CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2018-02-02

Rotas las negociaciones del convenio colectivo de la concesionaria de la autopista Astur-leonesa (Aucalsa)

Las negociaciones del Convenio Colectivo de los trabajadores de la Autopista Astur- Leonesa han quedado rotas tras negarse la empresa a incluir las modificaciones al texto definitivo que solicitaban los representantes sindicales.

02/02/2018.

Las materias que habían quedado pendientes de redacción para la aprobación del texto definitivo se basaban principalmente en la adaptación del texto a la normativa actual, la inclusión de la cláusula de subrogación del personal, la regulación de las horas extraordinarias que realizan los profesionales en periodos de temporal, la exclusión del periodo de ultraactividad o la provisión de nuevas plazas y vacantes.

En la reunión de la Comisión negociadora la empresa Aucalsa rechazó la propuesta de redacción definitiva del convenio que propusieron los representantes sindicales, que tendría una vigencia de cuatro años. Con esta cerrazón de la empresa se da al traste con varios meses de negociación en los que se había llegado a un principio de acuerdo sobre subida salarial, jornada, permisos, etc.

La situación laboral que vive esta empresa viene siendo cada vez más tensa, ya que a la considerable merma de personal de explotación y mantenimiento de los últimos tiempos, se suman otras como las deficientes medidas de seguridad en condiciones adversas con las que prestan servicio estos trabajadores.

Esta autopista de peaje, con sus 78 kilómetros, tan solo cuenta con 32 trabajadores para todo su recorrido a pesar de ser una de las que más mantenimiento y servicio precisa por su condición de alta montaña (1129 m sobre el nivel del mar). CCOO critica la postura adoptada por la dirección de la empresa Aucalsa que, con su actitud totalmente contraria a las propuestas sindicales, pretende precarizar aún más si cabe las condiciones de estos empleados que se encargan del mantenimiento y servicio de la principal vía de comunicación de Asturias con la meseta, y por tanto convocará a todos los trabajadores para acordar las acciones a seguir.