CCOO, UGT, Cecale y Junta destacan en Ávila ‘los beneficios comunes’ que se consiguen con el Diálogo Social

    Desde que en 2001 se implantó el Diálogo Social en Castilla y Léon, este mecanismo de concierto ha servido para poder acercar posturas distantes y conseguir beneficios comunes para toda la sociedad. Esta es una de las principales conclusiones que se obtuvieron ayer miércoles día 22 de noviembre en Ávila, durante el transcurso de la jornada ‘Potencialidades del Diálogo Social’. A este encuentro, que tuvo lugar en el palacio de congresos Lienzo Norte de la capital abulense, acudieron los responsables de los principales protagonistas del proceso de concertación, Junta de Castilla y León, Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), CCOO y UGT. Por nuestra organización participaron el secretario general, Vicente Andrés Granado, y el responsable provincial, Óscar García Barroso.

    23/11/2017.
    CCOO, UGT, Cecale y Junta destacan en Ávila ‘los beneficios comunes’ que se consiguen con el Diálogo Social. Foto Ical.

    CCOO, UGT, Cecale y Junta destacan en Ávila ‘los beneficios comunes’ que se consiguen con el Diálogo Social. Foto Ical.

    Esta cita, que fue organizada por el Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES-CyL), y la agencia regional de noticias Ical, tuvo una excelente acogida. En ella, los responsables del Gobierno autonómico, empresariales y sindicales valoraron en positivo que los acuerdos adoptados en el seno de las mesas del Diálogo Social se mantengan en el tiempo y ayuden a revertir problemas sociales difíciles. La jornada se estructuró en dos mesas. Por un lado, “Las oportunidades del Diálogo Social en los marcos provincial y local”, y por otro, “Diálogo Social como marco de cooperación institucional en Castilla y León”.

    En la segunda intervinieron el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo; el presidente del CES, Germán Barrios, como moderador; los secretarios de CCOO y UGT en la Comunidad, Vicente Andrés y Faustino Temprano, y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio. En la segunda participaron el alcalde de Ávila, José Luis Rivas; el secretario provincial de CCOO, Óscar García Barroso; su homólogo en UGT, Javier García Hernández; el presidente de Confae, Juan Saborido, y el de la Diputación Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, moderados por el abulense Luis Miguel Torres, director de la Agencia Ical.

    En este sentido, la parte institucional, junto al binomio negociador patronal-sindicatos, valoró el alto nivel de confianza y lealtad alcanzada en los últimos años para que los acuerdos beneficien al mayor número de ciudadanos/as y apoyen a los más vulnerables.

    En el lado sindical, el secretario general de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés, destacó el hecho de que Diálogo Social se lleve a cabo en un marco de concertación para lograr políticas de protección a la ciudadanía. ‘Es la mejor forma de lograr un mejor reparto de la riqueza y hemos tenido la fortuna de que el Gobierno de Castilla y León haya visto en los sindicatos y la patronal un buen cauce para canalizar propuestas y acuerdos, con confianza entre las partes’.

    Andrés significó que ya son 25 años desde que se iniciaron en la Comunidad los procesos de concertación y democracia participativa. ‘Antes, pero especialmente a raíz de tener como herramienta el Diálogo Social, hemos tomado muchas decisiones y ha sido un acierto grande en lograr que se pusiera en marcha y se mejorara la Renta de Garantía Ciudadana y los acuerdos sobre competitividad’, arguyó

    No obstante, expuso que a nivel nacional con el Gobierno quedan muchas cosas pendientes para que no tengan un impacto negativos como los efectos de la reforma laboral, retomar la negociación colectiva y logra que mejoren los salarios y la calidad del empleo.

    A juicio de Vicente Andrés, en el marco del Diálogo Social todas las partes deben actuar de forma ‘exquisita a la hora de elegir temas y hacer concesiones porque si no es imposible acordar algo y hay que hacerlo independientemente de una camiseta o una ideología distinta a la hora de negociar’. Además, incidió en la idea de que este marco de negociación se implante como un instrumento imprescindible en los municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones de la Comunidad, tras haberse alcanzando ya importantes acuerdos en algunas de estas instituciones.

    Por ello aludió a la gran capacidad demostrada dentro de un sistema de democracia participada. ‘Nuestros representados nos piden logros y estos se han plasmado en leyes negociadas artículo por artículo y que luego se han aprobado en el Parlamento autonómico. Nos hemos metido en los despachos para que se apliquen políticas. No sé si en otras autonomía se podría hacer esto y que el Diálogo Social fuese un buen instrumento de negociación’, finalizó.

    Plan 2020 y empleo, ejes del Diálogo Social en Ávila

    El Plan Industrial 2020 y la creación de empleo son los ejes fundamentales del Diálogo Social en Ávila. Un proceso de concertación que se hizo efectivo con la creación de dos mesas, una local y otra provincial, y donde junto a las instituciones están presentes la patronal y sindicatos. Sobre esta base se debatió en la mesa ‘Las oportunidades del diálogo social en los marcos provincial y local’, que fue la encargada de abrir la jornada para analizar las potencialidades del Diálogo Social.

    La intención de la mesa era, como explicó el propio moderador, hablar de un diálogo social que tiene que ser efectivo y donde Ávila ha dado ejemplo. Ese ejemplo fue recogido por los participantes de una mesa en la que se dedicó espacio a reflexionar sobre el Plan Industrial 2020 y la necesidad de financiación por parte de la Junta de Castilla y León. Este plan, con sus 41 medidas, necesita más financiación, puesto que con lo aportado por el Ayuntamiento y la Diputación no es suficiente.

    Óscar García Barroso insistió en los logros ya conseguidos, como generar confianza o definir las particularidades de la provincia, además de cerrar un presupuesto. En esta línea, nuestro compañero se refirió a la importancia de tener un foro donde compartir y tener como objetivo llegar a la ciudadanía, en especial con el lastre de la crisis económica.

    El secretario provincial de CCOO en Ávila proporcionó datos como que Ávila tiene la media de salarios más baja de la región, y una alta dependencia del sector servicios. ‘Además de sufrir el desmantelamiento de la comunicación ferroviaria, el peaje ilegal de la AP-6 o el envejecimiento de su población’.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.