CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2017-10-18

Jornada contra la fatiga en el transporte y contra el abuso de empleadores y empresas

La jornada contra la fatiga en el sector del transporte, celebrada hoy en Fuentes de Oñoro, ha sido también una llamada de atención contra las situaciones de abuso que se perciben por parte de empleadores y empresas hacia los profesionales del volante. Para luchar contra esta situación más de 500 sindicalistas de CCOO y de la CGTP Portuguesa han acudido hoy en la frontera salmantina con Portugal donde han informado a los transportistas en la Jornada de Lucha que lleva por lema “La Fatiga Mata”.

18/10/2017.
    Fatiga Mata 1

La Jornada de hoy está organizada por la ITF, la Federación Internacional de Trabajadores y Trabajadoras del Transporte, desde 1997 para denunciar las duras condiciones laborales del transporte, con jornadas interminables, obligaciones como la carga y la descarga o dificultades para disfrutar del descanso correspondiente. Las últimas estadísticas, que datan de 2015, indican 28 muertes de profesionales en las carreteras de Castilla y León.

Pero a estas situaciones, que se arrastran desde hace muchos años, se están uniendo otras igual de preocupantes que vienen de la desregulación del sector. El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Carlos López Inclán, ha señalado el empeño de las empresas en abaratar costes ‘a base de contratar conductores extranjeros, con salarios más bajos y condiciones peores, de convertir a sus trabajadores en falsos autónomos o, simplemente, de rebajar salarios o quitar condiciones laborales a sus empleados’. El manifiesto que se ha distribuido en la concentración lo denomina la ‘esclavitud moderna’ que viene marcada por el ‘dumping’ social que establecen las empresas para abaratar costes.

El responsable del sector de transporte por carretera de la FSC Estatal, Mario Martín Moreno, ha explicado las reivindicaciones de la jornada que son lograr los descansos reglamentarios, impidiendo el descanso semanal en cabina, y condiciones mínimas de salario, vacaciones y contratación, independientemente del país del que proceda en transportista. El manifiesto entregado también denuncia la existencia de ‘empresas-buzón’ que se dedican a buscar en todo el continente a los profesionales más baratos y a eludir compromisos de pago con la seguridad social. Estos trabajadores y trabajadoras sufren un gran desarraigo al tener que vivir fuera de su domicilio durante largos periodos de tiempo. Por este motivo CCOO exige que, al igual que en Francia y en Bélgica, España prohíba el descanso semanal en cabina con fuertes multas para las empresas o para los empleadores. Por este motivo la jornada se ha destinado también a la lucha contra el ‘dumping’ y para lograr un plan de lucha contra las empresas deslocalizadas destinadas ‘a presionar a los conductores para priorizar la conducción y al entrega de mercancía sobre el cumplimiento de las normas laborales y de tráfico’.

La pérdida del empleo está marcando los ritmos de trabajo en el transporte y está condicionando la vida de las y los transportistas, su salud y su riesgo de accidentes que crece a medida que crece la precariedad laboral. Para CCOO este debería ser también un problema social ya que las camioneras y los camioneros comparten la carretera con todos los demás usuarios.