CCOO de Castilla y León remarca la subida del paro y de la afiliación, con una precariedad ‘galopante’

    Para Comisiones Obreras de Castilla y León (CCOO-CyL) los datos del paro registrado durante el pasado mes de octubre ponen de manifiesto el ascenso del desempleo, y la precariedad continúa ‘desbocada’ como suele ser habitual en el otoño, tras el efecto tracción estival. Ante el grave problema estructural del desempleo en nuestro país, y por ende en este territorio, CCOO-CyL pide la convocatoria urgente de la Mesa de Calidad por el Empleo, en la que participan Gobierno, patronal y sindicatos, para abordar una reforma de la contratación que acabe con la precariedad y la elevada temporalidad y para crear más y mejor empleo.

    03/11/2017.
    CCOO de Castilla y León remarca la subida del paro y de la afiliación, con una precariedad ‘galopante’

    CCOO de Castilla y León remarca la subida del paro y de la afiliación, con una precariedad ‘galopante’

    En el pasado mes de octubre sube el paro (más que el año anterior) y aumenta la afiliación a la Seguridad Social (menos que el año anterior). A pesar del triunfalismo del Gobierno, el paro repunta y las contrataciones y el empleo creado son de bajísima calidad. La crisis la pagan los trabajadores y las trabajadoras, y solo se recuperan los beneficios empresariales y de la banca.

    El PIB y los beneficios empresariales ya han recuperado sus niveles previos a la crisis, no así el empleo ni las rentas salariales; la recuperación se está produciendo, a costa de las trabajadoras y los trabajadores. De ahí la necesidad de lograr un acuerdo de negociación colectiva que aumente los salarios y garantice su poder adquisitivo.

    La precariedad es la norma básica de la contratación. En octubre el 90% de los contratos firmados eran temporales y un 38% a tiempo parcial, reflejo de la enorme precariedad del mercado de trabajo, agudizada tras la reforma de 2012. Solo 1 de cada 10 contratos firmados es indefinido, y casi la mitad a jornada parcial. La mitad (46%) de los contratos temporales con duración determinada duran una semana o menos.

    Sube el paro y la afiliación. En octubre de 2017 el paro registrado sube en 56.844 personas y la afiliación aumenta en 94.368. Las contrataciones en educación por el inicio del curso académico superan las pérdidas en hostelería y sanidad por el fin de contrataciones de verano. La afiliación a la Seguridad Social modera su crecimiento hasta el 3,46% anual.

    La protección por desempleo sigue en mínimos. Aunque han dejado de caer, los niveles de protección contra el desempleo siguen en mínimos. Hay 1,65 millones de personas en paro pero sin prestación según el SEPE y apenas la mitad de la población en paro registrado cuenta con algún tipo de protección (la tasa de cobertura bruta es del 54,8%) que en la mayoría de los casos se limita a una prestación asistencial. El gasto medio por beneficiario, incluidas cotizaciones sociales, se sitúa en 827,6 euros mensuales.

    CCOO de Castilla y León defiende cambios del modelo productivo para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad. Apuesta por potenciar la negociación colectiva y la mejora sostenida de los salarios, y por una reforma fiscal progresiva que permita recuperar la inversión productiva y aumentar los niveles de protección social.

    Asimismo, CCOO pide la convocatoria urgente de la Mesa de Calidad por el Empleo para abordar una reforma de la contratación que frene la precariedad y la temporalidad abusiva. En ella el sindicato presentará sus propuestas para combatir esta situación.

    Castilla y León no es una excepción al comportamiento general

    Un mes de octubre en Castilla y León tal y como era de esperar, con un comportamiento habitual del mercado de trabajo para este mes, similar al del año pasado, con aumento del paro significativo (casi 5.000), por la terminación de las campañas del verano, y a la vez, un aumento de la afiliación (más de 1.800) debido a la contratación en educación y administraciones públicas.

    El aumento del paro en el conjunto nacional y en la Comunidad es a costa de la pérdida de empleo de los que trabajaban en el sector turístico-hostelero, 60.000 y en la sanidad 33.000 en España (en ambos casos contrataciones realizadas para el verano). La pérdida de empleo en los sectores de temporada veraniega se empieza ya a notar desde agosto, se profundiza en septiembre y en los siguientes se consolida esa pérdida mes a mes.

    En la afiliación a la Seguridad Social (debido a las contrataciones en el sector de la educación, 137.000, y en las administraciones públicas, 26.700, así como en la construcción, 17.800), se produce un aumento de las afiliaciones importante en el conjunto de España, mucho más leve en Castilla y León.

    En los próximos meses seguirá aumentado el desempleo, pese a tener crecimientos por encima del 3%. En este contexto, en término anuales el desafío es reducir sustancialmente el desempleo y crear empleo estable y de calidad. El empleo que se crea es básicamente temporal y en un porcentaje muy alto a tiempo parcial, con bajos salarios y en sectores, en general, de baja cualificación.

