CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2017-12-14

CCOO y la Junta avalan la participación institucional de los agentes sociales de cara a la mejora de la calidad democrática

Tanto el secretario general de Comisiones Obreras de Castilla y León, Vicente Andrés Granado, como el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Javier Fernández Carriedo, han dejado bien patente esta mañana en la sede de las Cortes Regionales que la participación institucional de los diversos agentes sociales y económicos son ‘determinantes en la mejora de la calidad democrática’. Y no solo eso, ‘además, Castilla y León es una auténtico referente en este campo dentro del panorama autonómico nacional. Mientras que aquí se ha potenciado esta participación en sus más diversos ámbitos, en otras comunidades han aprovechado la fuerte crisis económica para recortar esta participación institucional’, señala Andrés Granado.

14/12/2017.

Estas afirmaciones se han realizado esta mañana durante la presentación de la jornada que la Secretaría de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO-CyL ha realizado en la sala de Usos Múltiples del Parlamento autonómico. El título de la misma era ‘Los ámbitos de participación institucional de la II estrategia integrada de empleo, formación profesional, prevención de riesgos e igualdad y conciliación en el empleo y del Diálogo Social de Castilla y León’.

A día de hoy. Nuestra organización participa directamente en unos 500 órganos del ámbito local y regional en la Comunidad que funcionan más o menos bien con un alto grado de satisfacción que reflejan la democracia participativa de esta tierra. Durante la jornada se han analizado las diferentes fórmulas de participación en los ámbitos locales, nacionales y regionales, e incluso europeos como avances hacia una democracia "más participativa".

Vicente Andrés Granado ha insistido en el papel que juegan los sindicatos en la acción socio-política y ha insistido especialmente en la regulación del Diálogo Social en Castilla y León, a su juicio, el máximo órgano de participación en el que los agentes económicos son parte activa de la toma de decisiones, un avance que, a su juicio, debe extenderse de forma más importante en el ámbito local y en materias tan relevantes como la salud.

Nuestro secretario general ha insistido en que a través de esta participación se han logrado acuerdos en materias como el empleo, medio ambiente, educación, servicios sociales e incluso en la inspección de trabajo. En cuanto a la jornada de hoy, expuso que tiene el reto de impulsar esta función del sindicato de acción sociopolítica, que separó del Diálogo Social, donde negocian acuerdos, mientras que en estos otros foros, expresan opiniones.

Sin embargo, advirtió de que no se trata de foros menores ya que abordan temas tan importantes como la implantación de minas como la de uranio de Retortillo en la, provincia de Salamanca; los precios de autobuses y taxis, o las labores de la Inspección de Trabajo. ‘Se trata de órganos con mucha capacidad de intervención y en la jornada de hoy profundizaremos en su conocimiento e impulsaremos el trabajo del sindicato’, ratificó.

Vicente Andrés apuntó, no obstante, que hay órganos “más potentes” y otros con carencias, dijo, para referirse a los consejos de salud de zonas, que la Consejería de Sanidad “no está impulsando y tenemos un gran déficit”. En el lado positivo, recalcó la creación de nuevos foros con el impulso del Diálogo Social en las administraciones locales.

Por su parte, el secretario de Participación Institucional del sindicato, Francisco Carbonero, ha insistido que tras el periodo de crisis económica se inicia ahora la revitalización de la participación con el fin de ahondar en un mejor reparto de dividendos ante la mejora de la economía. ‘Hay que mejorar los servicios a quienes peor lo pasan y favorecer el desarrollo. Hay que denunciar el deterioro en España del Diálogo Social, y exigimos al Gobierno que retome las mesas con los agentes sociales, porque es esencial, dijo, cambiar leyes de contratación y sobre las pensiones’, demandó.

Por último, el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha coincidido con el sindicato que la participación dota a los órganos de una mayor calidad democrática. No obstante, ha recordado que esta participación está regulada al máximo nivel en la Comunidad desde hace años con la Ley del Diálogo Social a través de la que se posibilita la participación de empresarios y sindicatos en la toma de decisiones.