CCOO firma el convenio de limpieza de edificios y locales de León

    Comisiones Obreras de León, por medio de la Federación de Construcción y Servicios (FCS-CCOO de León), y después de unas largas e intensas negociaciones, ha logrado la firma del nuevo convenio provincial de limpieza de edificios y locales comerciales de León. El preacuerdo se obtuvo el pasado día 1 de diciembre y ayer jueves día 28 de diciembre se procedió a su firma, con el apoyo asambleario de cerca del 80% del personal laboral afectado por el mismo. La mayoría sindical en la mesa de negociación, con certificado de representación, es para CCOO (9), por 6 de UGT.

    29/12/2017.
    Limpieza

    Limpieza

    El acuerdo contempla una duración de tres años, con carácter retroactivo desde el pasado día 1 de enero de 2017 y hasta el próximo día 31 de diciembre de 2019. En cuanto a los incrementos salariales alcanzados, se ha pactado una subida del 1% para este ejercicio con efectos desde el pasado día 1 de julio, un 1,25% para 2018 y un 1,75% para 2019.

    También se recoge en el citado documento la entrega anual de ropa de trabajo y las medidas de seguridad en aquellos trabajos que sean peligrosos, así como vestuarios, lavado y esterilizado de ropa de trabajo en centros sanitarios.

    ‘Pero antes de llegar a este desenlace, que UGT no reconoce, y si CCOO y las dos patronales en liza (la mayoritaria ASPEL y la minoritaria FELE), hubo otro principio de acuerdo a principios de noviembre que de manera mayoritaria lo desestimaron los propios trabajadores/as, y que nos obligó a CCOO a seguir negociando para lograr la mejora que acabamos de firmar’, remarcan nuestros compañeros de FCS de CCOO de León.

    La supresión del complemento de la 3ª IT en un mismo año puso entonces de manifiesto las diferencias existentes entre las dos patronales provinciales del sector. Mientras que ASPEL no lo asumía, por su parte la FELE sí. La mayoría sindical en la mesa de negociación (9 CCOO y 6 UGT), con certificado de representación incluido, no lo firmó porque quedaría de eficacia limitada y aplicable solo a las empresas vinculadas a FELE.

    Por responsabilidad, y teniendo en cuenta que lo pactado afectaría a todas las empresas y trabajadores del sector en la provincia leonesa, CCOO ha respetado las decisiones de los/as trabajadores/as en las distintas asambleas habidas tras el primer principio de acuerdo habido el pasado día 2 de noviembre y no lo firmó. A raíz de esta postura de los propios afectados, nuestro sindicato siguió negociando hasta lograr el segundo preacuerdo a principios de diciembre. ‘Merced a este tesón hemos conseguido un incremento del 4% a año vencido. Y ahora es la UGT a la que no le vale el convenio, y sí a las 2 patronales afectadas: ASPEL Y FELE’, remarcan nuestros compañeros.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.