La campaña formativa autonómica para actuar adecuadamente ante los accidentes de trabajo llega al Bierzo

    Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Secretaría de Salud Laboral, Seguridad Social y Juventud, sigue su campaña formativa con los/as delegados/as de prevención ante los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales por la Comunidad. Tras el éxito de la cita inaugural llevada a cabo en Valladolid el pasado día 3 de octubre, y las del miércoles día 4 de octubre en Ávila, el jueves día 5 en Zamora, el viernes día 6 en Palencia, el miércoles día 11 en Salamanca, el lunes día 16 en Soria y el martes día 17 en León, hoy jueves día 19 de octubre le ha tocado el turno a la comarca leonesa de El Bierzo. Los encargados de abrir la jornada en Ponferrada han sido la responsable de Salud Laboral, Sheila Mateos Canelo, y el secretario comarcal de CCOO del Bierzo, Ursicino Sánchez Pérez.

    23/10/2017.
    Presentación de la jornada ante los/as delegados/as de prevención del Bierzo.

    Presentación de la jornada ante los/as delegados/as de prevención del Bierzo.

    Se trata de dar pautas adecuadas y los procedimientos de actuación lógicos para nuestros/as delegados/as de prevención ante los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. A la cita, que se ha desarrollado durante toda la mañana de hoy en la sala multiusos de nuestra sede berciana, han acudido 45 delegados/as de CCOO en la comarca berciana. Previamente se llevó a cabo una rueda de prensa en nuestra sede ante los medios de comunicación de Ponferrada para hablar sobre siniestralidad laboral y cómo actuar en caso de que se produzca un accidente laboral.

    Se pusieron sobre la mesa los datos de siniestralidad de la comarca del Bierzo (se adjunta documento). ‘Cabe destacar que es la primera vez que se facilitan los datos segregados de siniestralidad laboral de esta zona relativos al primer semestre del presente año’, remarca Sheila Mateos.

    Tras la presentación llevada a cabo por Ursicino Sánchez, entró en escena Sheila Mateos, que habló sobre siniestralidad y medidas a tomar por patronal y personas trabajadoras para reducir esta lacra. Luego le tocó el turno al Javier Mielgo, técnico de salud laboral de CCOO de Castilla y León que habló sobre accidentes de trabajo y sus conceptos básicos. A continuación entró en escena Pablo Casal, técnico de salud laboral de CCOO El Bierzo-Ponferrada, que versó sobre la actuación ante un accidente de trabajo. Por último, la parte práctica, como la ‘performance’ ejecutada en Valladolid, fue dirigida por Beatriz Calleja, técnico de Juventud de CCOO de Valladolid

    El resto de las jornadas continuarán el lunes día 23 en Segovia, el martes día 24 en Burgos, el jueves día 26 en Aranda de Duero (Burgos) y el jueves día 9 de noviembre en Miranda de Ebro (Burgos).