El personal técnico de Salud Laboral de CCOO de Castilla y León se forma en materia de drogodependencia

    El personal técnico y directivo de la Secretaría de Salud Laboral, Seguridad Social y Juventud de Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de su Departamento de Drogodependencias, ha participado en el segundo encuentro formativo de la Red de Mediadores para la intervención en drogodependencias en el ámbito laboral. Estaba dirigido principalmente para los/as técnicos de prevención de riesgos laborales que realizan tareas de asesoría. La cita tuvo lugar ayer jueves día 2 de noviembre en el Centro Regional de Formación y Estudios Sociales de Valladolid (CREFES).

    03/11/2017.
    El personal técnico de Salud Laboral de CCOO de Castilla y León se forma en materia de drogodependencia

    El personal técnico de Salud Laboral de CCOO de Castilla y León se forma en materia de drogodependencia

    A la formación, que abarco toda la mañana de ayer, acudieron un total de 30 asesores de CCOO, UGT y CECALE procedentes de todos los rincones de la Comunidad. Las tres organizaciones son firmantes del Acuerdo Conjunto de Prevención y Tratamiento de Drogodependencias en el ámbito laboral en Castilla y León.

    Inauguró la jornada Esperanza Vázquez, Comisionada para la Droga en Castilla y León, que recalco la importancia de la creación de esta Red de Mediación en el ámbito laboral y la disposición de la Junta a dar más protagonismo a los Servicios Autonómicos de Mediación, Asesoramiento, Orientación y Motivación en el ámbito laboral.

    Seguidamente comenzó la formación en sí para las personas allí congregadas. El primero en intervenir fue Fernando Martínez, coordinador de Servicios del Comisionado Regional para la Droga de la Comunidad, que amplió los conocimientos sobre la Red Asistencial al Drogodependiente en la región adquiridos en la primera parte de la jornada formativa. Él esbozo unas breves pinceladas sobre la evidencia en intervenciones sobre drogodependencias.

    En segundo lugar entró en escena una técnica de Proyecto Hombre, que siguiendo el programa consensuado por todas las organizaciones asistentes al encuentro, se encargó de exponer a los asistentes, de forma teórico-práctica, las etapas de cambio en los comportamientos adictivos, tomado como referencia el Modelo de Prochaska y DiClemente.

    En último lugar se expusieron las Estrategias de Acercamiento y Comunicación Efectiva, a cargo de las técnicas de Drogodependencias de CCOO y UGT. Ambas, de forma conjunta, trataron de dotar de herramientas prácticas a los/as asistentes/as a la hora de detectar trabajadores/as con problemas de abuso de drogas, y de conseguir su consentimiento informado para ponerles en contacto con delegados/as de prevención de riesgos laborales, o con los servicios autonómicos de mediación. Se trata de una de las funciones principales que les asigna el Modelo de Intervención.

    El próximo día 27 de noviembre tendrá lugar la formación específica para visitadores, que estará más centrada en informar sobre la legislación vigente en esta materia y los recursos autonómicos y en evaluar los riesgos latentes en las empresas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.