CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2018-01-25

CCOO de Castilla y León apunta que los datos de la EPA son positivos, ‘pero totalmente insuficientes’

‘Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2017 han sido positivos, con 15.000 desempleados menos en Castilla y León. Pero en honor a la verdad hay que indicar que son totalmente insuficientes. Se trata de unos datos muy pobres. La temporalidad y los contratos a tiempo parcial siguen siendo muy elevados, y eso no es una buena noticia’, señala Fernando Fraile Sanz, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO de Castilla y León.

25/01/2018.
    CCOO de Castilla y León se lamenta de los malos datos del paro registrado durante enero.

A nuestro entender la EPA tiene que tener un error de muestreo muy importante en su “encuesta” en Castilla y León, que arrastra desde el año 2016. No es posible, de ninguna manera, que en el conjunto del año nuestra Comunidad pierda 7.100 ocupados cuando se produce un crecimiento económico importante, por encima del 2% y, sobre todo, en la Seguridad Social, con 18.000 personas afiliadas más en el último año.

CCOO entiende, que más allá de que la cifra de ocupados sea ahora la real (965.800), porque el INE ha ido corrigiendo errores anteriores, lo que no se ha producido en este trimestre es la pérdida de 20.900 ocupados, y tampoco de 7.100 en el conjunto del año 2017. ‘Por lo tanto, la valoración que hacemos, bajo esa premisa, sólo la haremos del desempleo, que parece tener un comportamiento razonable, ya que en el conjunto del año ha bajado en 15.700 personas.

En este sentido, pensamos también que la ocupación (viendo el comportamiento de la Seguridad Social, más de 18.000 nuevos afiliados), habrá aumentado en el conjunto del año en torno a 20-24.000 ocupados… más allá de que la cifra final que ofrece la EPA de 965.800 sea la real o no. Además, como sabemos todos, el empleo creado es todavía más empleo temporal (27%) y, en muchos casos, parcial (36%), con bajos salarios y peores condiciones laborales. El paro sigue descendiendo, en muy buena medida, por la menor la incorporación de personas al mercado laboral y por la emigración de los nuestros a otras partes del Estado y del extranjero.

Las causas de este comportamiento del mercado de trabajo hay que buscarlas en el crecimiento económico, en torno al 2,5% en Castilla y León, y algo menor que en el conjunto nacional, que ha estado por encima del 3%. Estos crecimientos son debidos, sobre todo, a factores externos (precio del petróleo; tipos de interés muy bajos; el euro respecto al dólar a efectos de las exportaciones, etc.) y en otros como el turismo y la creciente demanda interna debida a la necesidad de reponer y consumir después de siete años de crisis, entre otros.

Las reformas laborales no crean empleo. La reforma laboral, las nuevas normativas laborales, regulan las condiciones del empleo creado. Y este ha sido en su inmensa mayoría temporal; en muchos casos parciales y, en general, en los nuevos contratos con salarios devaluados y en los casos que se ha mantenido el empleo, con reducción generalizada de los mismos y de las condiciones laborales. Todo ello, además, con cifras y tasas aún muy altas de paro, y con la mitad de estas personas sin percibir ninguna prestación. Y los que las perciben, más de la mitad los son de subsidios o ayudas económica de 426 euros, que no son suficientes para vivir dignamente.

La población activa, que la EPA dice que ha descendido en 15.200, y en el total del año en 22.800, dato también controvertido, al estar muy relacionado con la ocupación. El comportamiento, en términos generales y anuales, a la baja de la población activa se explica en muy buena parte por motivos demográficos, baja natalidad y en esta etapa sobre todo por la emigración al exterior para buscar trabajo, es decir, desempleados/as que se van al extranjero: cerca de un millón en España en los dos últimos años, y en el caso de Castilla y León en torno a 25.000 al extranjero, y 55.000 personas a otras comunidades autónomas.

Los trabajadores ocupados a tiempo parciales siguen creciendo y ya son 2.805.400 millones en España, y en Castilla y León 149.600, que suponen más del 15,5% del total de los ocupados. En el caso de los trabajadores asalariados la parcialidad está en torno al 18%, en nuestra Comunidad, cuando en el 2008 estaba en torno al 11,5% (casi siete puntos desde la reforma laboral). Además, esta tendencia seguirá creciendo, como sabemos por el registro de contratos, ya que los contratos a jornada parcial, por horas o por días a la semana, días al mes, etc., están en torno al 36% del total de la contratación mensual.

