CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2017-12-20

CCOO lleva a cabo en las Cortes Regionales la jornada técnica ‘Retos y oportunidades de la inmigración’

‘Todas las organizaciones implicadas, los agentes sociales y económicos, y las diferentes administraciones debemos seguir adelante con el trabajo conjunto para que las personas inmigrantes en Castilla y León puedan disfrutar de la plena ciudadanía en un entorno de cohesión social. Si alcanzamos los objetivos previstos y vamos todos de la mano el resultado será beneficioso para toda la sociedad’. Más clara no ha podido ser Cristina de la Torre Sanz, responsable de la Secretaría de Inmigración y Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Castilla y León, en las Cortes Regionales de Castilla y León.

20/12/2017.

Durante la mañana de hoy martes día 19 de diciembre, la Secretaría de Inmigración y Medio Ambiente, ha organizado una jornada técnica titulada ‘Retos y oportunidades de la inmigración’. La cita se ha desarrollado en la Sala de Usos Múltiples de las Cortes Regionales de Castilla y León con sede en Valladolid. Entre el medio centenar de personas que asistieron a la misma estaban varios dirigentes de CCOO.

La presentación corrió a cargo de Gonzalo Franco Blanco, delegado provincial de CCOO en Valladolid. Él ha hablado de la importancia de estas personas para este territorio, sobre todo en el ámbito rural. A continuación entró en escena Cristina Gallardo Gallardo, técnica del CITE-CCOO de Valladolid, que hizo una presentación del Observatorio Sindical de las Migraciones en Castilla y León. Ella, antes de poner en valor la relevancia de este colectivo, indicó los tres principales problemas de este territorio de cara al futuro: fuerte despoblación, una baja natalidad y un envejecimiento elevado. ‘Las personas inmigrantes son determinantes para paliar esta situación’, zanjó. Dio unas pinceladas relativas al documento sindical en el que se apunta que las nacionalidades más representadas son la búlgara, la rumana y la marroquí. Hizo hincapié en los trabajos más comunes que desempeñan: hostelería, agricultura, ganadería, y las mujeres en el servicio doméstico. ‘Su asentamiento principal es el mundo rural, sobre todo en provincias como Segovia y Ávila, y el desempleo es su gran azote’, zanjó nuestra compañera

Tras los actos protocolarios se dio paso a la primera mesa redonda, titulada ‘La Administración ante los nuevos retos de la inmigración’. El encargado de moderarla fue Gonzalo Franco y participaron en ella José Manuel Herrero Mendoza, secretario general de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Toriello Cristiano, director del área funcional de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, y José Ignacio Muñoz González, técnico del servicio de Iniciativas Sociales del Ayuntamiento de Valladolid. Cada uno de ellos expuso los planes de trabajo e intervenciones para los próximos años desde sus respectivas administraciones para conseguir la plena convivencia y cohesión social

El futuro de las migraciones, toda una incógnita

Tras el debate y la pausa café se puso en marcha la segunda ponencia sobre ‘¿Hacia dónde van las políticas migratorias?’. La encargada de hacerlo fue Ana Isabel Fernández Asperilla, directora del Centro de Documentación de las Migraciones de la Fundación 1º de Mayo de CCOO. Apuntó que el futuro de las políticas migratorias es una gran incertidumbre. ‘Depende de las fuerzas políticas que dirijan el mundo, de los crecimientos económicos, de los desastres naturales, del acceso al poder de los partidos de derecha y los neofascismos en Estados Unidos y la Unión Europea…’ Para apostillar la necesidad de que ‘los países se sumen al Pacto Mundial que desde la ONU se ha creado en aras de la integración de las personas inmigrantes, y sobre todo de los refugiados, uno de los principales problemas de población en el planeta en la actualidad debido a los muchos conflictos bélicos cronificados’, remachó. Y para terminar puso en valor para todas las sociedades del mundo ‘el efecto positivo de las migraciones’.

Una vez terminada su exposición se llevó a cabo la segunda mesa redonda del día, que se centró en ‘Las necesidades y propuestas hacia la plena ciudadanía’. Fue moderada por Óscar Sánchez Muñoz, profesor de Derecho Constitucional y miembro del Observatorio de los Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid. Él, para entrar en materia, hizo un paralelismo entre lo que es Castilla y León y el edificio de las Cortes Regionales: ‘Ambos son como un gran edificio, hermoso, despoblado y con muchas zonas sin cobertura’. Y después pidió a la sociedad lo que definía como las tres ‘R’ para hacer una verdadera integración de estas personas: redistribución, reconocimiento y representación.

Tras la presentación dio entrada a los integrantes de la segunda mesa compuesta. En ella participaron Mª Luz Gutiérrez Vaquero, presidenta de la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural Tierra de Campos, Laura Ortega Nielfa, técnica del Proyecto de Atención a Personas Inmigrantes de la Cruz Roja en Valladolid, Malika Talha, vicepresidenta de la Asociación Almostakbal-El Futuro, y Gonzalo Díez Piñeles, secretario general de CCOO de Industria de Castilla y León. Ellas hicieron un relato de las necesidades de la población inmigrante tanto en el entorno rural como en el urbano.

Nuestro compañero de Industria hizo una radiografía de la importancia de las personas inmigrantes para nuestra tierra, ‘sobre todo en el mundo rural. Entre todos tenemos que hacer una tarea de integración firme, y ahí los empresarios tienen un papel muy relevante. Ellos no deben tener una actitud de aprovechamiento desmedido de estas personas debido a su estado de indefensión. Su aportación a la economía regional es incuestionable, y deben tener los mismos derechos que los nacionales’. Para luego hacer un claro llamamiento a la Inspección para que haga un trabajo más directo sobre los desmanes que se comenten contra estas personas. ‘Y sobre todo cambiar las normas para incrementar las sanciones contra los que abusan. Mientras que estas actuaciones no supongan serios escarmientos para los patronos, estos desalmados van a continuar haciéndolos’, subrayó.

Una vez terminado el debate relativo a esta segunda mesa tuvo lugar la clausura del acto. La encargada de cerrarlo fue Cristina de la Torre Sanz. Recalcó la responsabilidad de todos los implicados para cumplir los objetivos y la necesidad del trabajo coordinado y colaborativo.