CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2018-01-18

CCOO organiza en Salamanca la exposición ‘Hacia mis libres años’ en homenaje al poeta Marcos Ana

Comisiones Obreras de Salamanca, en colaboración con la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León, el Partido Comunista de España y la Asociación Marcos Ana, pondrá en marcha a partir del próximo lunes día 22 de enero la exposición ‘Hacia mis libres años’, en homenaje al poeta salmantino Marcos Ana. La muestra estará ubicada en la facultad de Geografía e Historia (C/Cervantes, s/n) de la Universidad de Salamanca (USAL) hasta el próximo día 29 de enero. La inauguración oficial, que contará con los principales dirigentes de nuestra organización y del resto de entidades colaboradoras, tendrá lugar el día 22, a las 11:30 horas, en la propia Facultad.

18/01/2018.
    Exposición Marcos Ana en Salamanca

La exposición nace como conmemoración del legado vital del poeta Marcos Ana, que nació un 20 de enero en un pueblo de Salamanca, Alconada, y falleció en 2016. La misma hace un recorrido por la vida de Marcos Ana, donde se puede encontrar una peripecia vital que le llevó a la cárcel, a militar en el Partido Comunista y a entregar su vida a combatir el fascismo. También nos muestra su vertiente de poeta, de escritor comprometido con la libertad y de activista desde el exilio para denunciar la existencia de presos políticos durante el franquismo.

‘Con esta muestra queremos recuperar nuestra memoria más reciente y aquellas personas que lucharon por transformar la realidad desde un compromiso ideológico, político y social, como es el caso de Marcos Ana, señala Ignacio Fernández Herrero, responsable de la Fundación Jesús Pereda de CCOO-CyL.

Precisamente desde el Ateneo Cultural ‘Jesús Pereda’ de CCOO-CyL se apoyó su candidatura como Premio Castilla y León de Valores Humanos en 2013, rindiéndole homenajes por diferentes puntos de nuestra Comunidad Autónoma.