La Huelga del 8 de marzo intenta atajar la brecha salarial que crece con la salida de la crisis

  • Paros de 2 horas en cada turno también contra la precariedad laboral y la violencia machista

La brecha salarial está creciendo con la salida de la crisis. Así lo ha señalado el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, reforzando los datos que ha ofrecido la secretaria de Mujer, Yolanda Martín, para explicar la huelga del próximo 8 de marzo. La brecha salarial, la precariedad laboral y la violencia machista son los motivos de los paros y de la llamada de CCOO a participar en las manifestaciones del 8 de marzo junto a los colectivos de mujeres en todas las provincias de Castilla y León.

09/02/2018.
Paros de 2 horas en cada turno también contra la precariedad laboral y la violencia machista

Paros de 2 horas en cada turno también contra la precariedad laboral y la violencia machista

Yolanda Martín ha recordado que hay una enorme mayoría de mujeres, supera el 78%, entre las personas que tienen contratos a tiempo parcial. Esta circunstancia hace que tengan menores salarios y que haya más pobreza vinculada a las trabajadoras que a sus compañeros. También soportan 5 puntos más que los hombres de tasa de paro y la ocupación es 12 veces menor en el colectivo femenino que en el masculino. A estas desventajas de partida se une que no promocionan igual en las empresas y rara vez alcanzan los puestos de responsabilidad, lo que marca generalmente que cobren menos que sus compañeros en lo que hemos denominado la brecha salarial.

La brecha, que durante la crisis fue disminuyendo sólo porque bajaron también los salarios de los hombres, se está agrandando de nuevo con la salida de la recesión. Yolanda Rodríguez ha caracterizado la situación como insostenible para las mujeres y ha avanzado que el 22 de febrero, día contra la brecha salarial, habrá actividades vinculadas con la lucha para evitar la diferencia salarial entre hombres y mujeres. También el 23 de febrero tendrá lugar una Asamblea Regional en la Feria de Muestras de Valladolid para explicar a los delegados y delegadas de toda la Comunidad los motivos de este paro con la presencia del secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto con su homólogo de UGT, Pepe Álvarez.

El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha culpado a la Reforma Laboral de esta situación desfavorable para las mujeres y ha vuelto a pedir la derogación de la Reforma que ha desregulado como nunca antes las condiciones laborales y ha quitado poder de negociación a las organizaciones sindicales.

Yolanda Martín ha recordado que, además de todo esto, las mujeres sufren acoso sexual y acoso por razón de sexo en el trabajo. Los intentos de evitar estas situaciones por parte de los sindicatos se suelen plasmar en los Planes de Igualdad que todas las empresas de más de 250 trabajadores están obligadas a poner en marcha, pero que no todas lo hacen ya que el Gobierno no ha establecido la obligatoriedad de registrar los Planes como si ocurre con los Convenios Colectivos. Precisamente es en los Convenios donde se hacen actualmente esfuerzos para incluir medidas contra el acoso en el trabajo, pero la negociación colectiva también está muy tocada por la Reforma Laboral por lo que se avanza muy despacio.

En este contexto las organizaciones sindicales CCOO y UGT hemos convocado paros de dos horas en cada turno para el 8 de marzo para todos los trabajadores y trabajadoras en un horario todavía por determinar, “aunque previsiblemente será a última hora del turno de mañana y a primera hora del turno de tarde” según ha avanzado el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés. La parte más visible de esta jornada de lucha será la Manifestación del 8 de marzo en la que los sindicatos nos uniremos, como cada año, a las organizaciones de mujeres que tradicionalmente convocan las marchas. La diferencia con años anteriores intentaremos que sea la participación que se espera mucho más numerosa al coincidir con una jornada de huelga por lo que se ha hecho un llamamiento a todas las personas de Castilla y León para que participen.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.