CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2017-12-04

Más de lo mismo: sube el paro, cae la afiliación y la precariedad sigue disparada

Los datos del paro registrado durante el pasado mes de noviembre de 2017 vuelven a ser un reflejo de meses anteriores. El desempleo ha subido, la afiliación a la Seguridad Social cae y la precariedad laboral sigue disparada. El 91% de los contratos firmados son temporales y un 35% son a jornada parcial. Por todo ello CCOO ha remitido al Gobierno un documento con propuestas para frenar la lacra de temporalidad que hay en nuestro país. Una de las principales propuestas pasa por penalizar los contratos temporales de corta duración aumentando su cotización.

04/12/2017.

Castilla y León, según los datos del paro registrado durante el pasado mes de noviembre de 2017, pierde cerca de 6.000 afiliados a la Seguridad Social, cerca del 50% del total del conjunto de España. Además, se aprecia un aumento del paro en cerca de 2.000 personas, casi un tercio del total del aumento del conjunto del Estado. El incremento del paro es de 1.943 personas y en España es de 7.225 personas paradas registradas más en las oficinas de empleo. Este aumento supone cerca de un cuarto del conjunto del estado.El dato de afiliación es mucho más significativo y grave. En afiliación se pierden 5.833 personas a la Seguridad Social, un dato muy negativo. Supone el 50% de todo lo que se pierde en el conjunto nacional, 12.733.

En términos interanuales el paro registrado desciende en nuestra Comunidad en 16.708 personas y en 315.542 personas en el conjunto del país, dejando la cifra total en 163.856 parados inscritos en la Comunidad y 3.474.281en España. En la afiliación a la Seguridad Social en Castilla y León son 17.071 afiliados más que hace un año, y en España hay 637.232 personas afiliadas más. Los contratos que se realizan son temporales en su inmensa mayoría, 91,5% en este mes los pocos indefinidos, 6.932 ganan peso proporcional suponiendo el 9,5%; y en un 34,6% del total de los contratos lo son a tiempo parcial.

En términos netos, en Castilla y León y España, uno de cada cuatro trabajadores/as asalariados/as tiene contrato temporal y uno de cada cinco a tiempo parcial. Las personas desempleadas perceptoras de prestaciones son 70.870 en nuestra Comunidad, por tanto hay 93.000 personas inscritas que no perciben prestaciones de desempleo, y en España cerca de 1.665.300.

La tasa de cobertura continua siendo muy baja en nuestra Comunidady las personas que perciben sólo significan el 48% del total, y en España la tasa de cobertura es del 55,1%. En este contexto, en término anuales, el desafío es reducir sustancialmente el desempleo y crear empleo estable y de calidad. El empleo que se crea es básicamente temporal y en un porcentaje muy alto a tiempo parcial, con bajos salarios y en sectores, en general, de baja cualificación. Durante estos meses de otoño e invierno, en general, seguirá aumentando el desempleo. Lo importante es que en términos anuales se genere empleo y esto se produzca con la mayor intensidad posible y con la mayor estabilidad, a jornada completa, y con condiciones laborales y salariales dignas.

En términos netos, uno de cada cuatro trabajadores asalariados en nuestra Comunidad tiene un contrato temporal (27%) y casi uno de cada cinco lo tiene a tiempo parcial (el 17%), ya sea indefinido o temporal. La derogación de las reformas laborales y la construcción de unas nuevas normativa más justas en el ámbito laboral y social, el aumento de los salarios en el sector privado y en el público, junto a las mejoras de las condiciones laborales y de las prestaciones sociales, son el objetivo de las movilizaciones y de las propuestas de negociación de CCOO.

Qué reclamamos al Gobierno de España en este ámbito

La definitiva tramitación por Ley de una “renta mínima de inserción”, que venga a proteger a las personas y a las familias en las que no se tiene empleo ni ingresos, y que debe ser complementaria con las prestaciones autonómicas, como es el caso de Castilla y León, con la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Unamejora sustancial de las normativas sobre protección al desempleo (nivel contributivo, subsidios, etc.) que debería acompañarse además de una reestructuración de las ayudas (RAI, Prepara, PAE) que permitiera una clarificación y una mayor protección de las personas desempleadas.

Un Plan de Choque para la creación de empleo y de lucha contra el desempleo de larga y muy larga duración, de carácter estatal, complementado con las comunidades autónomas.

La derogación de la reforma laboraly la construcción de unas nuevas relaciones laborales, que dignifiquen el contrato de trabajo y la negociación colectiva, el salario y las condiciones laborales, que permita crear empleo estable y de calidad y que proteja adecuadamente las situaciones de desempleo.

Qué reclamamos a la Junta de Castilla y León en este ámbito

La puesta en marcha cuanto antes de las líneas de actuación a favor de las personas desempleadas, especialmente las muy importantes líneas de formación, orientación e inserción, así como otros programas de inserción y formación, ya que la mayoría de ellos deben arrancar ahora en diciembre (van con retraso de tres meses) contenidos todos ellos en la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Trabajo 2016-2020, concretados en el Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León para el 2017 (Papecyl 2017).

La puesta en marcha para el 2018 de un plan de choque en favor de los desempleados mayores de 55 años, que contenga programas de contratación a través de las entidades locales y también de empresas privadas, así como la mejora sustancial de los programas de ayudas para este colectivo contenidos en los convenios con la Seguridad Social para mayores de 55, y las ayudas económicas del PIE, mejoradas y flexibles para este colectivo, entre otros.

