CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2018-01-25

CCOO y UGT valoran positivamente el Decreto de la Junta de Castilla y León sobre la Memoria Histórica

UGT Y CCOO califican como un paso importante para la justicia y la verdad histórica el Decreto sobre la memoria conocido hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

25/01/2018.
    Memoria histórica

Así mismo, animamos ahora a la sociedad de Castilla y León en su conjunto y en especial a las asociaciones que trabajan en esta materia para, en lo posible, mejorar el texto antes de su aprobación definitiva.

Las dos organizaciones sindicales, junto a otros, hemos trabajo durante mucho tiempo para conseguir un marco legal en la Comunidad Autónoma que viniera a desarrollar en nuestro territorio la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. El papel que nos ha correspondido desempeñar, especialmente en estos momentos, ha sido el concienciar al conjunto de la sociedad y al Gobierno de la Comunidad Autónoma de que no es posible que en el siglo XXI aún permanezcan en las cunetas de las carreteras y en fosas comunes, sin identificar, aquellos que lucharon por mantener la democracia en nuestro país.

También hemos jugado el papel de servir de puente entre la administración autonómica y las asociaciones implicadas en el tema, que deben adquirir el papel que les corresponde en el Decreto citado. El resultado supone un progreso respecto a la situación precedente y abre vías serias para avanzar hacia objetivos de mayor y necesario calado.