CCOO pide actuaciones inmediatas para salvar la actividad extractiva y el empleo en la Hullera Vasco Leonesa

    Comisiones Obreras de Industria de Castilla y León, a través de la sección sindical que tenemos en la empresa extractiva la Hullera Vasco Leonesa (HVL), demanda a todas las partes implicadas en la reactivación de la empresa extractiva que se dejen de buenas palabras y que pasen de inmediato a los hechos. ‘El tiempo se agota. Advertimos de la alta inestabilidad del empleo en la comarca de la montaña central leonesa y en esta empresa. Por todo ello hacemos un llamamiento urgente a la Administración Concursal, a la Junta de Castilla y León y a Gas Natural-Fenosa para que trabajen de forma conjunta en la consecución de contratos de compra de carbón a largo plazo para la Hullera’, demandan hoy jueves día 4 de enero en La Robla nuestros compañeros de la sección sindical de CCOO en esta empresa.

    04/01/2018.
    Nuestro sindicato siempre ha sido un firme defensor de la continuidad de esta empresa.

    Nuestro sindicato siempre ha sido un firme defensor de la continuidad de esta empresa.

    Una vez pasado el umbral del 1 de enero de 2018, y con un expediente de regulación temporal de 6 meses encima de la mesa, la plantilla de la HVL se enfrenta a la complicada situación de tener que encadenar el quinto ERE en los últimos 2 años. En esta oportunidad existe el agravante de que si no existen contratos a largo plazo durante el primer semestre del presente ejercicio de 2018, la empresa extinguirá la totalidad de los contratos en activo ahora mismo, acabando así con toda la actividad minera en la montaña central leonesa.

    Desde Comisiones Obreras consideramos imprescindible que a corto plazo se mantengan los contactos necesarios que permitan una mínima estabilidad de la empresa, con la consecución de contratos de venta de carbón durante 2018 y con el horizonte puesto en los diferentes actores -Ministerio de Energía y Junta de Castilla y León- que deberán dar remedio a la calamitosa situación por la que atraviesa el sector en la actualidad.

    Las ‘buenas palabras’ del ministro y del gobierno acerca del carbón se tienen que materializar ya en la convocatoria inmediata de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para analizar el grado de cumplimiento del Marco 2013-2018, así como la implementación de un nuevo marco regulatorio para la quema de carbón nacional y la constitución inmediata de la mesa de negociación de un nuevo Marco de Actuación.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.