CCOO de León presenta el Observatorio de las Migraciones de Castilla y León

  • Seis de cada diez inmigrantes que viven en León están en el mundo rural, lo que dificulta su acceso a la información sobre sus derechos
  • Rosa Castro, responsable provincial de Políticas Sociales, y David Fernández, coordinador del CITE, dirigieron la rueda de prensa

Comisiones Obreras de León llevó a cabo el pasado martes día 7 de noviembre en nuestra sede de la capital leonesa la presentación el Observatorio Sindical de las Migraciones de Castilla y León 2017. Rosa Castro, secretaria de Políticas Sociales de las Comisiones Obreras de León, y David Fernández, responsable del Centro de Información a los Trabajadores/as Extranjeros/as (CITE) de CCOO de León, desgranaron el contenido del observatorio.

08/11/2017.
CCOO de León presenta el Observatorio de las Migraciones de Castilla y León

CCOO de León presenta el Observatorio de las Migraciones de Castilla y León

Pretendemos dar continuidad a los estudios realizados sobre la población inmigrante en los año 2015 y 2016; seguir así dando a conocer la realidad socio laboral de la población de origen extranjero en nuestra comunidad autónoma, y nuestra provincia, cómo les ha afectado la crisis, mostrar la diversidad de orígenes y culturas de la población residente.

Uno de los objetivos del Observatorio Sindical de las Migraciones es el de ‘tumbar mitos’ sobre la inmigración. ‘Ni son en su mayoría personas mayores, ni vienen en masa y nunca vuelven a su país, ni se aprovechan del sistema sanitario. Estos son algunos de los prejuicios que pretende tumbar el Observatorio Sindical de las Migraciones en Castilla y León’, señalóRosa Castro.

El primer mito lo tumban con la estadística. Basándose en los datos del INE, señalando que en todas las provincias de la Comunidad la edad que prevalece entre los inmigrantes es la que va de 16 a 44 años, siendo residual el porcentaje que supera los 65. La población extranjera no colapsa los servicios sanitarios ya que tiene una edad media menor que la española.

Seis de cada diez inmigrantes que viven en León están en el mundo rural, lo que dificulta su acceso a la información sobre sus derechos. Los marroquíes son mayoría dentro de la población inmigrante en León, seguidos de los portugueses, rumanos, búlgaros y colombianos; y en la Comunidad el 86% de la población castellana y leonesa extranjera tiene residencia de larga duración.

‘Si la brecha salarial es un hecho entre mujeres y hombres españoles, en el caso de los inmigrantes la cuestión se dispara. Se pueden dar casos de triple discriminación: por ser mujer, inmigrante y además según el país, una traba más, porque no es lo mismo ser argentina que marroquí’, apuntó David Fernández.

La hostelería y la agricultura copan las ocupaciones de los inmigrantes, con una temporalidad superior al ochenta por ciento. ‘Y es aquí donde llegan los problemas. En ocasiones queremos denunciar situaciones en la Inspección de Trabajo, porque se dan casos que casi rozan la explotación, pero en muchas empresas se firman pactos de silencio por los que los inmigrantes no pueden decir nada’, ratifica Rosa Castro.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.