CCOO de Castilla y León | 16 abril 2024.

2017-11-10

Vicente Andrés celebra una asamblea de delegados en Soria con motivo de los actos del 40 aniversario de CCOO

Vicente Andrés Granado, secretario general de Comisiones Obreras de Castilla y León (CCOO-CyL), manifestó ayer jueves día 9 de noviembre en Soria, ante más de un centenar de delegados y delegadas de nuestra organización, su preocupación por lo que suponen los presupuestos de la Junta de Castilla y león para 2018. ‘A pesar de ser los más altos de la historia de la región, no terminan con los graves recortes que venimos sufriendo desde hace ya va muchos años, y mucho menos refuerzan el Estado del bienestar’. Para reiterar ‘que se destinan 800 millones de euros menos a los ciudadanos que antes de la crisis por un problema estructural que podría ir a más. De ahí la urgente necesidad de crear empleo de calidad y una subida salarial razonable para los trabajadores y trabajadoras de esta tierra’.

10/11/2017.

El máximo responsable del sindicato en la Comunidad estuvo acompañado en esta cita por el secretario regional de Organización y Comunicación, Luis Fernández Gamazo. Ambos, arropados por el secretario provincial de CCOO de Soria, Javier Moreno Miguel, llevaron a cabo una multitudinaria asamblea informativa en el centro Cultural Círculo de la Amistad. Este encuentro estaba encuadrado dentro de los actos conmemorativos de los 40 años de historia de las Comisiones Obreras. Se trataba de la primera visita institucional como secretario general a la provincia de Soria.

‘Hemos transmitido a los/as delegados/as cuál es nuestra opinión sobre la situación del mercado laboral, sobre los presupuestos y la negociación colectiva, así como fijar nuestras líneas de actuación para los próximos meses", explicó Vicente Andrés.

Una vez puesto de manifiesto que CCOO continúa siendo la primera fuerza sindical de la provincia, nuestro secretario general hizo hincapié en la necesidad de trabajar duro en la negociación colectiva. ‘Debe haber un incremento salarial que redistribuya la riqueza debido al aumento de las desigualdades sociales que ha provocado la crisis’.

Compromiso para poner freno a la despoblación de la provincia soriana

Con respecto a la postura de Comisiones Obreras ante la situación de acuciante despoblación de la provincia, Vicente Andrés ha destacado la implicación de su organización en el desarrollo de negociación del Plan Soria, si bien aboga además por la creación de empleo de calidad con salarios altos en la provincia, con actuaciones a través de dinero público para ayudar a las personas, a las familias, a la natalidad, a los retornados, y a la vivienda en el medio rural. ‘El Plan está bien encaminado, aunque de momento apenas se han implantado las medidas contempladas. Durante este primer año el Plan se ha quedado corto en lo concerniente al desarrollo en medidas encaminadas a frenar la despoblación’, ha ratificado.

Javier Moreno Miguel, por su parte, puso en valor lo que significaba esta asamblea. ‘Es un buen momento para tener una primera toma de contacto entre los/as afiliados/as sorianos/as, y el nuevo secretario regional, al tiempo que ha lamentado la precariedad del mercado laboral de la provincia en la que el solo el 10% de los contratos es indefinido. Muchos contratos temporales son además de jornada parcial y con salarios bajos’, apuntó.

Moreno lamentó que en la jornada previa a esta asamblea los empresarios sorianos hablaran de que los salarios competitivos de Soria fueran un atractivo para las empresas. "Si queremos combatir la despoblación, además de infraestructuras y servicios tenemos que crear empleo de calidad con salarios elevados", ha sentenciado.