    El paro registrado sigue siendo muy alto, las personas sin protección son más de la mitad de los desempleados y los que tienen trabajo lo tienen, en muchos casos en condiciones nada seguras y precarias. La temporalidad y la parcialidad se ensanchan en el mercado de trabajo. Así en términos netos, uno de cada cuatro trabajadores asalariados en nuestra Comunidad tiene un contrato temporal (27%) y casi uno de cada cinco lo tiene a tiempo parcial (el 17%), ya sea indefinido o temporal.

    Durante estos meses de otoño e invierno, en general, aumentará el desempleo. Lo importante es que en términos anuales se genere empleo y esto se produzca con la mayor intensidad posible y con la mayor estabilidad, a jornada completa, y con condiciones laborales y salariales dignas.

    El cambio de las políticas neoliberales, la derogación de las reformas laborales y la construcción de unas nuevas normativa más justas en el ámbito laboral y social, el aumento de los salarios en el sector privado y en el público, junto a las mejoras de las condiciones laborales y de las prestaciones sociales, son el objetivo de las movilizaciones y de las propuestas de negociación de CCOO.

    Datos principales del paro registrado durante el mes de octubre de 2017

    El aumento del paro aquí es de 4.977, y en España el aumento es de 56.844 personas. El dato de afiliación es mucho más significativo. La afiliación a la Seguridad Social en la región y el resto de España aumenta en 1.820 y 94.368 personas, respectivamente. En términos interanuales, el paro registrado desciende en nuestra Comunidad en 15.794 personas y en 297.956 personas en el conjunto del país dejando la cifra total en 161.913 parados inscritos en la Comunidad y 3.467.026 en España.

    En la afiliación a la Seguridad Social en Castilla y León son 11.831 afiliados más que hace un año y en España hay 617.173 personas afiliadas más. Los contratos que se realizan son temporales en su inmensa mayoría, 90,6% en este mes los pocos indefinidos, 8.590 ganan peso proporcional suponiendo el 9,4%; y en un 37,2% del total de los contratos lo son a tiempo parcial. En términos netos, uno de cada cuatro trabajadores asalariados tiene contrato temporal y uno de cada cinco a tiempo parcial.

    Las personas desempleadas perceptoras de prestaciones son 67.208 en nuestra Comunidad, por tanto hay 94.700 personas inscritas que no perciben prestaciones de desempleo, y en España cerca de 1.707.000.

    La tasa de cobertura continua siendo muy baja en nuestra Comunidad y las personas que perciben sólo significan el 46,2% del total y en España la tasa de cobertura es del 55,8%, volviendo a reducirse en los ámbitos.

    Que pedimos al Gobierno de la nación y a la Junta de Castilla y León

    Reclamamos al Gobierno Central en este ámbito la definitiva tramitación por Ley de una “renta mínima de inserción”, que venga a proteger a las personas y a las familias en las que no se tiene empleo ni ingresos, y que debe ser complementaria con las prestaciones autonómicas, como es el caso de Castilla y León, con la Renta Garantizada de Ciudadanía.

    También una mejora sustancial de las normativas sobre Protección al desempleo (nivel contributivo, subsidios, etc.) debería acompañar además a una reestructuración de las ayudas que permitiera una mayor protección a estas medidas.

    Un Plan de Choque para la creación de empleo y de lucha contra el desempleo de larga y muy larga duración, de carácter estatal, complementado con las comunidades autónomas.

    La derogación de la reforma laboral y la construcción de unas nuevas relaciones laborales, que dignifiquen el contrato de trabajo y la negociación colectiva, el salario y las condiciones laborales, que permita crear empleo estable y de calidad y que proteja adecuadamente las situaciones de desempleo.

    En cuanto a la Junta de Castilla y León, en este ámbito le pedimos el desarrollo completo, la puesta en marcha cuanto antes las líneas de actuación a favor de las personas desempleadas de la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Trabajo 2016-2020, concretados en el Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León para el 2017 (Papecyl 2017), la cualificación a través de la formación para el empleo y la orientación profesional, sí como la prestación de servicios a los desempleados y desempleadas de nuestra Comunidad.

    Los datos desagregados del paro registrado

    El paro registrado en Castilla y León durante el pasado mes de octubre fue de 161.913 personas, lo que supone un aumento de 4.977 desempleados/as, con respecto al mes anterior, en términos relativos un +3,17%. En España el paro registrado también se ha incrementado en el último mes en 56.844 personas, lo que supone un 1,67% más, registrándose un total de 3.467.026 personas en desempleo.