Los contratos temporales se sitúan por encima del 93% del total de las contrataciones mensuales, con más intensidad en verano. Ello hace que aumenten los trabajadores netos con contratos temporales: 4.252.200 en España y 193.800 en Castilla y León, y la tasa de temporalidad desciende en la Comunidad y se sitúa al 24,9%, y en España en el 26,7%.

En cuanto a los jóvenes menores de 25 en desempleo son 18.200, con una tasa de paro de 32,2%. Los desempleados de larga duración se sitúan en 80.300, y los de más de dos años en 56.900. Los desempleados que no cobran ningún tipo de prestación en la Comunidad son 78.900 personas, y en España 1.866.000.

Los hogares con todos sus miembros en desempleo son 72.600 en Castilla y León y en España 1.210.500.

Qué demanda CCOO a la Junta y al Gobierno

Le exigimos al INE (Instituto Nacional de Estadística) la realización de una encuesta bien hecha en nuestra Comunidad, que refleje fielmente la situación del mercado de trabajo de Castilla y León.

Con relación al Gobierno, en este ámbito le venimos pidiendo desde hace ya bastante tiempo las siguientes cuestiones:

La implantación legal, requerida por el Congreso a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) aprobada para su tramitación de una renta mínima de inserción, que venga a proteger a las personas y a las familias en las que no se tiene empleo ni ingresos, y que debe complementar, allí donde las haya, las prestaciones autonómicas, como es el caso de Castilla y León con la Renta Garantizada de Ciudadanía.Mejorar de forma clara las prestaciones de desempleo: tanto de nivel contributivo y nivel asistencial, que sufrieron los recortes del Gobierno, así como la mejora de las normativas de la Renta Activa de Inserción RAI, y de las diferentes ayudas económicas existentes.Corregir de manera clara y nítida, rebajando los requisitos draconianos de la nueva prestación para ‘Parados de larga duración con cargas familiares’ y un Plan de Choque contra el desempleo de larga duración y los mayores de 45 años. La derogación de las “reformas laborales” y la construcción de unas nuevas relaciones laborales más justas, de negociación colectiva, de contratación, etc., que dignifiquen el trabajo, el salario y las condiciones laborales, que permita mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras y que ayude a crear empleo estable y de calidad, protegiendo adecuadamente las situaciones de desempleo.

Datos desagregados de la EPA

El número de parados ha aumentado respecto al trimestre anterior en nuestra Comunidad en 5.700 personas (+3,88%), alcanzando los 153.400 desempleados/as. En España también el desempleo se ha incrementado, en un porcentaje ligeramente superior, +4,46%, lo que supone 34.900 personas desempleadas más, registrándose un total de 3.766.700 desempleados. En términos interanuales, en Castilla y León el desempleo se reduce en 15.700 personas (-9,29%) y se ha perdido empleo, 7.100 menos que hace un año (-0,73%). En España el número de parados desciende en un año en 471.100 personas (-11,12%), y al contrario que en nuestra Comunidad se ha creado empleo 490.300 empleos (+2,65%).

Por sectores económicos, en Castilla y León el paro se ha incrementado en todos los sectores económicos, en la industria hay 3.300 personas más (+31,4%), en el sector servicios 3.200 más (+6,4%), en la agricultura 1.700 más (+85,0%) y en la construcción 1.500 parados más (+42,9%). Los desempleados/as que buscan su primer empleo o han dejado el último hace más de un año por el contrario han disminuido en 3.900 personas (-4,8%). En España no todos los sectores económicos han aumentado su desempleo, ya que ha disminuido en la agricultura en 36.200 personas (-15,39%). Por tanto los responsables del aumento del desempleo en España han sido los tres sectores restantes: el sector servicios con 71.800 más (+6,18%), la industria con 18.300 parados más (+11,77%) y la construcción 7.800 más (+5,53%). Los desempleados/as que buscan su primer empleo o han dejado el último hace más de un año también han disminuido en 26.800 personas (-6,10%).

