CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2018-01-22

La ciudadanía clama por un giro radical en la forma de gestionar la sanidad pública de Castilla y León

Miles de personas, procedentes de los más diversos rincones de la geografía de Castilla y León, reclamaron alto y claro un cambio a la actual manera de llevar las riendas de la sanidad pública en la Comunidad. La manifestación celebrada durante la mañana del pasado sábado día 20 de enero por el centro de Valladolid, una de las más numerosas habidas en la región en los últimos años, gritó su hartazgo ante el rumbo que ha tomado la asistencia sanitaria pública y universal en esta tierra.

22/01/2018.
    2018-01-20 Manifestación por la sanidad pública en Valladolid

¡Nos duele la Sanidad!, bandera y sustrato de la multitudinaria movilización, era causa más que justificada para que el consejero de Sanidad de la Junta, Antonio Mª Sáez Aguado, y el presidente, Juan Vicente Herrera, se dejen de triunfalismos vacíos y se pongan manos a la obra para reconducir la situación. Y si de verdad quieren hacer buenos esos argumentos que no dejan de reiteran hasta la sociedad, de que nuestra Sanidad es de las punteras en España, pues que de verdad lo demuestren.

‘Ya sabemos que el papel lo soporta todo, pues bien, no sean complacientes y no hagan como lo que refleja el sabio refranero castellano: no me importa estar tuerto si tú te quedas ciego. Pues eso, consejero y presidente, de que sirve que nos vendan que somos de los mejores en una situación negativa. Trabajen para que de verdad eso por lo que tanto sacan pecho sea una verdadera realidad. Gracias por su respeto ante nuestra movilización, pero esto no se trata de ningún acto de precampaña electoral orquestada por la oposición política. Es una demanda ciudadana perfectamente justificada’, indicaban nuestros compañeros/as de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios en el transcurso de la movilización. Mejor que ellos nadie para rebatir las manifestaciones de los rectores del Sacyl.

Como era evidente, nuestra organización fue una de las más numerosas en esta cita organizada por la coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad de Castilla y León. Bajo una pancarta en la que se podía leer ‘Por una sanidad pública, universal y de calidad. La salud es dignidad e igualdad’, portada por diferentes dirigentes del sindicato, centenares de afiliados/as, delegados/as y dirigentes sumaron un importante caudal humano a esta manifestación. La casi totalidad de la Comisión Ejecutiva de CCOO-CyL, junto con los secretarios de la mayor parte de las uniones provinciales y de las federaciones, más un nutrido cuerpo visible ondeando al viento cientos de banderas blancas y rojas con nuestras enseñas, junto con numerosos globos blancos que trajeron los/as compañeros/as de Sanidad, sumaron su granito de arena una causa más que justa. Incluso uno de los nuestros, Ignacio Fernández Herrero, secretario regional de Cultura y Movimientos Sociales, fue una de las cuatro personas que al término de la manifestación leyó delante de la Consejería de Sanidad el manifiesto conjunto elaborado por las diferentes Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, CCOO, UGT, CSI-F y todos los partidos políticos con representación en las Cortes Regionales, salvo el PP.

El consejero, en las bocas de todas las personas que se manifestaron

El consejero de Sanidad fue el principal centro de atención de las consignas gritadas en el transcurso de la manifestación: ‘Consejero, dimisión’; ‘Consejero suelte las tijeras porque más que consejero, parece peluquero’; ‘La sanidad no se vende, se defiende’; 'Recorte en Sanidad, crimen legal'… Además de las consignas, numerosos manifestantes empapelaron la verja de la sede de la Consejería con eslóganes y pancartas alusivas a la difícil situación por la que atraviesa el sistema público sanitario de la Comunidad.

La satisfacción entre los organizadores y los diferentes colectivos participantes era patente a su término. Por parte de CCOO, nuestro secretario general, Vicente Andrés, manifestó su agrado por la respuesta habida. ‘Es importante que la ciudadanía salga a la calle a reivindicar cosas y demandar a los gobernantes que cambie de rumbo, como ha ocurrido en este caso con la Sanidad. Se trata de uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar, de ahí su trascendencia y por eso hoy estamos aquí, para demandar a la Junta que hay que cambiar la forma de gestionarla, puesto que la insatisfacción de la ciudadanía es patente’.

Otra de las críticas que nuestro secretario hacía al actual estado de la sanidad tiene su origen en los fuertes recortes instalados por Mariano Rajoy a su llegada al Gobierno. ‘El Gobierno ha dejado a más de un millón de personas, 50.000 en nuestra región, sin acceso a una sanidad pública, gratuita y universal de verdad. A las personas mayores de 26 años emancipadas sin trabajo, a los inmigrantes indocumentados y a nuestros emigrantes. Aquí radica una de las grandes tragedias de nuestra sanidad’, subraya Vicente Andrés.

El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid señalaba que la movilización había sido todo un éxito, tanto cualitativo como cuantitativo porque ha sido la expresión de un clamor popular en defensa del sistema sanitario público y de crítica rigurosa, profunda y documentada de su gestión.

Asimismo, recordó que no piden milagros, ‘sino evitar el deterioro de la Sanidad pública y ha advertido que esta manifestación no es un cohete de cumpleaños sino la expresión de un movimiento fuerte que exige que se atiendan sus demandas’.