    Comparando con los datos de paro de hace un año, en Castilla y León hay 15.794 desempleados menos, esto supone un 8,89% menos en términos relativos. En España al igual que en la región se ha producido un descenso interanual, en este caso del 7,91%.

    La afiliación media a la Seguridad Social durante el pasado mes de octubre y según datos provisionales se situó en Castilla y León en 908.304 ocupados, lo que representa un aumento de afiliación de 1.820 personas a la Seguridad Social. En España la afiliación alcanzó los 18.430.529 afiliados/as, y al igual que en la región se ha incrementado en 94.368 personas más respecto al mes previo.

    En términos interanuales en nuestra región hay 11.831 afiliaciones más a la Seguridad Social, al igual que en la nación que registra un aumento de 617.173 personas afiliadas más.

    Respecto a la contratación, durante el pasado mes se registraron en la Comunidad un total de 91.434 contratos, de los que 8.590 fueron de carácter indefinido, lo que representa un 9,4% sobre el total de contratos. En España la contratación estable durante el mes de octubre fue ligeramente superior y alcanzó el 10,0 % sobre el total.

    Según los datos disponibles de contratos por tipo de jornada que solamente están disponibles a nivel nacional, del total de los contratos registrados en el mes de octubre un 37,2% son a tiempo parcial. Desagregando por modalidad y tipo de jornada, en el caso de los contratos indefinidos el 32,7% son a tiempo parcial y para los temporales el porcentaje de parcialidad supone el 37,7%.

    El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo durante el pasado mes de septiembre fue en Castilla y León de 67.208 y de 1.760.595 en España. La tasa de cobertura se sitúa en el 46,2% en Castilla y León y en el 55,8% en España.

    La tasa de paro registrado se sitúa en el 14,3% (ha aumentado en 0,5 puntos porcentuales respecto al mes previo) y en España en el 15,2% (aumento de 0,2 puntos porcentuales).

    Por sexo, el aumento del paro durante en el mes de octubre en Castilla y León se ha producido tanto para las mujeres con 2.611 desempleadas más (+2,9%), como para los hombres, con 2.366 desempleados más (+3,6%). De este modo las mujeres paradas castellanas y leonesas alcanzan las 94.155 y los hombres 67.758 parados. En España también el paro ha aumentado en ambos sexos, en el colectivo masculino en 25.912 (+1,80%) y en el femenino en 30.932 más (+1,57%). De las 3.467.026 personas en desempleo, 2.001.649 son mujeres y 1.465.377 son hombres.

    Por edades, el incremento del paro en nuestra región afecta principalmente a los mayores de 25 años con 4.569 desempleados/as más, y en menor medida a los desempleados menores de 25 años con 408 más. De este modo de las 161.913 personas paradas en Castilla y León 14.547 son jóvenes menores de 25 años y 147.366 son mayores de esta edad. En España también la mayoría del incremento del paro se registra en los mayores de 25 años, con 47.778 más (+1,53%) y en menor medida para los menores de 25 años, con 9.066 más (+3,14%). De las 3.467.026 personas en desempleo, 3.169.552 son mayores de 25 años y 297.474 son menores de 25 años.

    Por sectores de actividad, en Castilla y León el aumento del desempleo en el mes de octubre se ha registrado en todos los sectores excepto en la construcción que ha descendido en 164 desempleadas (-1,3%). En el resto de servicios ha aumentado el paro, en el sector servicios, con 3.178 desempleados/as más (+3,1%), en la agricultura 2.037 más (+25,6%) y en la industria 141 más (+0,9%). El colectivo sin empleo anterior ha disminuido en 215 personas (-1,3%). En España sucede igual, el desempleo se ha reducido solamente en la construcción, con 5.190 desempleados menos (-1,66%), frente al aumento del resto de sectores, servicios con 50.985 más (+2,20%), agricultura 9.194 más (+5,83%) y la industria 2.028 más (+0,67%). El colectivo sin empleo anterior desciende en 173 personas (-0,06%).

    Por nacionalidad, el aumento del desempleo se cifra en 1.445 personas (+11,0%) y en España en 19.493 (+5,0%).

    Los datos indican un aumento del paro en el mes de octubre respecto al mes anterior en todas las provincias. En Valladolid 1.154 más (+3,40%), Burgos con 1.084 más (+5,62%), Salamanca 769 (+3,07%), Zamora 622 (+5,00%), Ávila 327 (+2,69%), Palencia 3137 (+3,19%), Soria 300 (+8,48%), León 270 (+0,81%) y Segovia 134 (+1,81%). De este modo los 161.913 desempleados castellanos y leoneses se distribuyen de la siguiente forma: Valladolid con 35.139 desempleados, León 33.441, Salamanca 25.804, Burgos 20.367, Zamora 13.070, Ávila 12.479, Palencia 10.242, Segovia 7.535 y Soria 3.836.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.