CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

2018-01-25

Los sindicatos critican a la patronal la excesiva lentitud a la hora de renovar los convenios de 2017

‘Elproceso de negociación colectiva para renovar los convenios colectivos durante 2017 ha sido excesivamente lento y el número de convenios firmados ha sido más bien escaso. Y la responsabilidad básica de esta realidad hay que buscarla en la conducta de la patronal, pero sobre todo en las organizaciones empresariales de las provincias, más que en Cecale’, señala Fernando Fraile Sanz, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO de Castilla y León (CCOO-CyL). En total, a 1 de enero de 2018 se encuentran pendientes de negociar un total de 331 convenios colectivos (113 sectoriales y 218 de empresa) que afectan a más de 194.000 trabajadores y trabajadoras (173.229 y 21.227, respectivamente). Adjuntamos en varios documentos todos los datos.

25/01/2018.
    Los sindicatos critican a la patronal la excesiva lentitud habida en 2017 a la hora de renovar los convenios

Nuestro compañero Fernando Fraile y Raúl Santa Eufemia Rodríguez, secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT-CyL, han llevado a cabo durante la mañana de hoy en nuestra sede de Valladolid una rueda de prensa para hacer un balance de lo que ha sido la negociación colectiva en la región durante el pasado ejercicio de 2017. También han aprovechado la ocasión para plasmar las líneas maestras a desarrollar en este campo por ambas organizaciones sindicales a lo largo de 2018.

Datos más relevantes de la negociación colectiva habida en 2017

De los 105 convenios colectivos sectoriales a negociar en 2017, se han publicado a 31 de diciembre un total de 49 (47%). Se trata de una cifra similar a la habida en 2016 (46%). En cuanto a los 158 convenios colectivos de empresa a negociar en 2017, solo se han firmado 38 (24%), un dato bastante inferior al acontecido en 2016 (56%).

‘El balance indica que del total de convenios colectivos a negociar, 263, se han firmados 87, lo que supone una tercera parte (33%). Aún quedan pendientes 176’, señala nuestro compañero. Para apostillar que ‘los incrementos salariales habidos han sido totalmente insuficiente insuficientes. La media en Castilla y León ha alcanzado el 1.35%, mientras que en el Estado ha sido del 1,43%. Una vez más, seguimos estando por debajo de la media nacional, y ya van…’, garantiza el responsable de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO-CyL.

A la hora de buscar las causas que han dado pie a esta situación, desde nuestro sindicato las tenemos muy claras:

Retraso en la constitución de las mesas de negociación.Negativa de los empresarios a establecer un calendario de negociación continuado.Estrategias conservadoras de las patronales.La Reforma Laboral que ha roto el equilibrio entre las partes a favor de los empresarios.

Hay otro hecho negativo a reseñar con todo esto, según apunta Fernando Fraile. ‘El poder adquisitivo de los salarios es, en nuestra Comunidad, un 10% inferior al de hace 8 años. Mientras que a nivel estatal la disminución ha sido del 7,5%. Y no solo eso, sino que por el contrario la productividad en esta Comunidad ha crecido más que los salarios reales. Por lo tanto, persiste un desequilibrio evidente en el reparto de la renta en beneficio de las empresas y en detrimento de los/as trabajadores/as’.

Al hilo de este asunto ambos responsables han considerado ‘poco digna’ la reflexión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en referencia a sus competencias para atajar la brecha salarial y han exigido medidas de equiparación de inmediato. Ambos se han referido a las declaraciones de Rajoy en una entrevista a Onda Cero en la que señaló que ‘no nos metamos ahora en eso’, en referencia a la diferencia de salarios entre hombres y mujeres.

Ambos sindicalistas ha insistido en que muchas de las medidas destinadas a la negociación colectiva que se pondrán en marcha a lo largo de este ejercicio por parte de los sindicatos estarán enfocadas a la posibilidad de articular medidas de equiparación de salarios entre hombres y mujeres. ‘Lo que es determinantes es acabar de una vez por todas con esta situación anormal y anacrónica’.

Previsiones para la negociación colectiva en 2018

De cara ya al presente ejercicio de 2018, tanto el país como la Comunidad se encuentran en un contexto de crecimiento económico y con unos beneficios empresariales superiores a los niveles previos a la crisis económica. ‘Ante este panorama, lo más razonable es que los/as trabajadores/as sean partícipes de esta mejoría y así ir poco a poco reduciendo la elevada pérdida de poder adquisitivo sufrida por la clase trabajadora en esta tierra durante la crisis’, ahonda Fraile Sanz.

En este contexto favorable, lo que los sindicatos pedimos a los empresarios es responsabilidad, responsabilidad con los trabajadores y con la comunidad autónoma. ‘Demandamos a la patronal que abandone esa conducta egoísta, y repartan los beneficios. Con este proceder flaco favor están haciendo a la economía guardándose los beneficios. En el proceso de renovación de los convenios colectivos de 2018, iniciemos el camino de la recuperación del poder adquisitivo perdido, avanzando hacia los salarios medios del Estado, aspecto que permita a los trabajadores y trabajadoras mejorar el poder de compra, para aumentar así el consumo interno, algo determinante para la economía regional’, garantiza Fernando Fraile.

El salario medio en Castilla y León (1.651,6€ mensuales) se sitúa un 10% por debajo del promedio nacional (1.809,1€), y para avanzar en este sentido los salarios tienen que aumentar por encima del IPC definitivo de cada año. ‘Para ello hay que tener en cuenta la inflación y la productividad. También hay que mejorar los salarios bajos de los convenios colectivos. Y, por supuesto, en todos los convenios se deben incluir cláusulas de revisión salarial que permitan corregir los posibles desvíos entre el incremento salarial pactado y el IPC habido a final del año’, manifiesta nuestro compañero.

También pedimos a los empresarios terminar con la precarización del empleo., apostando por un empleo más estable y de más calidad y un mayor control de las jornadas de trabajo: En el empleo Compromiso de empleo indefinido a tiempo completo. En la Jornada de trabajo Cumplimiento de la jornada establecida en convenio. Obligación empresarial de un registro diario de la jornada ordinaria y extraordinaria.

‘Para terminar, hacemos un llamamiento a las patronales. Si quieren que el convenio siga siendo el eje vertebrador de las relaciones laborales, tenemos que pactar convenios que sirvan y, para ello, tienen que dar respuesta a los problemas y necesidades que tenemos los trabajadores y trabajadoras. Desde la diversidad de origen; la perspectiva de género; las personas jóvenes; y los mayores de 45 años. Todo ello desde la transversalidad de las diferentes materias objeto de regulación en la negociación colectiva’, subraya Fraile Sanz.

El SMI, un referente incuestionable en los convenios

Además, queremos la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en todos los convenios colectivos regionales. Para lo cual hay que hacer un estudio de los convenios sectoriales para determinar su afectación. ‘Una vez hechos los debemos comunicar a la patronal Cecale. Esto es muy relevante, puesto que afecta a trabajadores/as sin convenios colectivos y personas trabajadoras que lo tienen regulado por ley’, indica el responsable de negociación colectiva de CCOO-CyL.

Tampoco hay que olvidar la negociación del IV Acuerdo Solución Autónoma de Conflictos Laborales y determinados aspectos de negociación colectiva (ASACL). En lo tocante a los conflictos laborales hay que incluir los individuales que haya relativos a las reclamación de cantidades. Y en la negociación colectiva se debe mantener la ultraactividad indefinida, la implementación y regulación de más formación en las plantillas y más medidas de igualdad.