CCOO de Burgos denuncia que el fraude de la hostelería asciende a unos 15 millones de euros anuales

  • Pedimos equiparar los salarios en toda la región, con diferencias de hasta 5.000 euros entre trabajadores/as de unas provincias y otras
  • Nuestro sindicato exigirá a la patronal que en la negociación del nuevo convenio se dignifiquen las condiciones laborales y económicas de los 12.000 profesionales

Comisiones Obreras de Burgos, por medio de la Federación de Servicios, denunció ayer miércoles día 13 de diciembre que el fraude por el exceso de jornada en el sector de la hostelería provincial asciende a unos 15 millones de euros anuales. Este dato se hizo público en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en nuestra sede de la capital burgalesa. Nuestro sindicato se propone dignificar un sector del que viven más de 12.000 personas Burgos, a la par que reivindica equiparar los salarios en toda la región, con diferencias de hasta 5.000 euros entre trabajadores/as de unas provincias y otras.

13/12/2017.
CCOO de Burgos denuncia que el fraude de la hostelería asciende a unos 15 millones de euros anuales

CCOO de Burgos denuncia que el fraude de la hostelería asciende a unos 15 millones de euros anuales

Los extraordinarios datos de actividad turística registrados en la provincia de Burgos no tienen su reflejo en las condiciones laborales de los/as trabajadores/as que la sostienen. Así lo afirmaban ayer representantes del área de Servicios de Comisiones Obreras, empeñados en dignificar un ámbito laboral del que viven 12.000 personas (8.165 asalariados y más de 4.000 autónomos) dominado por una gran precariedad.

La responsable provincial de este ámbito en el sindicato, Maribel Juárez, subrayaba que, tras constatar que ‘la hostelería no tiene crisis y obtiene un beneficio millonario cada semana, es el momento de significar la pésima situación de buena parte de los empleos y la resistencia de la patronal a regular aspectos tan esenciales como el cumplimiento de los horarios y los descansos’.

En concreto, Comisiones Obreras, estima que el exceso de jornada que asumen los trabajadores de hostelería supone al cabo de año un fraude de 15 millones de euros solo en Burgos, cifra que en el conjunto de la región supera los 93 millones. ‘Y eso estimando que solo se supere en media hora diaria el tiempo establecido en el contrato, una jornada extraordinaria que no se paga ni se cotiza y por lo tanto no repercute en las arcas públicas, siendo de hecho la administración gravemente perjudicada’, relató la secretaria provincial de Acción Sindical de Servicios, Jessica García.

CCOO trasladará a la mesa de negociación de los convenios de Burgos, Ávila, Soria, Segovia y Valladolid destaque la «necesidad de establecer un control horario exhaustivo», explicó el responsable regional de Acción Sindical de Servicios, Luis Sáez. Reconocía que si bien la medida ideal para llevarlo a cabo es la instalación generalizada de relojes para fichar en todos los establecimientos, su implantación se topará de entrada con el rechazo de los empresarios por suponer un coste. Por esta razón Sáez instaba a la Junta a habilitar una partida de ayudas para financiarlo y ‘evitar el fraude actual y la notable pérdida de dinero, que podría duplicar o triplicar nuestros cálculos a la baja’.

La otra reivindicación destacada de los representantes de Comisiones Obreras se centra en los salarios. Y es que existen diferencias notables y totalmente injustificadas entre las provincias de la región. En concreto, Sáez indicó que mientras el sueldo medio en Burgos ronda los 15.000 euros anuales, en León, donde se registran las remuneraciones más elevadas, llega a los 18.000. Ávila es la peor parada con un salario medio de 13.000 euros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.