CCOO de Industria realiza una asamblea con delegados de minería, eléctricas y empresas auxiliares del Bierzo

    Comisiones Obreras de Industria de Castilla y León (CCOO-Industria CyL) llevó a cabo el pasado jueves día 25 de enero, en la sede del sindicato en Ponferrada, una asamblea con los delegados y delegadas de los sectores de minería, eléctricas y las auxiliares de ambas. La reunión fue conducida por Ángel Manuel Santos, responsable provincial de CCOO de Industria en León, y Jesús Crespo, coordinador estatal de Industria Base. El objeto de la convocatoria no era otro que abordar la grave situación por la que están atravesando estos sectores en los últimos tiempos. Todo ello se debe a la ineptitud del Gobierno de no cumplir el Acuerdo Marco de Actuación del Carbón 2013/2018, y de por no publicar el Real Decreto que garantice el suministro de mineral autóctono en nuestras centrales térmicas.

    29/01/2018.
    El futuro de la térmica de La Compostilla y otras pende de un hilo.

    El futuro de la térmica de La Compostilla y otras pende de un hilo.

    En este sentido, hay que poner el acento en la Central Térmica de Anllares (Gas Natural Fenosa), puesto que ya ha anunciado su cierre. Esta cuestión también se ha tratado con los trabajadores/as en una asamblea en el propio centro de trabajo, toda vez concluida la primera cita con el conjunto de nuestros representantes sindicales. Así mismo, recordamos que la Central Térmica de Compostilla (Endesa) ha anunciado su decisión de no invertir, por lo que si no cambia su criterio está destinada también al cierre en los próximos años.

    La situación actual de la minería en la región es nefasta. Las empresas extractivas del carbón se encuentran en concurso de acreedores o liquidación, como consecuencia de la no adjudicación de los contratos por parte de las empresas eléctricas. Estas llevan tiempo quemando en un 70% carbón de Importación o coque de petróleo, en vez del carbón nacional.

    30 de enero, una cita con el Ministerio trascendental para el sector

    CCOO de Industria de Castilla y León acudirá a Madrid mañana martes día 30 de enero para plantear al Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, todos los incumplimientos que viene realizando en el marco de actuación de la Minería del Carbón 2013/2018. Por nuestra parte estarán Omar García Álvarez, responsable de Industrias Extractivas de CCOO de Industria de León, Manuel Fernández Pérez, responsable de Energía de CCOO de Industria de León, y Alfonso Fernández López, responsable de Industria en El Bierzo de de CCOO de Industria de León. También acudirá Jesús Crespo, coordinador estatal de Industrias Base de CCOO.

    El sindicato reclama que la generación eléctrica con carbón siga teniendo su espacio en el mix-eléctrico nacional. Que se establezcan mecanismos para que las centrales de generación que usan carbón nacional realicen las inversiones medioambientales pertinentes. Que se dinamicen las comarcas mineras a través de nuevos proyectos empresariales, y que se promueva la investigación, el desarrollo y la innovación en proyectos de generación eléctrica con carbón autóctono y captura de CO2.

    Del mismo modo preguntaremos al Gobierno por el alcance del informe de la Comisión Nacional de los mercados y la Competencia (CNMC), que cuestiona el Real Decreto que pretende salvar el cierre de las centrales térmicas. Este proceder es un serio toque de atención que afecta en negativo a la supervivencia del sector.

    CCOO de Industria, en el marco confederal, situará al sindicato a la ofensiva. Si las palabras que se transmitan mañana no se traducen en hechos concretos, una vez más, tenemos servido un conflicto en los citados sectores, estratégicos y vitales para la supervivencia de las comarcas mineras.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.