CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2017-12-13

CCOO de Segovia denuncia que el fraude en la hostelería provincial supone 7millones de euros anuales

• El sindicato va a pedir en la próxima negociación del convenio una subida salarial y un control efectivo de los horarios de las jornadas laborales
  • Nuestra organización quiere que en la renovación del próximo convenio colectivo provincial se logre una equiparación salarial con el resto de la Comunidad

Comisiones Obreras de Segovia, a través de la Federación de Servicios, quiere poner en conocimiento de la opinión pública segoviana el fraude del sector hostelero provincial a la sociedad: alrededor de 7 millones de euros anuales. El sector tiene que renovar su convenio colectivo el próximo año 2018 y el sindicato luchará, sobre todo, por la equiparación salarial entre provincias y un control real de los horarios. El año comenzará con la negociación colectiva del convenio en Segovia, Ávila, Burgos, Valladolid y Soria. Y los sindicatos tienen claros los objetivos a conseguir en las negociaciones: la equiparación salarial entre los profesionales de toda la Comunidad y un control real de los horarios laborales en el sector.

15/12/2017.

Así lo han dejado claro nuestros compañeros Luis Sáez González, secretario de Acción Sindical, Seguridad y Salud de la Federación de Servicios de Castilla y León de CCOO, y Ángel Torrego, secretario provincial de la Federación de Servicios de CCOO. Un fraude que, ‘según nuestras cuentas, y tirando por lo bajo, porque esto se puede multiplicar por tres o por cuatro -dice Sáez González-, cada trabajador/a de la hostelería segoviana realiza un exceso de jornada de 30 minutos cada día y eso supone que cada semana realiza 3 horas extras, lo que son 144 horas extras por trabajador al año”.

Este dato, sumado por los/as trabajadores/as -teniendo en cuenta que hay 4.249 empleados en este sector-, da un total de 611.856 horas extras que trabajan los profesionales hosteleros en Segovia que ‘ni se cotizan ni seguramente se paguen, y esto son 401.310 euros de salarios no abonados al mes -más de 4,8 millones en un año-, lo que repercute también en menos ingresos en las arcas de la Seguridad Social, tanto por parte de los empresario como por parte de los empleados’, remarca Torrego.

Según los cálculos de CCOO, revirtiendo esta situación se podrían crear 343 puestos de trabajo nuevos a jornada completa; y si se declararan todas las horas trabajadas efectivamente se podría mejorar la formación, recaudar más para desempleo y Fogasa… En total, ‘el fraude al Estado del Bienestar es de 6.958.250 euros” en la provincia segoviana’.

Los profesionales deben beneficiarse ya de la recuperación económica

Todo ello sumado a los buenos datos del sector turístico, con incrementos este año por encima del 13%, tanto en el número de viajeros como en las pernoctaciones, debe empezar a revertir en positivo para los/as trabajadores/as, tal y como reivindican desde el sindicato.

Por ello, una de las exigencias que plantearán en la negociación del convenio colectivo es el control efectivo de los horarios, para lo cual tienen que implicarse también la patronal y la Junta, pide Sáez González. En este sentido, esperan conseguir una mayor implicación de la Inspección de Trabajo, de modo que ‘sean más rigurosos en las sanciones, se pongan las más altas que marca la ley, y acabar así con los abusos’.

Asimismo, se exigirá un incremento salarial para los profesionales de las provincias con los salarios más bajos, para conseguir una equiparación en toda la Comunidad. En este aspecto, Segovia es la octava de Castilla y León, con 1.170 euros al mes de media y una diferencia de hasta 4.270 euros menos al año si se compara el sueldo de los camareros de aquí con los de León, que es la provincia con los mejores salarios. El aumento que piden es de 55 euros mensuales para todas las categorías.

Para comenzar a trabajar en la elaboración del nuevo convenio, CCOO Segovia el miércoles por la tarde, a las 17:30 horas, a los profesionales del sector para celebrar una asamblea en la que expongan sus problemas, ‘porque para corregir todas estas desigualdades hay que contar con los/as trabajadores/as’, afirma Torrego.