La solución al corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina, en abril

    El optimismo cunde de nuevo entre Comisiones Obreras de Castilla y León (CCOO-CyL) y los 11 ayuntamientos (Palencia, Venta de Baños, Dueñas, Cabezón de Pisuerga, Santovenia de Pisuerga, Valladolid, Viana de Cega, Valdestillas, Matapozuelos, Pozaldez y Medina del Campo) afectados por la propuesta de corredor ferroviario de cercanías para pasajeros entre Medina del Campo-Valladolid-Palencia. Y todo por las impresiones obtenidas por nuestros responsables tras el encuentro mantenido el pasado día 8 de enero en el Ministerio de Fomento. Nuestros compañeros mantuvieron un encuentro en la sede del Ministerio en Madrid con los secretarios generales de Infraestructuras (Manuel Niño González) y de Transporte (Carmen Librero Pintado). El resultado del encuentro es que el próximo mes de abril tomarán una determinación definitiva sobre las inversiones necesarias, unos 15 millones de euros, para acometer las infraestructuras necesarias para que este proyecto de ‘Comunidad’ sea viable y pueda entrar en funcionamiento a la mayor brevedad posible.

    02/02/2018.
    Reunión corredor de cercanias.

    Reunión corredor de cercanias.

    De cara a demostrar la gran aceptación social sobre este asunto, CCOO-CyL, en colaboración con los 11 municipios, las dos diputaciones afectadas y los diputados y senadores nacionales de cada una de estas provincias, van a organizar un acto público. Las fechas aún están por determinar, pero será entre finales de este mes y principios de marzo. ‘Volveremos a firmar una declaración de apoyo al corredor de cercanías. Este documento se lo trasladaremos al presidente del Gobierno y a la Mesa de las Cortes Generales para que ratifiquen su adhesión al mismo’, afirma Carlos Julio López Inclán.

    Una delegación de CCOO-CyL, a cuya cabeza estaba nuestro secretario general Vicente Andrés, ha mantenido esta mañana una reunión con los representantes de los 11 consistorios afectados por la propuesta de corredor ferroviario de cercanías para pasajeros entre Medina del Campo-Valladolid-Palencia, con el objeto de informarles de las reuniones mantenidas con responsables del Ministerio de Fomento y de la Consejería de Fomento. ‘Hablar cara a cara con los responsables del Ministerio ha sido beneficioso para este proyecto. Nos ha abierto nuevas puertas tras el rechazo del proyecto dado a principios del año pasado. Ahora tenemos un optimismo moderado, pese a que no hay nada definitivo hasta el próximo mes de abril’, señala Carlos Julio López Inclán, secretario regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-CyL (FSC-CCOO CyL).

    Las actuaciones a ejecutar para activar este proyecto son las siguientes: tres estaciones menores o apeaderos en el sur de Palencia, en el sur de Valladolid (Covaresa o Parque Alameda) y en Santovenia de Pisuerga, aunque hasta ahora no hay ninguna estación allí. Además de sendos accesos nuevos a las estaciones de Medina del Campo y de Palencia. Y por último, una pasarela peatonal sobre el río Pisuerga en Cabezón de Pisuerga. ‘Lo que pretendemos es favorecer la accesibilidad de la gente con la intención de que facilitemos al máximo la utilización de este corredor’, señala López Inclán.

    Y otro aspecto a tener en cuenta es el de las frecuencias horarias de los trenes en el corredor. Según el proyecto actual, éstas deberían centrarse en un tren cada 30 minutos entre las seis de la mañana y las diez de la noche. ‘Si es así, se favorecería su uso hasta alcanzar la cifra de los 2,5 millones de usuarios del corredor, con un índice de cobertura financiera del servicio superior al 60%. Con estos datos es totalmente viable, pero sin acometer todo lo anterior es imposible dar la vuelta a la realidad actual, con más de 20.000 desplazamientos diarios entre Valladolid y Palencia, de los que más de 18.000 se hacen en automóvil. Y es que tanto Renfe como Fomento, con sus políticas, han expulsado a los potenciales usuarios de este corredor en los últimos años’, ratifica el responsable de FSC-CCOO CyL.

    ‘Controversia entre la gente de Fomento por el término corredor de cercanías’

    Uno de los comentarios que ha hecho el responsable de FSC-CCOO CyL relacionado con el encuentro en Madrid está relacionado con el nombre que tiene este proyecto. ‘Parece que en Fomento hay cierta controversia cuando nombramos corredor de cercanías. Para nosotros el nombre final no es una cuestión relevante, lo que sí es importante, y parece que lo defienden, es el concepto a ejecutar. Y ahora sí vemos reales posibilidades para su ejecución. Puesto que no debemos olvidar que este asunto no se centra en un debate técnico, SE trata solo y exclusivamente de un debate político’.

    López Inclán ha hecho hincapié en las fortalezas que este proyecto tiene. Por un lado, que hay más 400.000 potenciales usuarios. Por otro, que existe una gran unanimidad social y política sobre el mismo, pasando a ser un proyecto de Comunidad. Además del apoyo de los 11 municipios afectados, y de las dos diputaciones provinciales de Palencia y Valladolid, hay una Proposición No de Ley de apoyo unánime (algo poco habitual en esta serie de cuestiones) por parte de las Cortes Regionales y todos los grupos políticos parlamentarios al corredor. ‘Pero sobre todo, la nueva acogida habida en el Ministerio y que se están tramitando los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Son aspectos muy positivos y estamos convencidos de que nos van a servir de ayuda en nuestras pretensiones’, sostiene.

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