Los/as profesionales de la seguridad privada piden el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo

    Los/as trabajadores/as de la seguridad privada de Castilla y León le han dicho muy claro, durante la mañana de hoy martes día 24 de octubre, a las patronales de su sector (Aproser y FES), que basta ya de bloquear las negociaciones del convenio colectivo estatal. Comisiones Obreras, UGT y USO se han movilizado hoy en las principales ciudades del Estado para intentar cambiar el rumbo actual de las negociaciones.

    24/10/2017.
    Los/as profesionales de la seguridad privada piden el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo

    Los/as profesionales de la seguridad privada piden el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo

    En Castilla y León se han celebrado cuatro concentraciones en las ciudades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. A la cita celebrada delante de la Delegación del Gobierno de Castilla y León en Valladolid han acudido cerca de 300 personas con una pancarta en la que se podía leer perfectamente: ‘Seguridad privada ¡¡Por un convenio digno!! YA’

    Ambas partes, las dos patronales del sector (Aproser y FES) y los sindicatos con representación llevan negociando el nuevo convenio desde principios de año, pero la intransigencia de los empresarios no ha propiciado avance alguno en este campo. Este convenio afecta a más de 5.000 profesionales en toda Castilla y León, de los que 1.200 corresponden a la provincia de Valladolid.

    Una negociación muy tensionada

    Recientemente la representación de la patronal retiró provisionalmente de la mesa de negociación elementos de retroceso para la totalidad de los vigilantes de seguridad basados en la congelación de los pluses de antigüedad, modificación de la incapacidad transitoria (IT) y un cambio sustancial en cuanto a los derechos vinculados con el transporte de fondos.

    Pese a ello, los empresarios del sector siguen mostrando una manifiesta pasividad a la hora de abordar compromisos reales de incrementos mínimamente razonables de salarios, así como establecer elementos de avance suficientes cimentados en el Diálogo Social. Por estos motivos, las tres centrales sindicales creemos irrenunciables para la negociación las siguientes cuestiones:

    Incorporar a la negociación incrementos salariales razonables y de justicia.Establecer cláusulas de revisión salarial.Abordar un debate serio sobre la jubilación anticipada.Establecer criterios adecuados sobre los permisos retribuidos.Salvaguardar la subrogación en situación de prejubilación.Abordar la empleabilidad en el sector ante la implantación de nuevas tecnologías.Mantener la negociación abierta para incorporar posibles acuerdos que se establezcan en el seno de la mesa abierta con el Ministerio de Fomento.Abordar problemáticas específicas de insularidad y concretas para las ciudades de Ceuta y Melilla.

    La seguridad privada en España merece ya un cambio de modelo, tanto en el sector público como en el cliente privado. Hay que eliminar la competencia desleal entre las diferentes empresas, con la complicidad de sus clientes, debe convertirse en la máxima operativa tanto por parte de los sindicatos como de los/as trabajadores/as.