Desagregando por sexo, el aumento del desempleo en Castilla y León afecta a ambos sexos, principalmente al colectivo masculino, con 4.600 desempleados más (+7,2%), frente a las 1.100 mujeres desempleadas más (+1,3%). De las 153.400 personas en paro en nuestra Comunidad, 68.800 son hombres y 84.600 mujeres. En España, el incremento del desempleo se produce al contrario que en Castilla y León, principalmente en las mujeres con 25.000 desempleadas más (+1,30%) y 10.000 hombres desempleados más (+0,55%). Así de las 3.766.700 personas en desempleo. 1.946.000 son mujeres y 1.820.600 son hombres.

Desagregando por nacionalidad, los datos de personas extranjeras paradas reflejan un incremento de 2.700 personas (+16,3%) en el último trimestre frente al aumento de 3.000 autóctonas (+2,3%). La tasa de desempleo de las personas extranjeras ha subido en 2,70 puntos porcentuales y continúan siendo mucho más elevadas que para las personas con nacionalidad española, 23,92% frente al 12,92%. En el colectivo de personas comunitarias la tasa es incluso superior alcanzando el 24,95%.

De las 153.400 personas en desempleo en nuestra región, aproximadamente 78.900 no cobran ninguna prestación de desempleo, y en España hay en torno a 1.866.000 personas. Además, en Castilla y León aproximadamente hay 72.600 hogares con todos sus miembros en desempleo, y en España son ya 1.210.500 los hogares en la misma situación.

En cuanto al tiempo en desempleo, en nuestra Comunidad 80.300 son desempleados de larga duración (más de un año de búsqueda, 52,3% del total), y de éstos 56.900 llevan dos años o más en búsqueda de un empleo.

La tasa de paro en Castilla y León se ha incrementado en 0,69 puntos porcentuales, alcanzando el 13,71%, inferior a la media nacional del 16,55%.

Con respecto a la ocupación en Castilla y León, el número de personas ocupadas ha aumentado en 11.600 respecto al trimestre anterior (+1,19%), situándose en 986.700 personas con empleo. A nivel nacional también se ha generado empleo, 235.900 puestos de trabajo en los últimos tres meses (+1,25%) alcanzando una cifra de 19.049.200 personas ocupadas.

La actividad se reduce durante el IV trimestre de 2017 con respecto al trimestre anterior en 15.200 personas. En términos relativos hay un -1,34% menos, alcanzándose un total de 1.119.200 personas activas. En España, al igual que en nuestra región, la actividad disminuye en 15.900 personas (-0,07%) registrándose un total de 22.765.000 personas activas. En términos interanuales la actividad se ha reducido en 22.800 personas en Castilla y León y, por el contrario, aumenta en 19.100 en España. Continuamos siendo una de las comunidades autónomas con tasas de actividad más bajas (54,40%), muy inferior por tanto a la media nacional del 58,80%.

La tasa de temporalidad ha disminuido en 2,20 puntos porcentuales en el último trimestre, situándose en el 24,9%. En España la temporalidad también disminuye pero en menor medida, 0,70 puntos porcentuales más, alcanzando el 26,7%.

En el análisis por provincias de Castilla y León, el desempleo aumenta en todas las provincias salvo en León (2.600 menos, -8,0%) y Salamanca (300 menos, -1,6%), mientras que en Palencia se ha mantenido en las mismas cifras que el trimestre anterior. En el resto de provincias aumenta el desempleo: Ávila 2.200 más (+20,0%), Zamora 2.200 más (+19,3%), Segovia 1.200 (+14,5%), Valladolid 1.200 más (+3,5%), Burgos 1.000 más (+5,6%), y Soria 700 más (+18,9%).

Y respecto al empleo, se pierde en todas las provincias salvo en Soria, con 800 ocupados más (+1,9%). En el resto de provincias se han destruido puestos de trabajo: Ávila 6.000 (-9,2%), Burgos 4.300 (-2,8%), Segovia 3.800 (-5,5%), Valladolid 2.600 (-1,2%), Salamanca 1.700 (-1,3%), Zamora 1.600 (-2,3%), León 1.400 (-0,8%) y Palencia 400 (-0,6%).