CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2018-02-02

CCOO no se sorprende de los malos datos relativos al paro y a la afiliación a la Seguridad Social durante el pasado mes de enero

• El aumento del desempleo en Castilla y León ha sido de 1.030 personas, y la afiliación a la Seguridad Social ha disminuido en más de 11.100
  • El perfil de las personas más afectadas por el desempleo es el de una mujer joven vinculada al sector servicios

Los datos del paro registrado del pasado mes de enero han sido negativos para el empleo. Esto es algo habitual en Castilla y León. En esta época se suele producir un incremento del desempleo debido a la terminación de los contratos temporales de la etapa navideña, con resultados similares a los que se producen en este mes históricamente. Es decir, un aumento del paro importante y una pérdida sustancial de afiliación a la Seguridad Social, mucho más preocupante. Por lo tanto, desde CCOO-CyL hacemos una valoración de los datos evidentemente negativa. Se trata de unos malos datos.

02/02/2018.

Ha aumentado el paro en 1.030 personas en Castilla y León, incremento que se explica en su totalidad por el aumento de mujeres mayores de 25 años. Como dato muy negativo en nuestra Comunidad la afiliación a la Seguridad Social ha disminuido en el mes de enero en más de 11.100 personas. El aumento del paro ha sido de 1.030 personas, y en España alcanza las 63.747 personas paradas registradas más en las oficinas de empleo. Estas cifras indican un mayor incremento porcentual en el conjunto nacional, con un 1,87% más frente al 0,63% de nuestra Comunidad.

El dato de afiliación es mucho más significativo y grave. En afiliación se pierden 11.139 personas a la Seguridad Social (-1,24%), un dato muy negativo, que nos vuelve a situar por debajo de los 900.000 ocupados, y además en el conjunto nacional el descenso relativo es menor -0,97% (178.170 afiliados/as menos).

En términos interanuales el paro registrado desciende en nuestra Comunidad en 17.009 personas, mientras que en el conjunto del país lo hace en 283.703 personas. La cifra total ha quedado en 164.018 parados inscritos en la Comunidad y 3.476.528 en España. Con relación a la afiliación a la Seguridad Social, en Castilla y León son 17.250 afiliados más que hace un año, y en España hay 607.856 personas afiliadas más.

Los contratos que se realizan son temporales en su inmensa mayoría (el 90%), y en este mes los indefinidos fueron tan sólo 6.765 suponiendo, tan sólo el 10%. Además, en este mes de enero el 31% del total de los contratos lo son a tiempo parcial, esto es, uno de cada tres contratos que se han registrado. En términos netos, en Castilla y León y España, uno de cada cuatro trabajadores/as asalariados tiene contrato temporal y uno de cada cinco a tiempo parcial.

Las personas desempleadas perceptoras de prestaciones en nuestra Comunidad son 75.086, por tanto hay más de 88.930 personas inscritas que no perciben prestaciones de desempleo, y en España son cerca de 1.582.400.

La tasa de cobertura continua siendo muy baja en nuestra Comunidad, y las personas que perciben sólo significan el 50,5% del total, mientras que en España la tasa de cobertura es del 57,4%.

En este contexto, en término anuales, el desafío es reducir sustancialmente el desempleo y crear empleo estable y de calidad. El empleo que se crea es básicamente temporal y en un porcentaje muy alto a tiempo parcial, con bajos salarios y en sectores, en general, de baja cualificación. Lo importante es que en términos anuales se genere empleo y esto se produzca con la mayor intensidad posible y con la mayor estabilidad, a jornada completa, y con condiciones laborales y salariales dignas.

La derogación de las reformas laborales y la construcción de unas nuevas normativa más justas en el ámbito laboral y social, el aumento de los salarios en el sector privado y en el público, junto a las mejoras de las condiciones laborales y de las prestaciones sociales, son el objetivo de las movilizaciones y de las propuestas de negociación de CCOO-CyL.

Reclamaciones al Gobierno de España en este ámbito

La definitiva tramitación por Ley de una ‘Renta Mínima de Inserción’, que venga a proteger a las personas y a las familias en las que no se tiene empleo ni ingresos, y que debe ser complementaria con las prestaciones autonómicas, como es el caso de Castilla y León, con la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Una mejora sustancial de las normativas sobre protección al desempleo (nivel contributivo, subsidios, etc.), que debería acompañarse además de una reestructuración de las ayudas (RAI, Prepara, PAE) que permitiera una clarificación y una mayor protección de las personas desempleadas.

Un Plan de Choque para la creación de empleo y de lucha contra el desempleo de larga y muy larga duración, de carácter estatal, complementado con las comunidades autónomas.

La derogación de la Reforma Laboral y la construcción de unas nuevas relaciones laborales que dignifiquen el contrato de trabajo y la negociación colectiva, el salario y las condiciones laborales, que permita crear empleo estable y de calidad y que proteja adecuadamente las situaciones de desempleo.

Reclamaciones a la Junta de Castilla y León en este ámbito

La puesta en marcha para el 2018 de un Plan de Choque en favor de los desempleados mayores de 55 años, que contenga programas de contratación a través de las entidades locales, y también de empresas privadas, así como la mejora sustancial de los programas de ayudas para este colectivo contenidos en los Convenios con la Seguridad Social para mayores de 55, y las ayudas económicas del PIE, mejoradas y flexibles para este colectivo, entre otros.

