CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-01-12

CCOO y UGT movilizan a más de un centenar de chóferes frente a la estación de autobuses de Valladolid

UGT y CCOO de Castilla y León, a través de las federaciones FeSMC y FSC, han movilizado durante este mediodía de hoy viernes día 12 de diciembre a más de un centenar de conductores de autobuses delante de la entrada principal de la estación de autobuses de Valladolid (Calle del Puente Colgante, 2). El motivo de esta concentración no es otro que intentar desbloquear las negociaciones del Convenio Colectivo Provincial de Transportes de Viajeros por Carretera después de más de un año de negociaciones infructuosas.

12/01/2018.

En el transcurso del acto reivindicativo, los/as trabajadores/as y delegados/as allí congregados/as no pararon de corear consignas alusivas a su situación: ‘Por un salario digno’, ‘Patronal, siéntate a negociar’... También los autobuses que entraban o salín de la estación se solidarizaban con los allí congregados por medio de la reiteración de pitidos de claxon, a los que éstos respondían con palmas y silbidos. Además, se aprovechó la cita para repartir octavillas entre los viajeros de cara a informar de los motivos que les han llevado a proceder de semejante manera.

A la par se aprovechó el encuentro reivindicativo para cortar la calle que hay enfrente de la estación por espacio de cinco minutos. Objetivo, hacer lo más visible posible el conflicto en el que lleva sumido un sector que aglutina a unos 500 trabajadores y trabajadoras encuadradas en cerca de medio centenar de empresas en la provincia de Valladolid. A su término, la gente movilizada entró en el interior del vestíbulo de la estación donde los responsables de ambos sindicatos procedieron a informar del estado de las negociaciones.

‘No podemos por menos que estar satisfechos con la respuesta dada por los compañeros y compañeras que se han congregado aquí está gélida mañana de invierno. Sin duda, su esfuerzo no será baldío de cara a cómo vamos a afrontar las próximas negociaciones con la patronal’, remarca Goyo Díez, delegado provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Valladolid (FSC-CCOO VA).

Un año de negociaciones infructuosas

Después de siete reuniones habidas durante el pasado ejercicio de 2017, a día de hoy los dos principales caballos de batalla de la negociación son los incrementos salariales y la distribución de la jornada. ‘A día de hoy la patronal del sector, la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros de Valladolid (ASEBUS), nos ofrece una congelación salarial para 2017 y una subida insignificante para 2018. En este tiempo hemos mantenido varias asambleas con los trabajadores y las trabajadoras del sector en las que nos han mostrado su total desacuerdo y rechazo a la misma. De ahí esta primera movilización’, señala Díez.

Si los dirigentes empresariales de este sector mantienen este ‘enroque’ en su postura negociadora, la representación sindical iniciará una campaña de movilizaciones sostenida en el tiempo hasta lograr dar la vuelta a esta situación. ‘Lo que pretendemos es que la patronal se siente a negociar con una auténtica voluntad de llegar a un acuerdo, algo que hasta la fecha no ha demostrado. Lo de hoy es un toque de atención claro. Y si las cosas continúan como hasta ahora no descartamos llevar a cabo una huelga para todo el sector en Valladolid’, remarca nuestro compañero.

Tras la concentración habida este mediodía, ambas organizaciones sindicales confían en que la actitud de la patronal cambie. El próximo lunes día 15 de enero tienen previsto un nuevo encuentro con los dirigentes de ASEBUS, ‘y esperemos que sean más receptivos a nuestras demandas de lo que lo han sido hasta ahora. De seguir en la misma línea volveremos a realizar nuevas asambleas y endureceremos nuestras acciones de protesta’, garantiza Goyo Díez.

En estos momentos las condiciones laborales y salariales de este colectivo ‘se encuentran a la cola entre los conductores de Castilla y León. Los chóferes de Valladolid son los que cuentan con una de las situaciones más adversas de la Comunidad. Sin ir más lejos, recientemente se ha aprobado el Convenio Colectivo Provincial de Transportes de Viajeros por Carretera de Palencia y no hay color si se compara con el de aquí. Solo pedimos equiparar nuestras condiciones a las del resto de compañeros y compañeras de la región’, ahonda Díez.