CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2018-01-25

Comité y Dirección de Reydel Automotive en Medina de Rioseco se dan un mes de tregua para zanjar sus diferencias

El Comité de Empresa y la Dirección de Reydel Automotive en la localidad de Medina de Rioseco han alcanzado en el transcurso de la tarde de hoy jueves día 25 de enero un acuerdo para que en el plazo de un mes se solucionen las importantes diferencias existentes entre ambas partes. Este pacto viene precedido por la convocatoria de huelga indefinida prevista por la representación legal de los/as trabajadores/as de la multinacional norteamericana a partir de las 22:00 horas del próximo domingo día 28 de enero. Ambas partes han acordado un plazo de algo más de un mes, hasta el próximo día 28 de febrero, para reconducir la situación.

25/01/2018.
    Logotivo de la multinacional automovilística norteamericana en la fachada de la planta riosecana.

El encuentro entre ambas delegaciones se ha prolongado por espacio de cinco horas, sin apenas receso para comer, y merced a la buena predisposición habida por ambas para lograr este ansiado y necesitado consenso. ‘En caso contrario seguiremos adelante con las movilizaciones’, remarca Carlos Iván García Montalvo, presidente del comité de empresa y delegado de CCOO en la planta riosecana. La representación del comité está compuesta por 6 personas de CCOO, otras tantas de UGT y una por independientes.

El origen de esta situación hay que buscarlo ‘en el incumplimiento reiterado’ por parte de esta mercantil auxiliar de automoción. Es por ello que la plantilla, compuesta por unos 530 trabajadores/as (430 fijos y el centenar restante de ETT), decidió decir basta ya a este proceder. El pasado sábado día 20 de enero tuvo lugar una asamblea en la planta ubicada en el polígono industrial Área Alto de San Juan de la citada localidad, allí la mayoría de las personas trabajadoras decidieron secundar la huelga propuesta desde el Comité.

‘Cuatro son los principales problemas que tenemos en estos momentos, aunque haya otros de menor calado. El primero, el no haber aplicado a la totalidad de los empleados/as la subida salarial acordada para el pasado ejercicio de 2017. El segundo, el relativo a las promociones y ascensos. La Dirección los hace de manera ‘digital’, sin tener en cuenta al Comité y premiando básicamente a aquellos que son de su cuerda. El tercero, la reiterada ‘política de látigo’ que muchos mandos de la factoría aplican entre la plantilla, algo inadmisible en pleno siglo XXI. Y por último, incrementar el empleo digno. En estos momentos contamos con un centenar de compañeros/as procedentes de las ETT en unas condiciones laborales y salariales peores que las nuestras. Nosotros pedimos a la empresa que una parte importante de los mismos, y si es posible su totalidad, pasen a engrosar ya las filas de la plantilla, puesto que son necesarios. Además, a igual trabajo iguales condiciones. Esto es indiscutible’, subraya García Montalvo.

Reydel Automotive Spain S.L.U., motor de la economía riosecana

Esta empresa, que en 2017 cumplió sus bodas de plata y ya va camino de los 26 años de existencia en Medina de Rioseco, es el principal motor de la economía de esta población y su comarca. Reydel Automotive Holdings, filial del fondo de capital riesgo norteamericano Cerberus Capital, adquirió la planta vallisoletana en noviembre de 2014 al fabricante estadounidense Visteon, que decidió la venta de su división de Interiores de Automóviles. En la actualidad, el nuevo grupo cuenta con 17 fábricas repartidas por todo el mundo, ocho centros técnicos y seis fábricas de ensamblaje. Tres de ellas se encuentran en España, además de la de Rioseco, cuentan con otra en Salceda de Caselas (Pontevedra-Galicia) y en Igualada (Barcelona-Cataluña). Dan empleo a algo más de 6.000 personas.

En la actualidad, la factoría suministra una media mensual de alrededor de un millón de piezas modulares a clientes como Renault (Valladolid y Palencia), Nissan en Ávila, el Grupo PSA (Citroën) en Madrid y Volkswagen (Pamplona). Se dedican a la transformación del plástico, básicamente salpicaderos, con una producción diaria estimada en unas 5.000 piezas de diseño de interior. Básicamente se dedican al mercado nacional, y concretamente para los modelos Captur, Kadjar (ambos de Renault), Polo (Volkswagen) y Captus (Citroën). También tienen una labor exportadora significativa, pero en menor medida.

Según palabras del propio director general de Reydel Automotive, el francés Benoit Rolland, durante su visita el pasado mes de abril de 2017 para inaugurar la ampliación del centro productivo vallisoletano, ‘La planta de Rioseco es de las más importantes de nuestro grupo, no solo por tratar con los principales clientes, sino porque, mediante el liderazgo de su director Antonio Arribas ha multiplicado, en los últimos cinco año, por tres su cifra de ventas’.

La ampliación ha consistido en crear dos nuevas naves, que se suman al centro de fabricación ya existente. La primera de ellas está destinada a los proveedores, para la descarga de mercancías y el almacenaje de éstas, mientras que la segunda es la que alberga las oficinas en las que se desarrollarán las capacidades logísticas. El motivo de este paso se centra en la mejora de las capacidades logísticas, de cara a gestionar mejor el número de referencias que se irán incrementando de manera paulatina en los siguientes meses y años.