CCOO de Industria pone el foco en las pésimas condiciones laborales de los/as trabajadores/as del campo

    Los dirigentes de Comisiones Obreras de Industria de Castilla y León dejaron muy claro el pasado viernes día 27 de octubre, en el transcurso de una jornada celebrada en Aranda de Duero (Burgos) para tratar las particularidades del sector agrario regional, las pésimas condiciones laborales que tienen los/as trabajadores/as del campo en esta Comunidad.

    30/10/2017.
    Gonzalo Díez Piñeles en un momento de la jornada.

    Gonzalo Díez Piñeles en un momento de la jornada.

    La cita se llevó a cabo en el salón de actos de nuestra organización en la capital de la Ribera del Duero burgalesa. El título de la misma era ‘Jornada descentralizada sobre el sector agrario de Castilla y León, acción específica número 1’.

    Gonzalo Díez y Jorge Melero, máximos responsables de CCOO de Industria de Castilla y León y Aranda de Duero, respectivamente, inauguraron y cerraron el acto, con claras referencias a las condiciones precarias sociales y de trabajo que este colectivo de personas sufren en el conjunto de la región.

    Asimismo detallaron las medidas que ha incentivado nuestro sindicato para erradicar todo tipo de prácticas abusivas. Medidas, que de entre todas ellas, podemos destacar el impulso propiciado, que ha permitido la reactivación de la comisión regional para los flujos migratorios y el desarrollo a nivel provincial, cuyos objetivos persiguen la dignificación de las citadas maltrechas condiciones.

    Conformaron el acto tres mesas de debate moderadas por personas vinculadas a CCOO, con distintas responsabilidades en la organización. Una primera mesa cuyo título era ‘El trabajo sumergido’, contó con las intervenciones de Miguel Ángel Díez, jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valladolid, y Amando Doroteo Gonzalo, Jefe de la Brigada de la Policía Nacional de Extranjería y Fronteras de Burgos.

    Desde sus respectivos ámbitos y competencias los ponentes detallaron su actividad para luchar contra todo tipo de irregularidades y el trabajo sumergido; las dificultades que se encuentran a la hora de ejecutar su trabajo cotidiano, como también algunos de los cambios normativos que están por aprobarse para mejorar esta materia.

    Una segunda mesa, dedicada a ‘La Seguridad Social. Sistemas especiales y prestaciones’, fue desarrollado por José Fuentes, responsable de Política Sindical del Sector Campo de CCOO de Industria estatal, y Ángel Castilla, subdirector provincial de Prestaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Burgos.

    José Fuentes explicó con detalle las diferencias que existen entre el Régimen General de Seguridad y el Sistema Espacial Agrario-SEA-. Además, relató todo el devenir de tareas que desde CCOO se impulsaron para la desaparición del antiguo Régimen Especial Agrario-REASS- y la progresiva adaptación al Régimen General de la Seguridad Social, que si bien ha mejorado las prestaciones públicas a las personas trabajadoras del campo, pese a que todavía no está hecha la integración definitiva, ya que desde la Administración Central no hay una voluntad política de cumplir con los acuerdos adoptados. Señaló el abuso que se comete por parte de distintos sectores del empresariado a la hora de no cumplir con sus obligaciones de cotización y las distintas denuncias a las autoridades laborales competentes que desde CCOO hemos hecho.

    Por su parte, el segundo ponente de la mesa, Ángel Castilla, facilitó los datos de las personas en Castilla y León adscritas a uno u otro régimen de la Seguridad Social. Continuó detallando las modificaciones legislativas y sus posibilidades, en cuanto a la jubilación se refiere.

    La tercera mesa, que trató sobre ‘La siniestralidad laboral’, fue conducida por Sonia Fuentes, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales de CCOO de Burgos, y repitió José Fuentes Cabello, en sustitución de Isaac Abril Muñoz, presidente del grupo agrario de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que por situación sobrevenida de última hora no pudo asistir.

    Sonia Fuentes, mostró las principales causas de siniestralidad, los datos y ofreció una batería de medidas e indicaciones para mejorar el cumplimiento por parte de los empresarios en esta materia, como también los procedimientos de exigencia por parte de los trabajadores y trabajadoras de su cumplimiento.

    El compañero de la federación estatal, que suplió la intervención en ausencia de la citada persona del Ministerio, desarrolló los datos de forma específica y muy detallada tanto a nivel nacional como de nuestra región y puso en relieve, los accidentes de mayor siniestralidad laboral del sector: el vuelco de tractor y vuelcos/atrapamientos por quads.

    La clausura corrió a cargo de Gonzalo Díez, agradeciendo la asistencia de los asistentes, de forma especial a los ponentes, puesto que han permitido hacer visible las dificultades y precarias condiciones de los trabajadores y trabajadoras del sector agrario.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.