CCOO y UGT hablan con el PSOE sobre los Presupuestos y el Diálogo Social

    Comisiones Obreras y UGT de Castilla y León han mantenido durante la mañana de hoy lunes día 13 de noviembre una reunión de trabajo con el PSOE para tratar sobre los presupuestos generales de la Junta para 2018 y el Diálogo Social. La cita ha tenido lugar en la sede socialista de las Cortes Regionales de Castilla y león en Valladolid. Por nuestra parte han acudido Saturnino Fernández, responsable de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social, y Carlos Castedo, secretario de Estudios y Asesoramiento Jurídico-Sindical.

    14/11/2017.
    CCOO y UGT han mantenido un encuentro con PSOE para tratar sobre los Presupuestos y el Diálogo Social

    CCOO y UGT han mantenido un encuentro con PSOE para tratar sobre los Presupuestos y el Diálogo Social

    El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, junto con los dos sindicatos mayoritarios, demandan una mayor transparencia y seguimiento de los acuerdos firmados en el seno del Diálogo Social por parte del Parlamento de la Comunidad. Además, también han pedido que puedan comparecer no sólo el Ejecutivo, sino también los firmantes de los mismos, como son los sindicatos CCOO y UGT y la patronal Cecale. Con ese objetivo, el presidente del Grupo Socialista y portavoz de Economía en las Cortes, Javier Izquierdo, avanzó hoy la presentación de una Proposición no de Ley que contó con el apoyo de CCOO y de UGT, a través de Saturnino Fernández, y de Evelio Ángulo, vicesecretario general de UGT.

    En la propuesta, el Grupo Socialista pedirá la existencia de comparecencias anuales de la Junta, sindicatos y patronal, como firmantes de los acuerdos, para explicar en la Cámara su desarrollo, algo que recogieron Ángulo y Fernández, que se mostraron “encantados” de que puedan ser llamados por los grupos de las Cortes. El dirigente de UGT defendió que el Diálogo Social es un ‘elemento diferenciador’ de Castilla y León y aseguró que es positivo para la Comunidad porque facilita la cohesión social, por lo que tanto él, como el representante de CCOO, aceptaron la propuesta de la oposición socialista.

    Mesa de Contratación

    En relación al Diálogo Social, que analizaron en la reunión, los responsables sindicales explicaron que se han constituido siete de las nueve mesas acordadas y avanzaron que pedirán su presencia en la de contratación general de la Administración de la Comunidad, que se gestiona desde la Consejería de Economía y Hacienda.

    Los representantes sindicales han advertido de que se adjudican contratos con una baja temeraria elevada y que tienen un impacto negativo en las empresas adjudicatarias y, después, se inyecta en vena a través de salarios más bajos a sus empleados. Además, defendieron que una mejora en los contratos con la Junta les daría la posibilidad de reivindicar subidas salariales mayores.

    Otra de las mesas que faltan de constituir es la de Formación Profesional 4.0 con la que se busca dar “una vuelta” al acuerdo de competitividad. En marcha están las de de formación, inmigración, dependencia, natalidad y conciliación, vivienda, medio ambiente y empleo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.