CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2017-11-17

CCOO de Castilla y León es optimista de cara a la reconstrucción de la empresa abulense Ornua

• A instancias de las dos centrales sindicales mayoritarias en la Comunidad, ayer se constituyó en la Fundación Anclaje el grupo de trabajo específico para reactivar la planta incendiada en Ávila

A instancias de CCOO y UGT de Castilla y León tuvo lugar en el día de ayer, jueves 16 de noviembre, la puesta en marcha del grupo de trabajo específico para reconstruir la planta abulense de Ornua, totalmente destruida debido a un incendio hace unas semanas. La reunión se celebró durante la mañana en el Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), sede de la Fundación Anclaje. El objetivo de la misma no era otro que el de arbitrar medidas para que la empresa Ornua vuelva a levantar en Ávila su factoría láctea y por ende, vuelvan a recuperar su empleo, al menos, las 120 personas que lo han perdido como consecuencia del fatídico incendio que calcinó la fábrica productora de queso.

17/11/2017.
Estado de la planta Ornua tras el incendio. Foto Ical.

Además de FICA-UGT, CCOO de Industria, Cecale (patronal autonómica), Dirección General de Industria Agroalimentaria y Modernización Agraria, Dirección General de Trabajo, a la cita, en calidad de invitados/as, asistieron el director general de la empresa acompañado de dos asesores laborales, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ávila, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, el jefe de la oficina territorial de Trabajo de Ávila y los miembros del comité de empresa de Ornua.

CCOO valora de forma positiva la reunión en su conjunto. El planteamiento de la empresa pasa por volver a reconstruir las instalaciones a la mayor brevedad posible, aunque todavía la decisión de la empresa no está tomada de manera definitiva. ‘Sus responsables están pendientes de las conclusiones que se obtengan tras las pesquisas periciales y policiales realizadas por parte de los cuerpos de seguridad del Estado de cara a determinar las causas definitivas que dieron origen al incendio’, señalan nuestros compañeros de Industria.

Los objetivos de los dos sindicatos, junto con los propios representantes legales de los/as trabajadores/as, no son otros que los de evitar la deslocalización de la producción hacía otros países donde la compañía irlandesa dispone de otros centros productivos. ‘Para ello no se escatimarán energías ni esfuerzos entre ambas organizaciones y el comité de empresa’, remarcan desde CCOO de Industria.

Ambos sindicatos no han dejado de reivindicarle a la empresa abulense que tenga la mayor celeridad para tomar la decisión de rehabilitar la antigua planta elaboradora de quesos. En este sentido hemos consultado acerca de las gestiones realizadas para seguir abasteciendo a su principal cliente, a lo que se nos ha dicho que, la cosa está normalizada y se sigue trabajando con intensidad para continuar atendiendo los pedidos con la máxima eficiencia.

FICA-UGT y CCOO de Industria han adquirido el compromiso de velar por los intereses de los trabajadores y las trabajadoras, de manera activa, como es obvio, pero con el plus añadido de estar muy atentos para que todas las ayudas que dimanan de los acuerdos adoptados con el Gobierno Regional en esta materia se cumplan de forma escrupulosa. Además reivindicarán cuantas mejoras sean necesarias para las personas afectadas.

La empresa ha agradecido que todo ‘sople con viento a favor'. Ha reiterado su interés real en volver abrir las puertas y recuperar la producción con las personas actuales. Además ha aseverado comprometerse con el abono de la nómina íntegra del mes de noviembre a todos los/as trabajadores/as. También ha detallado la actividad realizada para hacer realidad su intención de reapertura, de las que destacamos la reunión que se ha mantenido en el Ministerio de Industria.

CCOO de Industria y FICA-UGT, junto con el comité de empresa, llevarán a cabo una asamblea informativa con todos los trabajadores y trabajadoras el próximo viernes día 23 por la tarde en la planta de Ávila. Allí trasladarán lo acontecido de viva voz en la reunión de ayer, y también para comunicar lo que a todas luces se prevé el miércoles 22 en el Parlamento Regional. Allí casi seguro que se llevará a cabo la aprobación unánime de todos los grupos políticos de una Proposición No de Ley -PNL- y su contenido en favor de la reconstrucción de la fábrica y la consiguiente no destrucción del empleo de las 120 personas y sus familias.