CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2017-12-13

CCOO de Ávila denuncia que el fraude de la hostelería asciende a unos 5,5 millones de euros anuales

• Luis Sáez, responsable de CCOO Servicios, señaló que el convenio de hostelería de Ávila es el más bajo de Castilla y León, y probablemente de toda España
  • Se trata de una estimación prudente basada en un exceso de jornada media de 30 minutos diarios no cotizados por los profesionales y la patronal del sector

Comisiones Obreras de Ávila, a través de la Federación de Servicios, denunció ayer jueves día 14 de diciembre que el fraude de la hostelería abulense por el exceso de horas podría elevarse a algo más de 5,5 millones de euros anuales. YU todo teniendo en cuenta un exceso de jornada laboral de 30 minutos diarios, ‘que en realidad esta cifra es mayor’, señaló Luis Sáez, responsable de Acción Sindical de CCOO Servicios de Castilla y León.

15/12/2017.

Por otra parte, Luis Sáez ha criticado el "fraude" que existe en la hostelería de Castilla y León, que según los cálculos, podría alcanzar una cifra con la que pagar las pensiones de los abulenses durante un mes. En este contexto, Comisiones Obreras plantea a la Junta y a las organizaciones patronales que articulen medidas encaminadas a ‘implantar un sistema fehaciente de registro de la jornada de trabajo en todos los establecimientos de hostelería".

Para ello, ha defendido la necesidad de que la Administración autonómica habilite una consignación presupuestaria que ‘no suponga ningún coste para los empresarios del sector, con el objetivo de corregir las irregularidades que se cometen en la hostelería de Castilla y León’.

Al respecto, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios ha apuntado que, ante el temor de los/as trabajadores/as a denunciar su situación laboral, su sindicato le abrirá sus puertas para que planteen sus circunstancias personales, de manera que sean los responsables del propio sindicato los que planteen la denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Además, nuestro compañero Luis Sáez indicó que el convenio de hostelería de Ávila es un 30,41% inferior al que está vigente en la provincia leonesa. Nuestro compañero señaló que el convenio de hostelería de Ávila es ‘el más bajo de Castilla y León, y probablemente de toda España, ya que en una misma categoría -recepcionista, camarero o cocinero- un leonés percibe un sueldo de 18.000 euros al año, frente a los 12.500 de un abulense en el mismo sector’.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CCOO en la Comunidad ha señalado que una situación similar se vive en Segovia, aunque la diferencia con León se sitúa en el 23%, siete puntos menos que en el caso de los abulenses. ‘No se puede vivir con los salarios de Ávila’, ha afirmado Luis Sáez, quien ha anunciado que en la negociación del nuevo convenio su sindicato planteará una subida lineal de 55 euros al mes en Ávila, para por lo menos llegar a los 1.000 euros mensuales brutos.

Tras apuntar la posibilidad de que llegue un momento en el que el salario mínimo interprofesional alcance al de un trabajador de este sector, el responsable sindical ha advertido que si se llega a esa situación por la falta de acuerdo, su organización renegará de las patronales locales a la hora de negociar.