Firmado el convenio provincial del metal en Salamanca

  • Este convenio afecta a unos 3.500 trabajadores/as repartidos entre unas 800 empresas del tejido productivo charro
  • La ratificación se llevó cabo durante la tarde de ayer martes día 21 de noviembre y tendrá una vigencia de tres años (2017, 2018 y 2019)

Comisiones Obreras, UGT y Confaes de Salamanca alcanzaron durante la tarde de ayer martes día 21 de noviembre el ansiado acuerdo para ratificar el nuevo convenio provincial del metal. Este documento tendrá una vigencia de tres años (2017, 2018 y 2019) y favorecerá que las personas trabajadoras afectadas incrementarán sus honorarios a partir del próximo 1 de enero de 2018 un 3,55% más. Este convenio afecta a unos/as 3.500 trabajadores/as repartidos entre unas 800 empresas.

22/11/2017.
CCOO de Castilla y León se lamenta de los malos datos del paro registrado durante enero.

CCOO de Castilla y León se lamenta de los malos datos del paro registrado durante enero.

Las principales novedades a destacar tras una larga disputa en la mesa de negociaciones son las siguientes:

Los incrementos salariales que afectan al salario base, pagas extraordinarias, plus convenio, dietas, desplazamientos y trabajo en domingos serán los siguientes: el 1.75% durante 2017, con efectos retroactivos al 1 de enero de 2017. El 1,8% para 2018 y el 2% para el 2019.La cláusula de revisión salarial no se pierde, con lo que se garantiza el poder adquisitivo. Durante los años 2017 y 2018, si el IPC es superior a los incrementos salariales pactados, se efectuará una revisión salarial sobre el exceso de dicha cifra, actualizándose las tablas salariales (sin percepción de atrasos). Para el año 2019, si a 31 de diciembre de 2019 el IPC es superior al 2%, se efectuará una revisión salarial sobre el exceso de dicha cifra. Se abonará la diferencia, a partir del mes en el que el incremento del IPC acumulado supere el 2%.Se mantiene la jornada anual para los tres años, a pesar de los intentos de la patronal de incrementarla.Introducimos en el texto la subrogación del personal.Nueva clasificación profesional por grupos profesionales, conforme al convenio general del metal, con definición de funciones de cada categoría.Se mejora la redacción de las licencias y permisos.En el caso de producirse un exceso de jornada en cómputo anual se deberá establecer en el calendario laboral los criterios de compensación.Se mejora la indemnización por accidentes de trabajo y se amplía su cobertura, quedando incluidos también los casos de enfermedad profesional.Se regulan los desplazamientos temporales al extranjero.Se amplia y se mejora la redacción de los capítulos de salud laboral, medio ambiente, igualdad y violencia de género.Incremento del plus de formación en 30 euros mensuales.

Desde CCOO de Industria de Salamanca valoramos muy positivamente la firma de este convenio porque a pesar de no lograr todo lo que se pretendía de la plataforma inicial, hemos sido capaces de recoger cuestiones de calado como la subrogación, incremento de los salarios por encima de la media de lo que actualmente se viene firmando, garantizando siempre el poder adquisitivo; la inclusión de cláusulas en materia de seguridad y salud, medio ambiente e igualdad.

En materia de inmigración, a pesar de nuestra insistencia por incluir cláusulas sobre la gestión de la diversidad, no hemos sido capaces de hacer que la patronal las admitiera. Y todo ello, a pesar del compromiso suscrito por parte de Confaes y demás entidades para que sean incluidas…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.