CCOO de Zamora presenta el Observatorio Sindical de las Migraciones

• La Secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad, Trinidad Acebes, y el técnico del CITE, Enrique Baz, fueron los encargados de hacerlo
  • El acto tuvo lugar el pasado martes día 7 de noviembre en nuestra sede de la capital zamorana

Comisiones Obreras de Zamora, a través de la Secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad, llevó a cabo durante la mañana de ayer martes día 7 de noviembre la presentación del Observatorio Sindical de las Migraciones de Castilla y León en relación con la provincia de Zamora. En dicho acto, que se celebró en la sala de prensa de nuestra sede zamorana, estuvieron presentes Trinidad Acebes, responsable de Mujer y Políticas de Igualdad, y el técnico del Centro de Información para Trabajadores/as Extranjeros/as (CITE) de CCOO de Zamora, Enrique Baz.

08/11/2017.
CCOO de Zamora presenta el Observatorio Sindical de las Migraciones

El objetivo de este estudio no es otro que el de tener la mayor información posible sobre la realidad social y laboral de la población inmigrante residente en nuestra región y, por extensión, en la provincia de Zamora. Se ha hecho una comparativa con el resto de provincias de Castilla y León, dando así continuidad a los informes realizados en años anteriores (2015 y 2016) y lo más importante, se han desmontado los prejuicios y estereotipos existentes aún en nuestra sociedad sobre los inmigrantes. Este proceder se traduce en una percepción negativa del inmigrante, que a veces llega a ser considerado como amenaza, por lo que puede producir desconfianza entre la comunidad. Resultado de todo esto, riesgo a que se produzcan actitudes xenófobas que en la mayoría de los casos no se denuncian.

‘Desde la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de Zamora, a través del CITE, seguiremos difundiendo los derechos laborales entre la población migrante poniéndose énfasis en la detención de casos de abusos y explotación laboral. Los temporeros y los trabajadores de actividades agropecuarias son el colectivo que sufre más vulnerabilidad y precariedad. Desde la ubicación de sus alojamientos, que distan en muchos casos de ser una vivienda digna, sin olvidar el deterioro de sus condiciones laborales con largas jornadas y salarios por debajo de lo establecido. El dignificar estas condiciones, solo es un tema de sensibilidad del empleador’, apuntó Trinidad Acebes.

‘En cuanto a la negociación colectiva, aunque ya está en el convenio de actividades agropecuarias de la provincia de Zamora, debemos incluir la cláusula de no discriminación e igualdad de trato en todos los convenios para garantizar la no discriminación por razón de origen, nacionalidad o pertenencia étnica, y poner en marcha medidas de gestión de la diversidad y acciones positivas en las empresas que aseguren la igualdad de oportunidades’, ahondó Enrique Baz.