CCOO indica que 2017 ha sido un año sin mejoras para la difícil situación de las familias en la provincia de Zamora

    Comisiones Obreras de Zamora ha hecho balance de lo acontecido durante el ejercicio que acaba de concluir y la realidad no es nada halagüeña. 2017 ha sido un año en el que la perseverancia del Gobierno en la continuidad de sus políticas y reformas ha dejado a muchas familias de Zamora, cuando menos, en situación similar a la de años anteriores. A pesar de ser el tercer año consecutivo de crecimiento económico en nuestro país, algo tan publicitado por el Gobierno, este crecimiento de la economía no se está materializando en la creación de empleo estable, ni en la restitución de derechos, y mucho menos en el aumento de los salarios y las pensiones.

    04/01/2018.
    Interior de nuestra sede de CCOO en Zamora.

    Interior de nuestra sede de CCOO en Zamora.

    El escaso aumento y la precarización en la contratación, a pesar de que haya descendido el número de personas sin empleo, y de que haya aumentado el número de personas inscritas en la Seguridad Social, en Zamora se acentúa aún más la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y de las pensiones, de los más bajos de nuestro país. Esto que venimos arrastrando en estos últimos años de crisis está provocando un visible aumento de las personas que, a pesar de tener un empleo, están en riesgo de pobreza y al borde de la exclusión social.

    En nuestra provincia la mala situación persiste sobre todo para los jóvenes y las mujeres, afectando aún más si cabe a las personas desempleadas. 6 de cada 10 desempleados no reciben ninguna prestación ni ayuda económica por la falta y el endurecimiento del acceso a las políticas sociales.

    ‘Se acaba de firmar un acuerdo para incrementar el SMI a nivel nacional, aunque necesario, para nosotros es un acuerdo insuficiente, pero debemos reconocer que este acuerdo contribuirá a un mejor reparto de la riqueza. Nos servirá para combatir la discriminación salarial entre hombres y mujeres, para aumentar la recaudación de los impuestos que garantizan los servicios públicos, así como también para aumentar la recaudación de la Seguridad Social. De esta manera se podrá seguir haciendo frente a las pensiones presentes y futuras, y afectara positivamente a los ingresos de cientos de familias zamoranas’, señalan nuestros compañeros de CCOO de Zamora.

    ‘En Zamora debemos continuar esforzándonos, con más ímpetu si cabe, para mejorar la situación de las personas. En esta tarea no solo debemos participar los sindicatos, también desde la patronal y las diferentes administraciones, y entre todos poder restituir el bienestar y los derechos que tanto nos han costado alcanzar. Todo ello solo se puede revertir con leyes, convenios y acuerdos con los diferentes gobiernos en las mesas de negociación colectiva y en los consejos del Diálogo Social.

    Principales datos del mercado laboral en Zamora en este último año

    Con respecto al paro registrado en Zamora, acabamos el pasado año con 13.329 personas desempleadas lo que supone una disminución de 1.090 personas, con respecto al año anterior, correspondiendo al 7,56% en términos relativos, entre otros motivos por la pérdida de población activa o la precarización en la contratación. Acabamos el año con una tasa de paro registrado que ronda el 16 %.

    La afiliación a la Seguridad Social durante el pasado año en Zamora es de 57.275 afiliados, lo que representa un aumento en la afiliación a la Seguridad Social de 841 personas, lo que supone un aumento del 1,49%.

    Con respecto de la contratación, durante el pasado año se registraron en Zamora un total de 55.039 contratos, de los que apenas 3.501 fueron de carácter indefinido, representando un 6,36% sobre el total de contratos.

    El número de pensionistas en nuestra provincia disminuye de nuevo un año más, acabando el año con 49.489 personas que reciben una pensión. La media mensual de sus pensiones asciende hasta 769,61 €. Durante este último año ha disminuido en 358 pensionistas.

    Los beneficiarios de las prestaciones han disminuido en este año en 233 personas, hasta quedar en las 5.952 personas, ascendiendo la media de la prestación a los 771 € al mes.

    A la vista de todos estos datos observamos como la disminución en las cifras del desempleo va a la par con las de nuestra Comunidad y de España. Lo que no acompaña a estos datos de paro es el leve crecimiento de la afiliación, ligeramente inferior a la de nuestra región y de la mitad que la media de nuestro país, por lo que en Zamora la creación de empleo aumenta a un ritmo mucho más lento que en el resto del territorio.

    Además el empleo que se crea es en sectores de baja cualificación, lo que hace que así aumente considerablemente la precariedad. Esta precariedad aquí afecta principalmente en el ámbito rural, sobre todo a los jóvenes, a las mujeres y a los mayores de 55 años, que suelen ser parados de larga duración.

    Resaltar que el año 2017 acaba con una tasa de cobertura en nuestra provincia que apenas es del 44%, son 7.377 las personas paradas que en Zamora no reciben ninguna prestación ni ayuda: 6 de cada 10.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.