Jaime Lafuente y Jesús Ronda llevan su repertorio ‘De pícaros, picardías y otras melodías’ hasta Ponferrada

    La Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León (FJP-CCOO CyL) ha organizado el concierto de Jaime Lafuente y Jesús Ronda titulado ‘De pícaros, picardías y otras melodías’. La cita tendrá lugar el próximo viernes día 2 de febrero, a las 20:00 horas, en la Sala Río Selmo de la capital berciana. El acto tiene entrada libre hasta completar el aforo.

    29/01/2018.
    Jaime Lafuente y Jesús Ronda en plena actuación.

    Jaime Lafuente y Jesús Ronda en plena actuación.

    Jaime Lafuente, uno de los músicos de la región de trayectoria más dilatada, ofrecerá junto a Jesús Ronda un concierto vinculado con los Premios Diálogo, galardones que hasta el año pasado los ha llevado a cabo la Fundación Ateneo Cultural ‘Jesús Pereda’ de CCOO-CyL. Los Premios Diálogo pretenden reconocer el trabajo de aquellas personas o instituciones del mundo de la cultura que han potenciado un avance social y cultural en Castilla y León. En su octava edición, celebrada en 2017, recibió el premio en la categoría de promoción de la cultural local, con reconocimiento individual, Miguel Ángel Varela por su labor en el Teatro Bérgidum.

    Para reconocer su tarea en Ponferrada, y dar a conocer los Premios Diálogo en toda la Comunidad, desde la Fundación Jesús Pereda se ha querido hacer un reconocimiento al premio de trayectoria individual que en esta ocasión primó la trayectoria folklórica en Castilla y León. En ese sentido, se ha propuesto a Jaime Lafuente, colaborador del Ateneo Cultural y actual director de Folk Segovia.

    El polifacético músico y comunicador soriano afincado en Valladolid Jaime Lafuente, fundador de grupos como La Carraca, Tradere o El Caracol Andador, presenta en su proyecto ‘De pícaros, picardías y otras melodías’, una visión irónica de la tradición musical, acompañado en escena por el guitarrista residente en Ponferrada Jesús Ronda.

    Ambos repasan algunas de las piezas más divertidas del repertorio de canciones tradicionales ligadas a la picaresca y al amor. Un concierto de escucha fácil, con mucha carga de humor, propia de la temática, huyendo siempre de las partes más groseras y escatológicas y centrado en el doble juego de las palabras y dejando que la imaginación del espectador vuele libremente. El guitarrista Jesús Ronda realza con su calidad musical este concierto.

    Jaime Lafuente inicia en 1973 inicia su carrera profesional como intérprete de canción de autor y música tradicional castellano y leonesa, tras varios años de formación autodidacta. Vive diversas experiencias musicales tanto en solitario como con grupos de la ciudad. En 1981 funda el grupo de música tradicional para niños La Carraca, y en 1993 Tradere, grupo de música folk. En 2009 crea el grupo de jazz-canción popular Caracol Andador. De las tres formaciones sigue siendo componente en la actualidad y con ellas ha recorrido casi todas las provincias de la geografía española, así como escenarios de Francia, Italia, Portugal, Hungría, Alemania, Suiza y Bélgica.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.