CCOO logra que Laciana cuente con un Centro de Formación Ambiental

    La Federación de Industria de CCOO Castilla y León ha logrado que la Junta de Castilla y León se comprometa a crear un Centro de Formación Ambiental en la comarca leonesa de Laciana. El terreno sobre el que se asentará, ubicado en Caboalles de Arriba, es propiedad de CCOO que cederá tanto el suelo como el proyecto de construcción al Gobierno Autonómico para su edificación con fondos públicos. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, aceptó la propuesta del sindicato para reactivar una de las zonas mineras más castigadas de nuestra Comunidad en el transcurso de una reciente visita a la zona.

    04/01/2018.
    Visita a Laciana

    Visita a Laciana

    El nuevo Centro de Formación Ambiental ocupará una parcela de 220 metros cuadrados cercana al actual Centro de Interpretación del Espacio Natural del Alto Sil, que incluye la mejor explicación del hábitat del urogallo, y al Albergue de titularidad municipal. El sindicato, que había recibido la parcela como una donación, planeaba crear en este lugar también un centro formativo que estaba incluido en los Fondos Miner que, finalmente, nunca llegaron. Por este motivo, la Federación de Industria, junto con CCOO de Laciana, la Federación de Industria de León y la Unión Sindical de CCOO Castilla y León, comenzaron las negociaciones con la Junta de Castilla y León para aprovechar este espacio y crear sinergias que permitieran el desarrollo económico de esta zona muy castigada por la desaparición y el desmantelamiento de la minería del carbón.

    La reciente visita a Laciana del consejero, invitado por la Federación de Industria de CCOO Castilla y León, ha permitido concretar el futuro no solo de este nuevo Centro de Formación Ambiental, sino de todo un futuro complejo turístico-formativo que incluirá la ampliación del albergue, cedido por el Ayuntamiento a la Junta de Castilla y León, y la creación de un voladero para urogallos en los aledaños del actual Centro de Interpretación. Esta última propuesta también ha partido de CCOO cuya implicación en el futuro de las comarcas mineras incluye el planteamiento de nuevas actividades productivas, especialmente enmarcadas en los recursos naturales de las zonas y en la sostenibilidad de la comarca.

    El Centro de Formación Ambiental permitirá la realización de actividades de sensibilización y formación sobre el medio natural, además de otras como la propia formación sindical, en plena montaña leonesa con posibilidad de alojamiento para las y los participantes.

    En la visita también estuvieron presentes la Junta Vecinal de Caboalles de Arriba y el Alcalde de Villablino a cuyo municipio pertenece esta pequeña localidad situada en una zona natural inigualable frontera entre la provincia leonesa y Asturias.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.