CCOO demanda que la AP-6 pase ya al Estado y se garantice la continuidad de la plantilla de la concesionaria y sus contratas

    Comisiones Obreras de Castilla y León ha demandado esta mañana en Valladolid, al Gobierno de la nación, que la gestión de la AP-6 revierta al Estado el próximo día 28 de enero, fecha en la que concluye la concesión administrativa, y que a día de hoy mantiene la empresa Iberpistas. Además, también exige, como prioridad absoluta, que se garantice la continuidad de la totalidad de la plantilla y mejorara sus actuales condiciones laborales. Entre el personal de la mercantil concesionaria, y el de sus diferentes contratas, el número de efectivos se aproxima a unos 250 p. Y por último, pedimos al Estado que cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de 22 de noviembre de 2010, en la que se declara ilegal la concesión de la AP-51, AP-61 y el tercer túnel.

    19/01/2018.
    CCOO demanda que la AP-6 revierta ya al Estado y se garantice la continuidad de la plantilla de la concesionaria y sus contratas

    CCOO demanda que la AP-6 revierta ya al Estado y se garantice la continuidad de la plantilla de la concesionaria y sus contratas

    Óscar García Barroso, secretario provincial de CCOO de Ávila, perfecto conocedor de todo este asunto, ya que tanto nuestro sindicato allí como el colectivo Ecologista Centaurea hemos sido los principales promotores de la denuncia ante el TJUE, ha hecho especial hincapié en que el próximo día 28 de enero finaliza el tiempo de concesión para Iberpistas, entidad perteneciente a la multinacional española Abertis. ‘Después de 50 años de concesión de este tramo, el primero que se dio en este país, la demanda social en Ávila y Salamanca es ya insostenible. El paso de la gestión de esta infraestructura a manos del Estado es vital para el desarrollo económico y social de estas provincias y del resto de Castilla y León. Es más, nos encontramos en un momento idóneo para insistir en ello, después del caos habido por las nevadas durante el pasado fin de semana de Reyes’, garantiza.

    Al hilo de esta coyuntura propicia para que nuestras exigencias se lleven a cabo, nuestro sindicato y otras organizaciones han demandado una reunión urgente con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, antes de que acabe el plazo para que nos aclare qué camino a seguir por su departamento. ‘El propio ministro ha recriminado a la empresa el caos producido en Reyes, y la responsabiliza de todo ello. Pero eso no significa que el Gobierno no vaya a dar continuidad a esta concesión. También es importante conocer los matices de lo que diga en el Parlamento. De ahí que estemos luchando para que esto no ocurra’, remarca Óscar García.

    De la Serna tiene previsto comparecer el próximo día 24 de enero ante el Congreso de los Diputados para explicar todos los pormenores del Gobierno con relación al camino que va a tomar el día 28 de enero. Es por ello el interés de mantener con él una cita previa. ‘Desde CCOO ya hemos hablado con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta sobre este tema para que nos ayude a lograr una entrevista con el ministro’, ahonda Barroso.

    Los trabajadores, principal interés para CCOO en este asunto

    Para CCOO de Castilla y León la tarea fundamental en todo este asunto no es otro que la defensa de los intereses de la totalidad de las personas trabajadoras de Iberpistas y de sus contratas. ‘Primero, durante las pasadas nevadas de Reyes, que tuvieron que llevar a cabo largas jornadas de trabajo en unas condiciones muy duras y con una clara falta de medios. Iberpistas lleva ya mucho tiempo reduciendo el número de efectivos técnicos y humanos para gestionar adecuadamente esta infraestructura, vital para el tránsito entre Madrid y el norte del país. Segundo, estas casi 250 personas están siempre pendientes de un hilo en su estabilidad laboral. Nosotros siempre hemos defendido un sistema público de calidad y gestionado de manera pública. De ahí que demandemos una solución que les beneficie a todos ellos en este conflicto’, garantiza Carlos Julio López Inclán, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía.

    El interés por nuestra parte de que se cumpla la sentencia del TJUE es claro. No solo por haber sido los promotores de la misma, sino por una pura cuestión de dignidad jurídica. ‘Pero a pesar de todo, en CCOO siempre nos hemos caracterizado por dar oportunidad al diálogo. En este sentido pedimos que se abra una mesa de negociación que no solo afronte la aplicación de un modelo de gestión público, sino también que garantice la totalidad del empleo de la actual plantilla. Se trata del primer paso a seguir a la hora de solucionar cualquier conflicto. De no lograrlo, utilizaremos otras herramientas. Pero vamos a esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos’, subraya López Inclán.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.