CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2018-01-22

Homenaje a Marcelino Camacho en Soria en el centenario de su nacimiento

El sindicato CCOO participó en el homenaje que se tributó el 21 de enero a Marcelino Camacho en su localidad natal, La Rasa, ubicada en la provincia de Soria. Camacho, de cuyo nacimiento se celebran 100 años, “ha sido una figura fundamental del siglo XX” en palabras del secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés. En el homenaje, que se celebra cada año, participaron también responsables y militantes del PCE, de las Juventudes Comunistas y de Izquierda Unida.

En el homenaje, tomó la palabra el secretario general de CCOO en Soria, Javier Moreno, para recordar el origen soriano de Marcelino que vivió sus primeros años en la casa que su padre, guardabarreras en Renfe, ocupaba en la pequeña localidad de La Rasa. También dijo que su carácter combativo y su lucha social y sindical nacieron durante la guerra civil en Soria donde, junto con su padre y los trabajadores de Renfe, cortaron las vías para evitar el paso de las tropas franquistas.

22/01/2018.

Homenaje a Marcelino Camacho en Soria en el centenario de su nacimiento.

El secretario general de CCOO Castilla y León rememoró ante la prensa la impresionante trayectoria vital de quien fuera el primer secretario general de CCOO. “Vivió la república, la guerra, la larga noche de la dictadura y, durante la democracia, contribuyó a crear los primeros grandes pactos en nuestro país y a crear el primer sindicato de España” recordó Vicente Andrés.

Allí estuvieron también algunos de sus familiares, que depositaron un ramo de flores ante el retrato de Camacho instalado en la fachada de la pequeña casa de La Rasa donde vivió. Igualmente participaron los responsables sorianos del PCE, Juventudes Comunistas e Izquierda Unida.

Mientras en Soria se tributaba este modesto homenaje a uno de los fundadores de Comisiones Obreras y figura indiscutible de la lucha obrera en nuestro país, en Madrid la dirección del sindicato participaba en un actos más amplio junto con el PCE e Izquierda Unida en el que se iniciaban los actos que en torno a Marcelino Camacho se celebrarán este año con motivo del centenario de su nacimiento. Además está previsto para primavera el estreno de una película/documental sobre su vida titulado “Lo posible y lo necesario”, un proyecto independiente, realizado por la familia, pero sobre todo cómplice con la memoria histórica y social. En otoño se inaugurará una exposición (itinerante), a partir de la visión del mundo de la cultura y el arte, sobre

la lucha obrera y Marcelino Camacho y el 29 de octubre, coincidiendo con el día de su fallecimiento en 2010 a los 92 años, tendrá lugar un gran encuentro ciudadano de reconocimiento a la figura y trayectoria de Marcelino Camacho.