El Ministerio de Energía se compromete a crear un grupo de trabajo para que el carbón nacional tenga vida más allá de 2018

    La dramática situación que vive la minería del carbón no se soluciona con una reunión cada seis meses. CCOO de Industria y UGT FICA han arrancado esta mañana al secretario de Estado de Energía el compromiso de que creará un grupo de trabajo de carácter técnico que celebrará su primera reunión el 28 de febrero. Los dos sindicatos recordaron a Daniel Navia que "tenemos once meses por delante para buscar una salida en la que participemos todos".

    31/01/2018.
    Nuestros representantes antes de entrar en el Ministerio en Madrid.

    Nuestros representantes antes de entrar en el Ministerio en Madrid.

    La delegación de CCOO de Industria que esta mañana ha participado en la reunión con el secretario de Estado de Energía cree que todavía es pronto para hacer una valoración del encuentro. El sindicato prefiere esperar a que las buenas intenciones se conviertan en hechos. Confía en que el secretario de Estado de Energía cree el grupo técnico que se ha comprometido a poner en marcha y espera con expectación que llegue el 28 de febrero. Ese día celebrará su primera reunión y el sindicato comprobará si el Ministerio de Energía tiene intención de acabar con el cierre desordenado de la minería del carbón.

    Del grupo de trabajo formarán parte los sindicatos y el Ministerio. CCOO cree que en una segunda fase también debería incorporase Carbunion, la patronal del sector. Al igual que ocurrió en el año 2013, este equipo de personas debe buscar sinergias para terminar construyendo el futuro marco de actuación de la minería del carbón, con plan social incluido.

    Esta mañana, a lo largo de las tres horas de reunión, CCOO de Industria y UGT FICA han tenido ocasión de repasar ante el secretario de Estado de Energía todos los incumplimientos del Marco de Actuación de la Minería del Carbón 2013-2018. Abordaron los temas sociales, las reactivaciones, los proyectos empresariales y recordaron a Daniel Navia que es fundamental la investigación y el desarrollo en el sector.

    Además, se abordó el tema del hueco térmico. Este sindicato cree que el carbón nacional debe seguir formando parte del mix nacional y que hay que trabajar para que tenga futuro más allá del año 2018.

    En el encuentro con Daniel Navia también hubo tiempo para adentrarse en el real decreto de cierre de centrales. El secretario de Estado de Energía aseguró que seguirá trabajando en la misma dirección. Tratará de modificar el texto que le ha entregado la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia para que reciba su visto bueno.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.