Datos definitivos desagregados

El paro registrado en Castilla y León durante el pasado mes de enero fue de 164.018 personas, lo que supone un aumento de 1.030 desempleados/as con respecto al mes anterior. En términos relativos supone una subida de +0,63%. En España el paro registrado también se ha incrementado en el último mes en 63.747 personas, lo que supone un aumento porcentual mayor que en la región del +1,87%, registrándose un total de 3.476.528 personas en desempleo. Comparando con los datos de paro de hace un año, en Castilla y León hay 17.009 desempleados menos, esto supone un 9,40% menos en términos relativos. En España, al igual que en nuestra región, se ha producido un descenso interanual, en este caso del 7,54%.

La afiliación media a la Seguridad Social durante el pasado mes de enero, y según datos provisionales, se situó en Castilla y León en 890.516 ocupados, lo que representa un descenso de afiliación de 11.139 personas a la Seguridad Social. En España la afiliación alcanzó los 18.282.031 afiliados/as, y al igual que en la región también ha disminuido, 178.170 personas menos respecto al mes previo. En términos interanuales en nuestra región hay 17.250 afiliaciones más a la Seguridad Social, al igual que en la nación se registra un aumento de 607.856 personas afiliadas más.

Respecto a la contratación, durante el pasado mes se registraron en la Comunidad un total de 67.960 contratos, de los que 6.765 fueron de carácter indefinido, lo que representa un 10,0% sobre el total de contratos. En España la contratación estable durante el mes de enero fue muy similar y alcanzó el 9,9 % sobre el total. Según los datos disponibles de contratos por tipo de jornada que solamente están disponibles a nivel nacional, del total de los contratos registrados en el mes de enero un 31,3% son a tiempo parcial. Desagregando por modalidad y tipo de jornada, en el caso de los contratos indefinidos el 29,5% son a tiempo parcial y para los temporales el porcentaje de parcialidad supone el 31,5%.

El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo durante el pasado mes de enero fue en Castilla y León de 75.086 y de 1.894.209 en España. La tasa de cobertura se sitúa en el 50,5% en Castilla y León y en el 57,4% en España.

La tasa de paro registrado se sitúa en el 14,7% (0,3 puntos porcentuales más respecto al mes previo) y en España en el 15,3% (idéntico aumento que en la región).

Por sexo, el incremento del paro durante en el mes de enero en Castilla y León se ha producido exclusivamente para las mujeres con 1.261 desempleadas más (+1,4%), mientras que para los hombres se ha reducido en 231 desempleados (-0,32%). De este modo las mujeres paradas castellanas y leonesas alcanzan las 92.741 y los hombres 71.277 parados. En España el paro ha aumentado en ambos sexos, aunque principalmente en el colectivo femenino, con 47.994 paradas más (+2,46%) frente al incremento de 15.753 hombres desempleados más (+1,08%). De las 3.476.528 personas en desempleo, 2.001.049 son mujeres y 1.475.479 son hombres.

Por edades, el aumento del paro en nuestra región afecta exclusivamente a los mayores de 25 años con 1.194 desempleados/as más, mientras que para los desempleados menores de 25 años ha descendido en 164 personas. De este modo de las 164.018 personas paradas en Castilla y León 13.360 son jóvenes menores de 25 años y 150.658 son mayores de esta edad. En España el aumento del paro se registra también solo en los mayores de 25 años, con 364.359 parados/as más (+2,05%), mientras que en los menores de 25 años se reduce en 612 (-0,23%). De las 3.476.528 personas en desempleo, 3.208.734 son mayores de 25 años y 267.794 son menores de 25 años.

Por sectores de actividad, en Castilla y León los sectores responsables del incremento del paro registrado en el mes de enero han sido el sector servicios, con 1.860 desempleados más (+1,7%) y la industria con 95 parados/as más (+0,6%). En los sectores agrícola y la construcción el desempleo se ha reducido en el último mes en 482 y 52 personas respectivamente (en términos relativos descensos del -4,7% y -0,4% respectivamente). El colectivo sin empleo anterior ha disminuido en 391 personas (-2,5%). En España el aumento del paro se ha producido en todos los sectores salvo en la construcción con 5.154 desempleados menos (-1,64%). El sector con mayor aumento del desempleo tanto en términos absolutos como relativos ha sido el sector servicios con 72.468 parados/as más (+3,09%), a continuación la agricultura con 2.417 más (+1,56%) y por último la industria con 775 más (+0,25%). El colectivo sin empleo anterior desciende en 6.759 personas (-2,31%).

Por nacionalidad, las personas extranjeras aumentaron su desempleo en 43 personas en Castilla y León (+0,3%) y en España en 6.168 más (+1,5%).

Datos provincializados

Los datos indican un aumento del paro en el mes de enero respecto al mes anterior en todas las provincias, salvo en Burgos con 28 desempleados/as menos (-0,14%). En el resto de provincias los incrementos fueron los siguientes: León 287 (+0,85%), Salamanca 225 (+0,88%), Valladolid 135 (+0,39%), Palencia 97 (+0,93%), Segovia 81 (+1,03%), Ávila 56 (+0,44%) y Soria 39 (+0,98%).

De este modo los 164.018 desempleados castellanos y leoneses se distribuyen de la siguiente forma: Valladolid con 35.084 desempleados, León 34.011, Salamanca 25.711, Burgos 20.380, Zamora 13.467, Ávila 12.895, Palencia 10.498, Segovia 7.947 y Soria 4.025.