CCOO presenta en Salamanca el libro ‘Los carriles de la vida. Crónicas de un ferroviario extremeño’

    La Fundación ‘Jesús Pereda’ de Comisiones Obreras de Castilla y León (FJP-CCOO CyL)junto a CCOO de Salamanca y la Editorial Utopía Libros, organiza la presentación del libro ‘Los carriles de la vida, Crónicas de un ferroviario extremeño’, de Francisco Naranjo Llanos. El acto tendrá lugar el próximo viernes día 26 de enero, a las 19:00 horas, en la Sala de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca (USAL). El acceso es gratuito hasta completar el aforo.

    24/01/2018.
    CCOO presenta en Salamanca el libro ‘Los carriles de la vida. Crónicas de un ferroviario extremeño’

    CCOO presenta en Salamanca el libro ‘Los carriles de la vida. Crónicas de un ferroviario extremeño’

    Además del propio autor, en esta cita literaria intervendrán Ignacio Fernández Herrero, secretario de Cultura y Movimientos Sociales de CCOO-CyL y presidente de la FJP-CCOO CyL, Emilio Pérez Prieto, secretario general de CCOO en Salamanca, y Alejandro Ruiz-Huerta, presidente de la Fundación Abogados de Atocha. La persona encargada de moderar la presentación será Nuria Benito Manjón, coordinadora de la Fundación Jesús Pereda en Salamanca. Tras la presentación el autor firmará ejemplares a todas aquellas personas interesadas.

    ‘Los carriles de la vida. Crónicas de un ferroviario extremeño’, de Paco Naranjo, se puede resumir, en palabras de Cristina Almeida, como sigue: ‘…Este libro sobre todo nos habla de vivencias, anécdotas e intrahistorias, que pasan por los carriles de su vida. Pasan por esos carriles poetas como Miguel Hernández, Rafael Alberti, García Lorca… Figuras como Dolores Ibárruri, Marcelino Camacho y su inseparable compañera Josefina Samper… Recuerdos de amigos y amigas que se han ido en silencio demasiado pronto: Alfredo García, Maxi Díaz, Paco Caño, Elvira S. Llopis, Pilar Blanco… fundamentales en la vida y silenciosas en su muerte. Nombres de mujeres importantes para él: Dolores, su suegra, y la abuela Catalina, su madre, de negro siempre en su recuerdo; María Jesús, joven luchadora ferroviaria; la señora Anastasia, que en aquel frustrado golpe de Estado del 23F llamaba insistentemente a su puerta para ofrecerle las llaves de una casa para que se refugiara ante posibles represalias de los golpistas. Mujeres de presos y activistas, que sostenían sus luchas y cuyos nombres desgrana en su libro para agradecer esa anónima e indispensable dedicación. Personajes esenciales, como Antonio Montesinos que, con María Luisa Suárez, fueron maestros de tantos y tantas abogados y abogadas laboralistas que representan la gran aportación en la defensa de presos políticos del franquismo. Hechos significativos, como el atentado del 11M, causante de un enorme dolor y tristeza; el Proceso 1.001 y la muerte de algunos de sus protagonistas, la Huelga General del 14-D… hasta llegar a un hecho trascendente para todos: los asesinatos de los Abogados de Atocha, donde Paco da cuenta de anécdotas de dolor y relaciones que marcaron aquel negro día’.

    Biografía de Paco Naranjo

    Paco Naranjonació en Esparragalejo (Badajoz) en 1946. Realizó estudios de Oficialía Industrial en Mérida. Ingresó en RENFE en 1965, empresa donde ha permanecido hasta su jubilación laboral en el año 2010. En 1975 es elegido enlace sindical en las Candidaturas Democráticas y Unitarias, impulsadas por Comisiones Obreras al sindicato vertical y en 1976 fue cofundador del Pleno de Representantes Ferroviarios, órgano de representación unitaria en el ferrocarril. A partir de 1978 y durante una década fue secretario del Comité Intercentros de RENFE y responsable de comunicación de CCOO en el sector ferroviario.

    Durante su extensa etapa sindical ha sido responsable de las publicaciones del Sindicato Ferroviario y de su órgano de información, ‘Carril’; de la revista ‘FTC’, de la Federación de Transportes y Comunicaciones y de ‘Unidad Obrera’ y ‘Madrid Sindical’, de CCOO de Madrid.

    Es autor de los libros ‘La comunicación sociolaboral’ y ‘Crónicas desde el gueto’, así como de numerosos artículos de opinión publicados en los principales medios. Máster en Relaciones Humanas, y colaborador habitual de la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense.

    En la actualidad es director de la Fundación Abogados de Atocha, entidad creada para extender la memoria de los abogados laboralistas que sufrieron el brutal atentado de Atocha 55 el 24 de enero de 1977, hace ahora 41 años.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.