CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2017-11-29

CCOO Ávila presenta el Observatorio Sindical de las Migraciones en la Comisión de Extranjería

La secretaria de Migraciones de CCOO Ávila, Sonsoles García, ha asistido a la última Comisión Extraordinaria de Extranjería de la provincia para presentar el Observatorio Sindical de las Migraciones y presentar el Estudio provincial de la Población de Origen Extranjero elaborado por CCOO. La Comisión de Extranjería, dependiente de la Subdelegación de Gobierno, reúne a los responsables de extranjería de la Comisaría central de Policía de Ávila, de la Inspección de Trabajo, de la Gerencia de Servicios Sociales, del SEPE, del INSS y de la Tesorería de la Seguridad Social y está presidida por la subdelegada del Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega Rodríguez.

29/11/2017.
    Subdelegación del Gobierno en Ávila

La secretaria de Migraciones informo a los presentes de las propuestas sindicales en materia de extranjería. Entre ellas se cuenta la posibilidad de poner en marcha un Plan de Convivencia e Integración en la provincia o la creación del Consejo Municipal en la capital abulense que sirva para la gestión de la diversidad y como guía a los municipios con una alta presencia de población de origen extrajera. Sonsoles García explicó que CCOO llevará estas propuestas a la próxima mesa de Diálogo Social en Ávila para llegar a acuerdos con los diferentes actores sociales y la administración en esta materia.

También se presentó el Estudio sobre la población de origen extranjero que ha elaborado CCOO con datos extraídos del SEPE y del INE y que refleja cómo el colectivo extranjero en Ávila sufre una tasa de paro del 40%. También se explica con cifras que reciben menos prestaciones por desempleo que la población ya que sólo un 25% de los demandantes de empleo de origen extranjero reciben prestación al perder el puesto de trabajo. La técnica del Centro de Información al Trabajador Extranjero de CCOO en Ávila, Sara Doval resaltó que “queda patente que la población inmigrante ha sido expulsada del mercado laboral y sus condiciones laborales son más precarias, al no tener “el colchón familiar” que ayude en situaciones de carencia de ingresos por lo que gran parte de esta población está en riesgo de exclusión social”.

Por su parte Sonsoles García expuso “como los datos tumban los prejuicios y estereotipos que se tienen hacia la población extranjera” en referencia a la creencia extendida de que se llevan todas las ayudas sociales o que están creciendo la discriminación y las conductas xenófobas de la población autóctona. La responsable abogo por “revertir” estás situaciones del colectivo con medidas como reforzar los recursos públicos en el ámbito rural, donde reside una parte de la población extranjera.

En la Comisión se acordó con las diferentes administraciones el trabajo conjunto en temas como control de las altas en la Seguridad Social a trabajadores y a trabajadoras del servicio domestico del sector agrario, coordinación en la trata de mujeres, etc.

Por parte de la Gerencia de Servicios Sociales de Ávila se invito a CCOO a participar en la próxima Comisión de Inclusión Social para presentar el estudio-observatorio a las instituciones y ONGs que allí acuden.

En la Comisión también se pudo exponer las características de la inmigración en nuestra provincia. Ávila es la provincia de la región con más presencia de personas procedentes de Marruecos, la mayor parte de la población extranjera reside en el ámbito rural siendo un factor muy positivo para nuestros pueblos afectados por el envejecimiento y la despoblación, se destaco que hay más mujeres que hombres, debido a la fuerte demanda de servicio domestico por la población autóctona, aunque sólo el 6.3% de la población en Ávila es de origen extranjero.