CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2017-12-20

CCOO firma un Convenio de Colaboración con la Delegación Saharaui

El Secretario General de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés Granado, y el Delegado Saharaui para la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Mohamed Labat Mustafá han firmado un convenio de colaboración para apoyar el trabajo de la Delegación Saharaui en nuestra Comunidad.

20/12/2017.
    CCOO firma un Convenio de Colaboración con la Delegación Saharaui

El objetivo de este Acuerdo es mantener informada y sensibilizada a la opinión pública castellanoleonesa sobre la situación dramática que atraviesa el Pueblo Saharaui en general y, especialmente, la parte que se encuentra en los campos de refugiados del sur de Argelia que albergan a casi 200.000 personas desde hace más de 42 años sobreviviendo gracias a la ayuda internacional. También se busca apoyar una solución rápida, justa y duradera al conflicto, así como ayuda humanitaria para dicha población para poder amortiguar los efectos de la larga espera.

El Delegado Saharaui ha señalado que el Convenio es fruto de ‘la solidaridad incondicional que siempre ha prestado Comisiones Obreras al pueblo saharaui’. Por su parte, el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha resaltado el interés del sindicato en ‘apoyar y ayudar para que resistan la larga travesía del desierto que les está tocando pasar hasta llegar a la independencia’. El delegado saharaui ha recordado la responsabilidad ética, jurídica y solidaria de España con el pueblo saharaui. También ha informado que las Cortes de Castilla y León constituiran un grupo interparlamentario bajo el nombre 'Paz y libertad para el Sáhara' en el que estarán presentes todos los grupos políticos.

Por el presente Convenio CCOO apoyará el mantenimiento de la Delegación Saharaui en Castilla y León aportando recursos para mantener su infraestructura y para desarrollar sus actividades en condiciones mínimamente dignas.

CCOO de Castilla y León pone a disposición de la Delegación Saharaui los Centros de Información de Trabajadores Extranjeros (CITEs) con los que cuenta en la Comunidad. Por su parte, la Delegación Saharaui colaborará dando difusión de este servicio, participando en la organización de actividades e impulsando entre los saharauis residentes en Castilla y León la asistencia a acciones organizadas por los CITEs.

Igualmente CCOO de Castilla y León se compromete a impulsar la recogida de alimentos para el pueblo Saharaui, al menos una vez al año y a seguir colaborando en el acogimiento de los niños saharauis de los campamentos de refugiados que visitan en verano nuestra Comunidad. En este sentido Mohamed Labat ha señalado que se trabaja para que este verano haya 400 niños pasando sus ‘vacaciones en paz’ en Castilla y León, 50 más que el pasado verano, una actividad que CCOO fomentará entre sus afiliados y afiliadas como siempre ha hecho.

El Convenio tiene una vigencia de un año prorrogable por periodos anuales.