CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2017-12-04

Firmado el convenio provincial del transporte de mercancías por carretera de Valladolid

Comisiones Obreras de Valladolid, por mediación del sector de Transporte de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, UGT y la patronal del sector del transporte de mercancías por carretera han ratificado esta tarde el nuevo convenio provincial. Tras diez rondas negociadoras hoy lunes día 4 de diciembre se ha logrado el acuerdo en el Convenio Provincial del Transporte de Mercancías por Carretera de Valladolid. La firma se ha producido esta tarde en la sede de la patronal.

04/12/2017.
    Camiones

Este acuerdo afecta a un colectivo muy atomizado de profesionales, con unas 500 empresas que encuadran a unos 5.000 trabajadores y trabajadoras en la provincia vallisoletana. Con esta firma ya hay cuatro provincias que han regularizado la situación: Ávila, Palencia, Valladolid y Zamora. Faltan Burgos, León, Segovia, Soria, y Salamanca. Por parte de la patronal han participado cuatro asociaciones de empresarios: AVET, ASTAVA, ASATRALVA y ASETRA. Las principales novedades en su contenido son las siguientes:

· Vigencia hasta el próximo día 31/12/2019 (tres ejercicios).

· Subida salarial del 2,75% para el año 2017, 2% para el 2018, y 2,35% para el 2019.

· Las dietas se incrementarán un 7% añadido a la anterior subida. Igualmente se ha conseguido incrementar de forma significativa las cantidades del seguro por muerte o invalidez.

· Se ha adaptado el texto a la Ley de Igualdad, recogiendo el principio de no discriminación, salud laboral y protección a la maternidad, conciliación de la vida laboral y familiar, prevención y tratamiento del acoso sexual y protección de víctimas de violencia de género.

· Se han regulado las competencias de la Comisión Paritaria.

· Se ha adaptado la clasificación profesional al II Acuerdo Marco para las Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera.

· En materia de jornada, entre otros aspectos, se ha pactado el número mínimo de los descansos en el domicilio del personal, el número de descansos en fin de semana, sistema de recuperación de descansos…

Para llegar a este acuerdo la comisión negociadora, que en el caso de los representantes de CCOO procedían en su totalidad del propio sector, ha mantenido una presión constante, acompañada por el conjunto de los trabajadores y trabajadoras del sector, llegando, incluso, a la realización de una concentración el pasado día 11/11/2017.

CCOO valora positivamente este acuerdo, ya que se ha logrado, tras varios años de bloqueo de este convenio, cambiar una dinámica de contención salarial, garantizando una cierta recuperación del poder adquisitivo, además de incluir en el articulado una serie de materias que tradicionalmente resultaban tabúes para la representación patronal.