CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2017-11-16

Promover la cultura preventiva, clave para frenar las drogodependencias en los centros de trabajo

Si algo quedó claro durante la jornada ‘Juntos mediando para el cambio’celebrada durante la mañana de ayer miércoles día 15 de noviembre con motivo de la conmemoración del Día Mundial sin Alcohol, es que fomentar la cultura preventiva en este campo es determinante para paliar los efectos nocivos del alcohol y cualquier tipo de drogas en el ámbito laboral. Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio del Departamento de Drogodependencias de la Secretaría de Salud Laboral, Seguridad Social y Juventud, y UGT llevaron a cabo un encuentro formativo para delegados/as de prevención de ambas organizaciones en la sala de conferencias del centro cívico Bailarín Vicente Escudero de Valladolid. A la cita acudieron alrededor de 50 personas. Durante toda la jornada se ha hecho hincapié en resaltar el papel fundamental de la mediación en casos de drogodependencias en el ámbito laboral.

16/11/2017.

La encargada de abrir la jornada fue la secretaria de Política Social y Salud Laboral de UGT, Azucena Pérez Álvarez. Ella resaltó la necesidad de este tipo de jornadas para concienciar sobre esta gran problemática. Tras la presentación tuvo lugar una mesa redonda sobre la “Mediación-Conciliación de conflictos derivados de drogodependencias en el SERLA” que ha contado con la presencia de los secretarios de Acción Sindical de ambas organizaciones. En primer lugar habló nuestro compañero Fernando Fraile Sanz, que ha contextualizado el marco de referencia del SERLA.

Él puso sobre el tapete la necesidad de tener protocolos de actuación ante este tipo de situaciones en convenios y centros de trabajo. También hizo hincapié en no llevar a cabo nunca medidas disciplinarias contra estas personas. ‘Se trata de personas con un problema de salud y hay que tratarlos como tales. Hay que llevar a cabo tratamientos rehabilitadores sin que el/la trabajador/a pase a situaciones de incapacidad temporal o excedencias. Hay que darle la mayor normalidad posible a este tipo de situaciones. Y en esta tarea tienen un papel decisivo los/as delegados/as de prevención. Ellos/as deben buscar siempre la mejor salida posible para los/as trabajadores/as en esta situación’. Para apostillar que ‘todo lo tocante a la salud hay que defenderlo siempre y con todas las herramientas que tengamos a mano’.

Seguidamente entró en escena Raúl Santa Eufemia Rodríguez, secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT en CyL, profundizado en estos casos específicos en las empresas. Luz María Bártulos Canelas, coordinadora de Juventud de la Secretaría de Salud Laboral y Juventud de CCOO-CyL, fue la encargada de moderar la mesa.

A continuación tuvo lugar una mesa más práctica, centrada en la intervención sindical en drogodependencias en el ámbito laboral, donde la técnica de Prevención de Drogodependencias de UGT-CyL, Eva Redondo Blázquez, se centró en el protocolo de actuación para representantes sindicales, como una forma de dotarles de herramientas prácticas en estos casos. Seguidamente pasó al primer plano Beatriz Rubio Campos, técnica de Drogodependencias de CCOO-CyL. Ella hizo alusión al nuevo modelo de intervención conjunta de todos los agentes sociales, económicos y administrativos para hacer frente al problema del abuso del alcohol y otras drogas en el marco laboral, centrándose sobre todo en la formación de una Red de Mediadores. Resaltó los principios rectores de este modelo, donde hizo alusión a la implicación activa y la responsabilidad compartida; garantizar la confidencialidad; diagnóstico y tratamiento del problema desde la voluntariedad de la persona afectada desde una perspectiva no punitiva; tratamientos en la red pública asistencial; y por último, la garantía del puesto de trabajo. Expuso los objetivos que se persiguen con estas actuaciones y los recursos de que disponen los/as trabajadores/as en los centros de trabajo para salir del problema.

Experiencias de mediación con éxito en empresas públicas y privadas

En último lugar se presentaron dos experiencias reales de mediación, una en el ámbito público y otro en el privado. Por un lado, el delegado de prevención de CCOO en el Ayuntamiento de Burgos y actual secretario provincial de CCOO en Burgos, Ángel Cítores Gil, y por otro lado, Javier del Pozo González, delegado de Prevención de UGT en Auvasa Valladolid, para poner en valor la difícil tarea de la mediación en estos casos. Citores trasladó su experiencia basándose en que este tipo de actuaciones se deben ejecutar desde el plano colectivo, no desde el individual, como muchas empresarios pretenden. También señaló que es más fácil intervenir sobre estos temas de drogodependencias en las grandes empresas que en las pequeñas. ‘Hay que buscar acciones positivas en el seno de la negociación colectiva y que estén acordadas en los convenios colectivos. Para incidir en que ‘la prevención que se haga en los centros de trabajo sobre estos problemas tendrán unas traslación directa en los ámbitos familiares y sociales’.

La mesa estuvo moderada por Alexandra Tejedor Antolín, trabajadora Social de ARVA (Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid) que ha esbozado algunas pinceladas sobre su experiencia en estos casos concretos.

Sheila Mateos Canelo, Secretaría de Salud Laboral, Seguridad Social y Juventud de CCOO-CyL, se sorprendió a la hora de cerrar la jornada por haber terminado antes de lo previsto, ‘algo poco habitual en este tipo de situaciones’. Agradeció a los ponentes y a los asistentes su presencia y participación en el curso, insistiendo en la importancia de la implicación de todas las partes, para tratar de ayudar a esos trabajadores y trabajadoras que teniendo una gran capacidad de trabajo, padecen de una “enfermedad” que impiden su desarrollo profesional pero que si lo detectamos a tiempo podremos servir de ayuda y de mediadores. Incidió en la necesidad de quitarse el miedo a represalias por parte de la empresa. Remachó como prioritario el generar una cultura preventiva en el mundo de las drogodependencias en los centros de trabajo. ‘Esto lo tenemos que recordar todos los días. Y aunque en muchas oportunidades el trabajo es el problema central que genera todo lo demás, no hay que darse nunca por vencidos. Disponemos de herramientas para buscar soluciones. Tenemos que hacer ver a estas personas enfermas que están respaldadas y que es algo vital para nuestra salud, por lo que es algo muy serio’, concluyó nuestra compañera.