CCOO se concentrará ante las sedes de la Junta en demanda de una mejor gestión de los incendios forestales

  • Exigimos un cambio inmediato en la política forestal de esta Comunidad, y que los/as trabajadores/as destinados al operativo trabajen un mínimo de 6 meses al año
  • Tendrán lugar el próximo lunes día 23 de octubre, entre las 11:00 y 11:30 horas, ante las delegaciones territoriales de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora.

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO CyL), ha convocado una concentración de todos/as los/as trabajadores/as del Medio Ambiente de la Comunidad ante las sedes del Servicio Territorial de Medioambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora el próximo lunes día 23 de Octubre, en horario de 11:00 a 11:30 horas. Esta movilización viene motivada por la grave situación que estamos padeciendo en la Comunidad con el repunte de los incendios y la falta de medios humanos y técnicos apropiados para combatirlos. Esta cita será la primera medida de presión para intentar revertir los problemas que tiene el medioambiente de nuestra Comunidad. En definitiva, CCOO se concentra para solicitar una mejor gestión de los incendios forestales por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta. En caso de no tener respuesta a las demandas por parte de la Junta, se prevé llevar a cabo otra gran movilización en Valladolid como la del pasado mes de mayo.

18/10/2017.
Movilización mejora dispositivo contra incendios

Movilización mejora dispositivo contra incendios

Los gravísimos incendios forestales acaecidos los últimos días en las provincias de León, Zamora, Salamanca y Ávila, corroboran, desgraciadamente una vez más, los análisis que desde CCOO de Castilla y León se han hecho del operativo de prevención y extinción de incendios en la Comunidad confeccionado por los responsables de la Consejería. Finalmente, también los/as compañeros/as de UGT se van a sumar a esta concentración.

Desde hace muchos años venimos denunciando que la situación de precariedad de los/as trabajadores/as de extinción de incendios, en particular, y del operativo en general, la falta de trabajos de prevención durante todo el año, y una política forestal productivista alejada de las necesidades del medio rural. Todas estas carencias nos conducen a estos desastres cíclicos y ya endémicos.

En esta ocasión, con los medios de extinción al 50% por la declaración de época de peligro medio de incendios forestales, el operativo ha colapsado. No se han podido atender los incendios forestales de esta última semana con los medios mínimamente necesarios, ni en condiciones de seguridad para los/as trabajadores/as, ni de eficacia exigibles.

Cambio ya irrenunciable en la actual política forestal de la Junta

Desde CCOO y UGT exigimos un cambio inmediato en la política forestal de esta Comunidad. Exigimos que los/as trabajadores/as de la Junta destinados al operativo trabajen un mínimo de 6 meses al año, ampliándolo paulatinamente a todo el año: exigimos la creación de la figura del bombero forestal, y centros de trabajo que cumplan los requerimientos de la normativa de salud laboral; exigimos brigadas de investigación bien dotadas y formadas por agentes y técnicos públicos; exigimos una negociación seria del Infocal y demás normativa que regula la extinción de incendios forestales, como principales reivindicaciones para acometerlas de inmediato.

Estas imperiosas necesidades reiteradamente desatendidas por la Junta de Castilla y León, así como su falta de voluntad negociadora en materia de protocolos de seguridad de agentes y celadores en la negociación de una ley para el cuerpo de Agentes Medioambientales; también en materia de renovación de motobombas y medios de extinción… nos llevan a convocar esta concentración.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.