CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2017-11-29

Formación en planes preventivos en drogodependencia para pequeñas y medianas empresas

CCOO, junto con UGT, CECALE y el Comisionado para la Droga, han llevado a cabo una formación para todos los técnicos de prevención de riesgos laborales para tener un mayor conocimiento sobre cómo informar sobre esta materia en todos los ámbitos.

29/11/2017.

La Secretaría de Salud Laboral y Juventud, por medio de su Departamento de Drogodependencias, ha participado en el tercer encuentro formativo de la Red de Mediadores para la intervención en drogodependencias en el ámbito laboral. 40 técnicos de toda la región, de las tres organizaciones firmantes del Acuerdo Conjunto de prevención y tratamiento de drogodependencias en el ámbito laboral (CECALE, UGT Y CCOO) han participado en esta acción formativa que tiene como objetivo establecer estrategias y planes preventivos en drogodependencias para llevar a las pequeñas y medianas empresas.

Inauguró la jornada Esperanza Vázquez, Comisionada para la droga en Castilla y León, que recalcó la importancia de la creación de esta Red de Mediación en el ámbito laboral. También habló de la gran labor de asesoramiento que realizan los técnicos, especialmente los delegados y delegadas de prevención de los sindicatos, que están en las pequeñas y medianas empresas, una parte fundamental del tejido productivo de nuestra región.

Luisa Lobete técnica de la Asociación Española contra el Cáncer, presentó el “Programa Solidaridad en la empresa” que promociona hábitos saludables dentro de las empresas y al que cada día se adhieren más centros de trabajo de la Comunidad. Es otra forma más de dotar de medidas de protección contra las drogas en el ámbito laboral.

A continuación, Beatriz Rubio, técnica de drogodependencias de CCOO en CyL, habló de los principales factores de riesgo que están relacionados con los mayores consumos de sustancias, según la última encuesta EDADES. La encuesta cuenta con un módulo específico para el mundo laboral. Acto seguido las técnicas de UGT y de CECALE, Eva Redondo y Conchi Alonso respectivamente, guiaron un debate muy ameno y fructífero, sobre las pautas de observación para facilitar medidas preventivas tanto a trabajadores y trabajadoras, como a las empresas.

Para finalizar se realizo un trabajo grupal con casos prácticos. En los grupos hubo representación de todas las organizaciones, para fomentar el debate y el consenso. La cita ha tenido lugar el 27 de noviembre en el Centro Regional de Formación y Estudios Sociales de Valladolid (CREFES) de la Junta de Castilla y León.