Los datos desagregados de paro registrado, afiliación a la Seguridad Social, prestaciones de desempleo y de contratación

El paro registrado en Castilla y León durante el pasado mes de noviembre fue de163.856 personas,lo que supone un aumento de 1.943 desempleados/as, con respecto al mes anterior, en términos relativos un +1,20%. En Españael paro registrado también se ha incrementado en el último mes en 7.255 personas, lo que supone un incremento porcentual menor que en la región del 0,21% más, registrándose un total de 3.474.281personas en desempleo. Comparando con los datos de paro de hace un año, en Castilla y León hay 16.708 desempleados menos, esto supone un 9,25% menos en términos relativos. En España al igual que en la región se ha producido un descenso interanual, en este caso del 8,33%.

La afiliación media a la Seguridad Socialdurante el pasado mes de noviembre, y según datos provisionales, se situó en Castilla y León en 902.472ocupados, lo que representa un descenso de afiliación de 5.833 personas a la Seguridad Social.En España la afiliación alcanzó los 18.417.756 afiliados/as, y al igual que en la región se ha reducido en 12.773 personas más respecto al mes previo. En términos interanuales en nuestra región hay 17.071 afiliaciones más a la Seguridad Social, al igual que en la nación que registra un aumento de 637.232 personas afiliadas más.

Respecto a la contratación, durante el pasado mes se registraron en la Comunidad un total de 73.064 contratos, de los que6.932 fueron de carácter indefinido, lo que representa un 9,5% sobre el totalde contratos. En España la contratación estable durante el mes de noviembre fue muy similar y alcanzó el 9,4 % sobre el total. Según los datos disponibles de contratos por tipo de jornada que solamente están disponibles a nivel nacional, del total de los contratos registrados en el mes de noviembre un 34,6% son a tiempo parcial. Desagregando por modalidad y tipo de jornada, en el caso de los contratos indefinidos, el 32,2% son a tiempo parcial, y para los temporales el porcentaje de parcialidad supone el 34,8%.

El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo durante el pasado mes de noviembre fue en Castilla y León de 70.870 yde 1.808.995 en España. La tasa de cobertura se sitúa en el 48,0% en Castilla y León y en el 55,1% en España. La tasa de paro registrado se sitúa en el 14,4% (ha aumentado en 0,1 puntos porcentuales respecto al mes previo) y en España en el 15,3% (idéntico aumento que en la región).

Por sexo, el aumento del paro durante en el mes de noviembre en Castilla y León se ha producido tanto para los hombres con 1.371 desempleados más (+2,0%), como para las mujeres, con 572 desempleadas más (+0,6%). De este modo las mujeres paradas castellanas y leonesas alcanzan las 94.727 y los hombres 69.129 parados. En España también el paro ha aumentado en ambos sexos, aunque principalmente en el colectivo femenino, con 6.969 paradas más (+0,35%), frente al incremento de 286 hombres desempleados más (+0,02%). De las 3.474.281 personas en desempleo, 2.008.618 son mujeres y 1.465.663 son hombres.

Por edades, el incremento del paro en nuestra región afecta exclusivamente a los mayores de 25 años con 1952 desempleados/as más, mientras que para los desempleados menores de 25 años ha descendido mínimamente, 9 menos. De este modo de las 163.856 personas paradas en Castilla y León 14.538 son jóvenes menores de 25 años y 149.318 son mayores de esta edad. En España también la totalidad del incremento del paro se registra en los mayores de 25 años, con 13.254 más (+0,42%) frente al descenso de 5.999 parados menores de 25 años (-2,02%). De las 3.474.281 personas en desempleo, 3.182.806 son mayores de 25 años y 291.475 son menores de 25 años.

Por sectores de actividad, en Castilla y León el aumento del desempleo en el mes de noviembre se ha registrado en todos los sectores excepto en la industria, que ha descendido en 24 desempleadas (-0,2%). En el resto de sectores ha aumentado el paro, en el sector servicios, con 1.737 desempleados/as más (+1,6%), en la construcción 290 más (+2,2%) y en la agricultura 145 más (+1,5%). El colectivo sin empleo anterior ha disminuido en 205 personas (-1,2%). En España el aumento del desempleo se en este último mes se explica en su totalidad por el incremento en el sector servicios, con 23.048 desempleados más (+0,97%). En el resto de sectores el paro se reduce, en la construcción en 3.727 (-1,21%), en la industria en 2.977 (-0,97%) y en la agricultura en 2.929 (-1,76%). El colectivo sin empleo anterior desciende en 6.160 personas (-1,97%).

Por nacionalidad, el aumento del desempleo se cifra en 449 personas (+3,1%) y en España en 12.604 (+3,1%).

Los datos indican un aumento del paro en el mes de noviembre respecto al mes anterior en todas las provincias, salvo en Valladolid con 113 menos (-0,32%). En el resto de provincias los aumentos fueron los siguientes: León 625 (+1,87%), Ávila 400 (+3,21%), Segovia 335 (+4,45%), Palencia 249 (+2,43%), Soria 207 (+5,40%), Zamora 160 (+1,22%), Burgos con 65 más (+0,32%) y Salamanca 15 (+0,06%).

De este modo los 163.856 desempleados castellanos y leoneses se distribuyen de la siguiente forma: Valladolid con 35.026 desempleados, León 34.066, Salamanca 25.819, Burgos 20.432, Zamora 13.230, Ávila 12.879, Palencia 10.491, Segovia 7.870 y Soria 4.043.