CCOO de Castilla y León | 17 abril 2024.

2018-01-30

CCOO participa en la presentación nacional del Diálogo Social de Castilla y León

El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha participado hoy en una mesa redonda organizada en el Consejo Económico y Social estatal, con sede en Madrid, para presentar el Diálogo Social de Castilla y León. Andrés ha dicho que el Diálogo Social es el ‘convenio colectivo de la ciudadanía’ que ha logrado algunas de las conquistas sociales más importantes en Castilla y León.

30/01/2018.
    Mesa Redonda sobre el Diálogo Social de Castilla y León

El secretario general ha recordado hitos como la Renta Garantizada de Ciudadanía y la Red de Protección a las personas y a las familias, así como las ayudas a la dependencia, logrados en el marco del Diálogo Social. Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, también presente en el acto celebrado en el CES estatal, defendió que el poder político se apoye en el diálogo social para legitimarse democráticamente en lo que calificó como una “gobernanza compartida”. A su juicio, en Castilla y León el Ejecutivo ha renunciado a imponer sus puntos de vista de manera “unilateral” y eso “está en la base de un modelo bastante ejemplar “digno de ser tenido en cuenta”, según informa Ical.

Unai Sordo considera que también en el ámbito estatal debería darse un diálogo tripartito, entre Gobierno, sindicatos y patronal, que se ocupe de asuntos de “enjundia” con el objetivo de “recuperar” algunos derechos que se han perdido en la crisis. Entre ellos citó la necesidad de cambiar aspectos de la Reforma Laboral como la pérdida de ultractividad de los convenios colectivos, los modelos de contratación o el papel de los agentes sociales en la formación permanente de trabajadores y trabajadoras.

La presentación celebrada hoy en Madrid ha contado con la presencia de los principales representantes de los Gobiernos estatal, con la Ministra de Empleo, Fátima Báñez a la cabeza, y regional, con el presidente Juan Vicente Herrera al frente de una delegación en la que figuraba el Consejo de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo. También han estado en la sede madrileña del CES su presidente estatal, Marcos Peña y regional. Germán Barrios. Igualmente han acompañado este acto los secretarios generales de UGT en España, Pepe Álvarez y en Castilla y León, Faustino Temprano, así como los presidentes de la CEOE, Joan Rosell de Cepyme, Antonio Garamendi, y de la patronal regional, Santiago Aparicio. El director de la Oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto ha participado también en una de las dos mesas redondas, una dedicada al Diálogo Social en Castilla y León y otra al Diálogo Social en España.

El Diálogo Social en Castilla y León ha cumplido ya 15 años en los que se han formalizado más de 60 Acuerdos a favor de la ciudadanía de nuestra Comunidad.