El Comité Regional de CCOO Industria pone en valor el acuerdo con la Junta para dinamizar la comarca de Laciana

    Comisiones Obreras de Industria de Castilla y León, por medio de su secretario general, Gonzalo Díez Piñeles, ha aprovechado el Comité Regional de su federación para poner en valor el reciente acuerdo alcanzado con el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para dinamizar la comarca leonesa de Laciana. Este, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha comprometido a dotar de fondos suficientes para crear un centro de formación ambiental en la comarca leonesa de Laciana. El terreno sobre el que se asentarán estas instalaciones, ubicado en la localidad de Caboalles de Arriba, es propiedad de CCOO, que cederá tanto el suelo como el proyecto de construcción al Gobierno Regional para su edificación con fondos públicos.

    01/02/2018.
    Comité Regional Industria CCOO CyL

    Comité Regional Industria CCOO CyL

    Otro hecho a reseñar de esta cita, es que por primera vez se llevó a cabo en un entorno tan relevante como la sede de las Cortes Regionales de Castilla y León con sede en Valladolid. La reunión tuvo lugar el pasado lunes día 29 de enero, en una sala de reuniones del Parlamento. ‘Se ha escogido este lugar de encuentro, puesto que es el espacio público con mayor relevancia. Aquí reside la soberanía democrática del pueblo y por ello, también es un espacio para los representantes de los trabajadores y trabajadoras de nuestra Comunidad’, señalan con orgullo los dirigentes de CCOO de Industria.

    Como estaba previsto, compaginamos la reunión con una visita guiada a las instalaciones de las Cortes Regionales por parte del personal adscrito al Gabinete de su Presidenta, Silvia Clemente. Aunque estaba previsto un encuentro con ella, debido a problemas de agenda no se pudo llevar a cabo. Pudimos recorrer los lugares donde se tratan los asuntos parlamentarios de nuestra región y por su propio simbolismo, el lugar de parada obligada con mayor tiempo fue el hemiciclo. En el transcurso de la visita el procurador en Cortes por IU-EQUO, José Sarrión, pasó a saludarnos.

    Gonzalo Díez empezó su intervención dando traslado de su informe de gestión. En él subrayó la afectación de los temas catalanes, hasta tal punto que aún no hay presupuestos generales aprobados. Continuó con los datos socioeconómicos, de forma especial los que afectan a los sectores que conforman nuestra federación, poniendo en solfa los datos negativos de desempleo que afectan al sector agrario ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2017, como consecuencia de la pertinaz sequía padecida.

    Siguió diciendo que con dos millones de trabajadores/as menos a día de hoy, se sigue produciendo lo mismo, ‘y esto es una auténtica lacra social que debemos combatir’.

    Respecto de la negociación colectiva (NC), sigue descendiendo la inaplicación de los convenios colectivos y también desciende la creación de nuevos. En este sentido remarcó la necesidad de salir a la ofensiva, mejorar los salarios y los derechos laborales que la clase trabajadora de este país perdió con la crisis. ‘Ahora es el momento de volver a recuperarlos, puesto que la mejora de resultados de las empresas lo avalan’. También informó de la situación de nuestra NC, enumerando las situaciones más destacables y nuestra participación en los convenios sectoriales de carácter estatal de lácteas, cárnicas, piensos compuestos para animales y forestal. Enlazó con la situación del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), y recordó la necesidad de defender la industria.

    A renglón seguido detalló lo acontecido en el Consejo Confederal, máximo órgano de dirección, donde nuestra organización regional está representada. Destacó la tarea que tenemos por delante para adecuar el sindicato y sus estructuras a la dura realidad social y laboral. ‘Tenemos que estar preparados para dar las respuestas que nos demandan los/as trabajadores/as’.

    Señaló los actos por los 100 años que hubiese cumplido Marcelino Camacho, que de forma conjunta con el Partido Comunista de España -PCE- e Izquierda Unida -IU- se están llevando a cabo. Informó del acto central en Madrid y del homenaje en Osma La Rasa, Soria, lugar de su nacimiento. Informó de la jornada de trabajo, dirigida para los jóvenes, a iniciativa de la Secretaría de Juventud de CCOO de Castilla y León, que tendrá lugar en la mencionada localidad soriana.

    200 delegados/as más que el segundo sindicato en el cómputo electoral

    El resto de secretarías que conforman CCOO de Industria de Castilla y León, reforzaron el informe general, ofreciendo los datos en detalle de las elecciones sindicales por los que seguimos aventajando a la UGT, en más de 200 delegados/as. Analizó la evolución afiliativa, todo lo concerniente a trabajos de organización internos, como visitas a empresas, lo específico de la Formación sindical y la importante dedicación que se está desarrollando desde nuestra Secretaría de Comunicación, mejorando de forma continua, para llegar a un número mayor de terminales en nuestros centros de trabajo, que nos son otros que nuestros delegados y delegadas.

    El nuevo orden para las cuotas de afiliación, fue otra de las materias que suscitó un enérgico y polémico debate, puesto que debería tener un mayor acomodo respecto de las opiniones de quienes ofrecemos a diario la afiliación en los centros de trabajo, al objeto de facilitarnos las citadas tareas para así mejorar los ratios afiliativos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.