Vicente Andrés rechaza tener una Comunidad ‘anoréxica’ por la rebaja de impuestos

    El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha rechazado el camino emprendido hacia una Comunidad ‘anoréxica’ mediante la rebaja de los impuestos acordada por el PP y Ciudadanos. Y es que al sindicato CCOO no le salen las cuentas para los presupuestos ni aunque el crecimiento económico previsto para 2020 incremente la recaudación en 160 millones de euros. ‘Lo que sí está claro es que hay 700 millones de euros menos para gastar que en 2008 y que, para cumplir el objetivo de déficit cero en 2020, tendremos que restar de nuestras cuentas otros 241 millones de euros’ ha explicado Andrés en la presentación de las propuestas sindicales para mejorar la sostenibilidad de nuestra Comunidad y para hacer la valoración sindical de los Presupuestos 2018.

    26/10/2017.
    Vicente Andrés rechaza tener una comunidad ‘anoréxica’ por la rebaja de impuestos

    Vicente Andrés rechaza tener una comunidad ‘anoréxica’ por la rebaja de impuestos

    El secretario general de CCOO Castilla y León ha recordado que el sindicato impulsa una negociación con todos los partidos políticos para lograr un Pacto Fiscal que sirva para dar suficiencia económica a las cuentas de la Comunidad. ‘Seguiremos trabajando discretamente con todas las fuerzas para lograr este acuerdo antes de las elecciones para que nadie pueda utilizarlo políticamente’ ha dicho Vicente Andrés. El responsable regional de CCOO ha recordado que la rebaja de impuestos es regresiva ya que solo beneficia a las clases más pudientes. ‘Los trabajadores y trabajadoras necesitamos unos servicios públicos fuertes que sirvan para repartir mejor la riqueza’ ha dicho Andrés. ‘Lo contrario sería que cada uno se tuviera que contratar su propio seguro médico o que sólo los hijos de los ricos puedan ir a la Universidad’ ha dicho.

    Más dinero que el año pasado

    En el análisis de los Presupuestos de Castilla y León 2018, el secretario general de CCOO ha señalado que las cuentas son algo esperanzadoras ya que hay más dinero para repartir que el año anterior debido a que el Gobierno central transferirá un 6% más de dinero a nuestra Comunidad. En concreto ha resaltado la mayor transferencia a las Universidades, que favorecerá que se reduzcan las elevadas tasas universitarias, más dinero para políticas de empleo y más dotación para servicios sociales, especialmente a las entidades locales para los que éstas gestionan. En el lado negativo está la enorme reducción de las inversiones, desde los 1.600 millones de 2008 a los 600 de 2018, que no ayudarán a impulsar la economía regional. El sindicato CCOO también ha reclamado recuperar la financiación para I+D+i que necesita los 78 millones que tenía antes de la crisis para ayudar a mejorar la industrialización de Castilla y León.

    8 medidas para mejorar la recaudación

    Por su parte, Carlos Castedo, ha explicado las 8 medidas que forman la propuesta fiscal que llevamos explicando desde hace meses en todos los foros posibles y que adaptan a nuestra Comunidad la propuesta de la Confederación de CCOO. El secretario de Estudios y Asesoramiento Jurídico y Sindical ha señalado que la primera medida es la reforma del impuesto de IRPF que en Castilla y León ‘es menor que la media de nuestro país’. Castedo ha recordado que la Comunidad tiene capacidad para modificar el porcentaje de contribución en la parte autonómica y ha explicado la modificación por tramos que proponemos. ‘Sólo la parte que supere una determinada cantidad sufriría el incremento con lo que logramos dos objetivos, uno que haya más dinero para políticas sociales en la Comunidad y que contribuyan más los que más tienen’ ha dicho. Además, CCOO propone que se eliminen las reducciones y las bonificaciones que han ‘hecho de la tributación una maraña y que sólo benefician a las rentas más altas’ ha dicho el secretario de Estudios de CCOO Castilla y León. Igualmente proponemos que se modifique el de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones, precisamente el impuesto que se modifica con el acuerdo entre PP y C’s elevando el mínimo exento hasta 400.000 euros. También ha recordado que deberíamos incrementar los impuestos medioambientales, establecer uno para los centros comerciales que pueden abrir en festivo, una nueva tasa para pernoctaciones turísticas y una lucha eficaz contra el fraude fiscal.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.