CCOO de Castilla y León | 19 marzo 2024.

2018-01-29

Las respuestas jurídicas a la desregulación laboral tienen que tener en cuenta las nuevas tecnologías

El sindicato CCOO, a través del Servicio Jurídico Regional, ha llevado a cabo una Jornada en Segovia sobre ‘Respuestas jurídicas a la desregulación laboral’. En el transcurso del acto se habló de la dificultad de integrar en nuestro ordenamiento jurídico nuevas formas de trabajo propiciadas por el desarrollo de la tecnología y de las relaciones laborales en un mundo globalizado y muy cambiante.

29/01/2018.
    Jornada sobre Respuestas Jurídicas a la desregulación laboral

La jornada reunió a expertos en legislación y en nuevas formas de organización del trabajo para estudiar cómo modificar nuestra legislación a situaciones nuevas como la existencia de falsos autónomos, las plataformas digitales de trabajo, las modalidades de empleo a disposición, la contratación parcial y temporal y otros muchos fenómenos surgidos al calor del desarrollo tecnológico y que no tienen un reflejo real en nuestras normas jurídicas. Incluso se planteó la dificultad de la regulación, al menos de carácter nacional, sobre determinadas prácticas laborales que empiezan a ser frecuentes en nuestros días, pero que no se adaptan a los modelos jurídicos y administrativos de antes de la llamada “cuarta revolución industrial”.

La inauguración de la Jornada corrió a cargo de Vicente Andrés Granado, secretario general de CCOO de Castilla y León y de Francisca Gómez Sánchez, secretaria confederal de Servicios Jurídicos de CCOO. Tras la inauguración tuvo lugar la ponencia de Ricardo Bodas Martín, presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional a quien presentó Manuel Gómez Cerezo, abogado del Servicio Jurídico de CCOO de Castilla y León. A media mañana tuvo lugar la Mesa de Debate sobre ‘Retos del Derecho del trabajo en la era digital’ por Rafael López Parada, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León; Javier Puente de Pinedo, jefe de la Inspección de Trabajo y SS de Segovia; Graciela López de la Fuente, profesora de Derecho del Trabajo, miembro de la Cátedra de Sindicalismo de la Universidad de Valladolid y Armando García López, abogado de la Federación de Servicios de CCOO, con moderación de Francisco J. Gualda Alcalá, director del Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO.

A las 13,30h tuvo lugar la clausura a cargo de Carlos Castedo Garvi, director del Servicio Jurídico de CCOO de Castilla y León.